CURSO SOBRE BÚSQUEDA Y RESCATE EN TERREMOTOS

 

 

Crevillent (23/3/11) El grupo de Protección Civil de Crevillent ha organizado un curso de conocimientos generales sobre el funcionamiento de los grupos de voluntarios cuando se produce un terremoto y se advierte que hay personas que han quedado enterradas bajo los cascotes o ruinas de los edificios.

Protección Civil de Crevillent y el Grupo Ecología Activa (GEA) ponen en marcha estas Jornadas Nacionales de Búsqueda y Rescate como consecuencia de un terremoto.

El Concejal de Policía y Seguridad Ciudadana Manuel Moya ha señalado que desgraciadamente tiene una actualidad puntera en la información por los acontecimientos recientes en Japón que ha significado un impacto terrible en la nación y en todo el mundo. Moya ha puntualizado que no se hace este simulacro y curso sobre terremotos por este motivo, ya que estaba previsto con anterioridad, “aunque a la vista de esta situación extrema, estar preparados para las emergencias es una buena idea para que si ocurre , no queremos que ocurra, pero ante tal emergencia responder con eficacia y orden supondría salvar muchas vidas”.

 Este es un curso muy completo en el que se da formación en búsqueda y rescate para salvar a las victimas de terremoto, una situación de triste actualidad tras lo ocurrido en Japón. El curso de Protección Civil de Crevillent junto con el GEA de Alicante consiste en unas jornadas de formación en búsqueda y rescate. Es muy importante el esfuerzo de estos voluntarios que realizan al servicio de los crevillentinos y de todos los valencianos que están disponibles ante cualquier emergencia y desde aquí le mandamos nuestra felicitación” indicó Manuel Moya.

El curso se celebrará este fin de semana, los días 26 y 27 de marzo, y habrán dos escenarios. El sábado 26de marzo  a las 9 de la mañana se presentará el curso y se iniciará la parte teórica en las instalaciones del GEA en Alicante y a partir de las 15,30 horas se efectuarán las prácticas y  parte de la teoría en Crevillent. La zona de prácticas en nuestra localidad será en el recinto de la antigua cerámica Ceracresa, en el cruce de la N340 con la carretera de Catral.

La participación está estimada en 70 personas, de las que 20 son de Crevillent y los 50 restantes de otros puntos de España.

Este es el 5º curso de voluntariado de GEA y los objetivos consisten en dar a conocer el funcionamiento de los Grupos de Búsqueda y Rescate, la participación en un simulacro, la formación continuada, conocimientos de potabilización, trabajo de la unidad canina, trabajos de búsqueda y rescate de victimas de terremotos, rescate en altura, prácticas con vibráfono y manejo de distintas herramientas manuales y eléctricas.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024

• El pleno tendrá lugar el próximo martes 23 de julio a las 12:00 horas donde se abordará la gestión del gobierno local en lo que se lleva de mandato, así como la situación actual de la localidad

• La primera edil destaca que “la finalidad de este pleno es que todos los grupos municipales pongan sobre la mesa cómo se encuentra Crevillent y qué queremos para él”

18 julio 2024

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024