Digitalització llibre de comptes municipals 1700-1710

  • El crevillentí Joan Miquel Tomàs i Tomàs va cedir a l’Arxiu Municipal el Llibre de Comptes municipals de 1700 a 1710 que va salvar de la destrucció fa més de tres dècades, conservant-lo en el seu domicili fins a aquest moment

Crevillent (22/10/2021).- El passat 21 de juny, el crevillentí Joan Miquel Tomàs i Tomàs va cedir a l’Arxiu Municipal el Llibre de Comptes municipals de 1700 a 1710 que va salvar de la destrucció fa més de tres dècades, conservant-lo en el seu domicili fins a aquest moment.

Es tracta d’un document fonamental del nostre patrimoni, ja que el llibre en qüestió reuneix els comptes municipals, al costat dels rebuts corresponents, efectuades pel Consell Municipal de Crevillent durant aquesta primera dècada del segle XVIII.

Es tracta dels comptes municipals corresponents als anys 1700 a 1710, període en el qual va tindre lloc la Guerra de Successió Espanyola, que va portar al tron al primer Borbó, Felip V, sent el llevant espanyol la zona on es van produir les principals batalles bèl·liques.

Tal com es va establir en el conveni signat entre l’Ajuntament i el cedent, es va procedir immediatament a la digitalització de tan preuat document, amb la finalitat d’assegurar la seua conservació i sobretot, que estiga a la disposició dels usuaris i investigadors que ho desitgen, a la sala de consulta de l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor”.

En total, s’han digitalitzat un total de 1.420 imatges a color i en format TIFF d’alta qualitat, a més d’una còpia en format JPG i PDF, amb un cost total de 515 €.

Per a realitzar aquesta o qualsevol consulta o investigació històrica és necessari demanar cita prèvia a través de la web municipal, els divendres de 9 a 13, 30 h.


Digitalización libro de cuentas municipales 1700-1710

  • El crevillentino Joan Miquel Tomàs i Tomàs cedió al Archivo Municipal el Libro de Cuentas municipales de 1700 a 1710 que salvó de la destrucción hace más de tres décadas, conservándolo en su domicilio hasta este momento

Crevillent (22/10/2021).- El pasado 21 de junio, el crevillentino Joan Miquel Tomàs i Tomàs cedió al Archivo Municipal el Libro de Cuentas municipales de 1700 a 1710 que salvó de la destrucción hace más de tres décadas, conservándolo en su domicilio hasta este momento.

Se trata de un documento fundamental de nuestro patrimonio, ya que el libro en cuestión, reúne las cuentas municipales, junto a los recibos correspondientes, efectuadas por el entonces Consell Municipal de Crevillent durante esta primera década del siglo XVIII.

Se trata de las cuentas municipales correspondientes a los años 1700 a 1710, periodo en el que tuvo lugar la Guerra de Sucesión Española, que llevó al trono al primer Borbón, Felipe V, siendo el levante español la zona donde se produjeron las principales batallas bélicas.

Tal y como se estableció en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el cedente, se procedió inmediatamente a la digitalización de tan preciado documento, con la finalidad de asegurar su conservación y sobre todo, de que esté a disposición de los usuarios e investigadores que lo deseen, en la sala de consulta del Archivo Municipal “Clara Campoamor”.

En total, se han digitalizado un total de 1.420 imágenes a color y en formato TIFF de alta calidad, además de una copia en formato JPG y PDF, con un coste total de 515 €.

Para realizar ésta o cualquier consulta o investigación histórica es necesario pedir cita previa a través de la web municipal, los viernes de 9 a 13, 30 h.

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los comerciantes se pueden apuntar hasta el 19 de diciembre y la temática será navideña

• Con premios económicos valorados en un total de 1.200 euros entre todas las categorías, según informa la edil del área, Gema Escolano Berná

5 diciembre 2025

• Esta actuación mejorará la accesibilidad, incorporando nuevos juegos adaptados, porterías de fútbol y un espacio más seguro y moderno para las familias, según explica el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela, quien añade que “seguimos transformando los parques y jardines de Crevillent”

• El proyecto contempla la instalación de nuevos elementos adaptados: un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años; un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años; un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral en la zona de juego de fútbol para incrementar la seguridad

4 diciembre 2025

• La concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, destaca que, entre otras actuaciones, se mejorará la seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

4 diciembre 2025