Donació al Museu Arqueològic de l’últim llegat de Telmo Vela

  • Es tracta de 338 documents que corresponen als guions de les Xarrades Musicals que  Telmo Vela va realitzar en Ràdio Ciudad Real fins a 1976.

Crevillent (18/11/2020).- El Museu Arqueològic de Crevillent ha rebut una important donació que ve a enriquir el patrimoni que Crevillent tenen del seu fill predilecte, el violinista Telmo Vela.

Està donació ha sigut realitzada pel nét del violinista , Sr. José Fernández-Tejeda Vela, que gràcies a les gestions realitzades pel Director del Museu Julio Trelis ha volgut que aquest material estiga al costat del llegat que ja existeix de l’anomenat “Mag del violí” al poble que va veure nàixer al seu avi.

Aquest material aquesta compost per uns documents inèdits que es corresponen als guions de les Xarrades Musicals emeses en Ràdio Ciudad Real i ens aporta informació biogràfica de l’última etapa de la vida de Telmo Vela.

Les Xarrades Musicals era un programa que es feia en Ràdio Ciudad Real E.A.J.6513 ,emissora de Ràdio propietat del gendre, Francisco Fernández Tejeda i el cunyat, Eduardo Valentín de Telmo Vela, en la qual la seua filla Elsa Vela era locutora. Els documents arribats recullen els guions dels programes, catalogats i ordenats pel seu nét.

Es tracta d’un total de 338 Xarrades Musicals, amb un contingut d’informació al voltant de la història de la música que inclou un ampli camp temàtic: Formes musicals; Compositors Barrocs; Compositors del Romanticisme; Organologia; Música Vocal; Importants intèrprets instrumentals i vocals… A través de l’estudi d’aquesta documentació ens aporta dades biogràfiques del seu autor, el nivell cultural, la fidel dedicació a la seua passió per la música i l’esperit treballador com podem veure amb la catalogació; l’última Xarrada Musical està datada el 19 de juliol de 1976 quan tenia huitanta-set anys, dos anys abans de la seua defunció.

Aquests documents estan sent la base d’un treball de recerca que està realitzant el Catedràtic de Música de Cambra del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valéncia, Sr. Javier Pallás Magraner.
El regidor de Cultura, Jesús Ruiz , ha agraït a Sr. José Fernández-Tejada Vela la important donació realitzada al Museu Arqueològic del material referent al seu avi Telmo Vela i donada la importància d’aquest inèdit material ha manifestat que s’estudiarà la possibilitat de realitzar una publicació amb aquests documents per a la seua difusió.

 

 

NOTA DE PRENSA

Donación al Museo Arqueológico del último legado de Telmo Vela

  • Se trata de 338 documentos que corresponden a los guiones de las Charlas Musicales que Telmo Vela realizó en Radio Ciudad Real hasta 1976.

Crevillent (18/11/2020).- El Museo Arqueológico de Crevillent ha recibido una importante donación que viene a enriquecer el patrimonio que Crevillent tienen de su hijo predilecto, el violinista Telmo Vela.

Está donación ha sido realizada por el nieto del violinista , D. José Fernández-Tejeda Vela, que gracias a las gestiones realizadas por el Director del Museo Julio Trelis ha querido que este material permanezca junto al  legado que ya existe del llamado “Mago del violín” en el pueblo que  vio nacer a su abuelo.

Este material esta compuesto por unos documentos inéditos que se corresponden a los guiones de las Charlas Musicales emitidas en Radio Ciudad Real y nos aporta información biográfica de la  última etapa de la vida de Telmo Vela.

Las Charlas Musicales era un programa que se hacía en Radio Ciudad Real E.A.J.6513 ,emisora de Radio propiedad del yerno, Francisco Fernández Tejeda y el cuñado, Eduardo Valentín de Telmo Vela, en la que su hija Elsa Vela era locutora. Los documentos llegados recogen los guiones de los programas, catalogados y ordenados por su nieto.

Se trata de un total de 338 Charlas Musicales, con un contenido de información alrededor de la historia de la música que incluye un amplio campo temático: Formas musicales; Compositores Barrocos; Compositores del Romanticismo; Organología ; Música Vocal; Importantes intérpretes instrumentales y vocales…

A través del estudio de esta documentación nos aporta datos biográficos de su autor, el nivel cultural, la fiel dedicación a su pasión por la música y el espíritu trabajador como podemos ver con la catalogación; la última Charla Musical está datada el 19 de julio de 1976 cuando tenía ochenta y siete años, dos años antes de su defunción.

Estos documentos están siendo la base de un trabajo de investigación que está realizando el Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valéncia, D. Javier Pallás Magraner.

El concejal de Cultura, Jesús Ruiz , ha agradecido a D. José Fernández-Tejada Vela la importante donación realizada al Museo Arqueológico  del material referente a su abuelo Telmo Vela y dada la importancia de este inédito material  ha manifestado que se estudiará la posibilidad de realizar una publicación con estos documentos para su difusión.

 

Próximos eventos

5 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La actuación, valorada en casi 18.000 euros, permitirá actuar sobre 676 metros cuadrados de cubiertas para evitar filtraciones y prevenir el deterioro de los nichos

• El concejal del área, Antonio Candel Rives, destaca la apuesta del gobierno municipal por dignificar y mejorar progresivamente la zona antigua del camposanto, avanzando también la construcción de más de un centenar de nuevos nichos en la zona nueva

• Se han invertido más de 133.000 euros durante la presente legislatura, actuando en las zonas más deterioradas y generando también nuevos espacios

2 junio 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Medio Ambiente, Francisco Verdú Ros, asisten al Parc Nou para presenciar el inicio de las actividades dirigidas al alumnado de Primaria de centros educativos de Crevillent

• La programación se desarrollará del 1 al 5 de junio con talleres educativos, charlas y dinámicas participativas orientadas a fomentar el respeto y el compromiso con el entorno natural

1 junio 2026

• El edil de Movilidad, Vicente Sánchez-Maciá Díez, comunica que desde el próximo 1 de junio se pondrá en marcha este nuevo servicio de transporte público, impulsado por el Consell, que mejorará nuestra conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche, la Estación de Alicante y la Estación de Autobuses y de AVE de Elche

• Se trata de las líneas 630 Orihuela-Alicante y 635 Orihuela-Elche, de las que los crevillentinos y crevillentinas se podrán beneficiar

29 mayo 2026