CURSO SOBRE BÚSQUEDA Y RESCATE EN TERREMOTOS

 

 

Crevillent (23/3/11) El grupo de Protección Civil de Crevillent ha organizado un curso de conocimientos generales sobre el funcionamiento de los grupos de voluntarios cuando se produce un terremoto y se advierte que hay personas que han quedado enterradas bajo los cascotes o ruinas de los edificios.

Protección Civil de Crevillent y el Grupo Ecología Activa (GEA) ponen en marcha estas Jornadas Nacionales de Búsqueda y Rescate como consecuencia de un terremoto.

El Concejal de Policía y Seguridad Ciudadana Manuel Moya ha señalado que desgraciadamente tiene una actualidad puntera en la información por los acontecimientos recientes en Japón que ha significado un impacto terrible en la nación y en todo el mundo. Moya ha puntualizado que no se hace este simulacro y curso sobre terremotos por este motivo, ya que estaba previsto con anterioridad, “aunque a la vista de esta situación extrema, estar preparados para las emergencias es una buena idea para que si ocurre , no queremos que ocurra, pero ante tal emergencia responder con eficacia y orden supondría salvar muchas vidas”.

 Este es un curso muy completo en el que se da formación en búsqueda y rescate para salvar a las victimas de terremoto, una situación de triste actualidad tras lo ocurrido en Japón. El curso de Protección Civil de Crevillent junto con el GEA de Alicante consiste en unas jornadas de formación en búsqueda y rescate. Es muy importante el esfuerzo de estos voluntarios que realizan al servicio de los crevillentinos y de todos los valencianos que están disponibles ante cualquier emergencia y desde aquí le mandamos nuestra felicitación” indicó Manuel Moya.

El curso se celebrará este fin de semana, los días 26 y 27 de marzo, y habrán dos escenarios. El sábado 26de marzo  a las 9 de la mañana se presentará el curso y se iniciará la parte teórica en las instalaciones del GEA en Alicante y a partir de las 15,30 horas se efectuarán las prácticas y  parte de la teoría en Crevillent. La zona de prácticas en nuestra localidad será en el recinto de la antigua cerámica Ceracresa, en el cruce de la N340 con la carretera de Catral.

La participación está estimada en 70 personas, de las que 20 son de Crevillent y los 50 restantes de otros puntos de España.

Este es el 5º curso de voluntariado de GEA y los objetivos consisten en dar a conocer el funcionamiento de los Grupos de Búsqueda y Rescate, la participación en un simulacro, la formación continuada, conocimientos de potabilización, trabajo de la unidad canina, trabajos de búsqueda y rescate de victimas de terremotos, rescate en altura, prácticas con vibráfono y manejo de distintas herramientas manuales y eléctricas.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Hoy martes 30 de diciembre, como muestra de respeto y condolencia hacia la víctima y sus familiares, la alcaldesa decreta un día de luto oficial, al tiempo que se informa de que la bandera de Crevillent del consistorio ondeará a media asta en señal de duelo y se convoca a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento como muestra de condolencias

30 diciembre 2025

• Las cuentas salen adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, conformado por los grupos del Partido Popular y de Vox, y con los votos en contra de los grupos Socialista y de Acord per Guanyar Guanyar 

• Las inversiones contempladas en el presupuesto rondan el millón de euros y permitirán la instalación de sistemas de videovigilancia y alarmas en edificios municipales, avanzar en la rehabilitación del cementerio, la renovación de parques infantiles, mejoras en caminos y vías públicas, actuaciones en la red de saneamiento, mejoras en infraestructuras educativas, la creación de un nuevo acceso al Centro de Mayores “Parc Nou”, así como la adquisición de una grúa municipal para optimizar recursos y reducir costes externos

29 diciembre 2025

• Al mediodía en la Plaza de la Constitución con las Campanadas Australianas y por la noche la Fiesta de Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Las Campanadas Australianas, organizadas por la Concejalía de Turismo y con la colaboración de TeleCrevillent Cableworld, contarán con la actuación del grupo El Postre, natural de la vecina localidad de Catral y que versionará grandes éxitos de la música pop, rock e indie y, tras ellos, la sesión de Dj Alejo

• En la Fiesta de Nochevieja, organizada por la Concejalía de Fiestas, actuará el grupo Ciudad Canalla

26 diciembre 2025