Curso de verano de la UMH 2019 de la sede Crevillent (Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó)

“Jiménez de Cisneros, pionero en la investigación geológica y paleontológica del sur de Alicante”

 

DEL 3 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (25 HORAS)

 

Crevillent (31/07/2019).- Este año se cumple el centenario de la aparición de las publicaciones de Daniel Jiménez de Cisneros, catedrático de Historia Natural, en la revista Ibérica, con la primera síntesis geológica y paleontológica, de carácter divulgativo, de sobre la sierra de Crevillent. A este investigador se le debe la identificación y publicación de los principales yacimientos paleontológicos de esta alineación montañosa, así como el diseño, totalmente novedoso, de los primeros itinerarios geológicos sobre la misma, publicados en la revista Ibérica en 1919. En 2019 se cumplen precisamente los cien años de la aparición de estos trabajos.

Por este motivo, como afirma Ana Satorre, coordinadora de estos cursos, era una obligación abordar la figura de este infatigable investigador, que ya se presentó en Crevillent en trabajos previos.  La ocasión permitirá profundizar en el conocimiento de la trayectoria científica y vital de este geólogo y paleontólogo al que tanto debe la sierra de Crevillent.

Además es una oportunidad única de escuchar a grandes estudiosos en la materia, quienes nos acercarán no solo aportaciones realizadas por este investigador si no que abordarán distintos aspectos relacionados con la geología y paleontología de la sierra de Crevillent y las comarcas vecinas.

Se abordará la historia de la investigación de la mano de Jesús Catalá Gorgues, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Por su parte Salvador Ordóñez, catedrático de Petrología y exrector de la Universidad de Alicante y exdirector secretario de Estado de Universidades, abordará las aportaciones de Jiménez de Cisneros a través de la obra de Fallot.

Gregorio Romero Sánchez, jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia profundizará en la investigación geológica y paleontológica que realizó Daniel Jiménez de Cisneros en la Región de Murcia. Por su parte Ana Márquez Aliaga, profesora honoraria de la Universidad de Valencia y expresidenta de la Sociedad Española de Paleontología abordará la aportación de Daniel Jiménez de Cisneros al conocimiento del Triásico de Alicante.

El curso contará con la presencia de tres de los nietos de Daniel Jiménez de Cisneros que abordarán distintos aspectos de su vida y nos acercarán desde otro punto de vista su figura. Por su parte, Consuelo Jiménez de Cisneros, catedrática de Lengua y Literatura Española, abordará los aspectos biográficos de este investigador, Miguel Jiménez de Cisneros, profesor de Biología y Geología Secundaria, nos dará a conocer el legado que custodia de su abuelo, y por último, Federico Jiménez de Cisneros, doctor y profesor de Historia Secundaria, nos acercará y explicará sus orígenes familiares.

El curso se completará con dos clases prácticas a través de las cuales podremos conocer in situ el patrimonio geológico y paleontológico de la sierra que dio a conocer por primera vez en publicaciones científicas este investigador. Por un lado los alumnos matriculados podrán disfrutar de un recorrido en el que José Enrique Tent-Manclús, doctor Geólogo, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, nos guiará por algunos de los principales puntos de interés geológico desde los que poder contemplar parte de la riqueza geológica que encierra esta sierra. Por otro, el día 20 de septiembre podremos visitar el  MUPE (Museo Paleontológico de Elche) a través de una visita guiada con Ainara Aberasturi, paleontóloga, geóloga y directora de este Museo, donde podremos observar los fósiles que custodian y que proceden de nuestra sierra. El desplazamiento se hará en autobús y los gastos serán asumidos por la Concejalía de Cultura.

Para concluir, el martes 24 de septiembre, Daniel Belmonte Mas, uno de los organizadores y colaboradores de las actividades previstas con motivo de este centenario y que tendrán lugar a lo largo de este año, se centrará en los principales trabajos y aportaciones realizadas por Jiménez de Cisneros sobre la sierra de Crevillent. Este investigador local fue autor en 2017, junto a F. Javier Molina y Ana Satorre, de un trabajo publicado en la revista de Etnografía del Ayuntamiento de Crevillent en el que se reivindicaba la importancia de recuperar la figura de Jiménez de Cisneros, como uno de los pioneros de los estudios de Geología y Paleontología a nivel local.

Siguiendo en cierto modo la estela de los actos que en 2004 organizara la Universidad de Alicante junto con el IES Jorge Juan y otras instituciones, en esta ocasión se pretende dar a conocer a nivel local la figura de este científico, haciendo especial hincapié en sus aportaciones locales y comarcales.

Este curso es gratuito gracias a que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent asume la financiación completa del mismo, y está dirigido a mayores de 18 años, sin ningún requisito previo, que puedan estar interesados en conocer más en profundidad la sierra de Crevillent y sus alrededores. La matriculación se debe hacer on line en la página de los cursos de verano de la UMH hasta el 10 de septiembre. Todas las sesiones serán por la tarde para facilitar así la asistencia de estudiantes, que además pueden obtener créditos ETC.

 

 

Curs d’estiu de la UMH 2019 de la seu Crevillent (Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó)

“Jiménez de Cisneros, pioner en la investigació geològica i paleontològica del sud d’Alacant”

 

DEL 3 AL 24 DE SETEMBRE DE 2019 (25 HORES)

Crevillent (31/07/2019).- Enguany es complix el centenari de l’aparició de les publicacions de Daniel Jiménez de Cisneros, catedràtic d’Història Natural, en la revista Ibèrica, amb la primera síntesi geològica i paleontològica, de caràcter divulgatiu, de sobre la serra de Crevillent. A este investigador se li deu la identificació i publicació dels principals jaciments paleontològics d’esta alineació muntanyosa, així com el disseny, totalment nou, dels primers itineraris geològics sobre la mateixa, publicats en la revista Ibèrica en 1919. En 2019 es complixen precisament els cent anys de l’aparició d’estos treballs.

Per este motiu, com afirma Ana Satorre, coordinadora d’estos cursos, era una obligació abordar la figura d’este infatigable investigador, que ja es va presentar a Crevillent en treballs previs.  L’ocasió permetrà aprofundir en el coneixement de la trajectòria científica i vital d’este geòleg i paleontòleg a qui tant deu la serra de Crevillent.

A més és una oportunitat única d’escoltar a grans estudiosos en la matèria, els que ens acostaran no sols aportacions realitzades per este investigador si no que abordaran distints aspectes relacionats amb la geologia i paleontologia de la serra de Crevillent i les comarques veïnes.

S’abordarà la història de la investigació de la mà de Jesús Catalá Gorgues, professor titular d’Història de la Ciència en la Universitat CEU Cardenal Herrera de València. Per la seua banda Salvador Ordóñez, catedràtic de Petrologia i exrector de la Universitat d’Alacant i exdirector secretari d’Estat d’Universitats, abordarà les aportacions de Jiménez de Cisneros a través de l’obra de Fallot.

Gregorio Romero Sánchez, cap de Servici de Patrimoni Històric de la Direcció General de Béns Culturals de la Regió de Múrcia aprofundirà en la investigació geològica i paleontològica que va realitzar Daniel Jiménez de Cisneros en la Regió de Múrcia. Per la seua banda Ana Márquez Aliaga, professora honorària de la Universitat de València i expresidenta de la Societat Espanyola de Paleontologia abordarà l’aportació de Daniel Jiménez de Cisneros al coneixement del Triàsic d’Alacant.

El curs comptarà amb la presència de tres dels néts de Daniel Jiménez de Cisneros que abordaran distints aspectes de la seua vida i ens acostaran des d’un altre punt de vista la seua figura. Per la seua banda, Consuelo Jiménez de Cisneros, catedràtica de Llengua i Literatura Espanyola, abordarà els aspectes biogràfics d’este investigador, Miguel Jiménez de Cisneros, professor de Biologia i Geologia Secundària, ens donarà a conéixer el llegat que custòdia del seu iaio, i finalment, Federico Jiménez de Cisneros, doctor i professor d’Història Secundària, ens acostarà i explicarà els seus orígens familiars.

El curs es completarà amb dos classes pràctiques a través de les quals podrem conéixer in situ el patrimoni geològic i paleontològic de la serra que va donar a conéixer per primera vegada en publicacions científiques este investigador. Per un costat els alumnes matriculats podran disfrutar d’un recorregut en què José Enrique Tent-Manclús, doctor Geòleg, professor titular del Departament de Ciències de la Terra i del Medi Ambient de la Universitat d’Alacant, ens guiarà per alguns dels principals punts d’interés geològic des dels que poder contemplar part de la riquesa geològica que tanca esta serra. D’un altre, el dia 20 de setembre podrem visitar el  MUPE (Museu Paleontològic d’Elx) a través d’una visita guiada amb Ainara Aberasturi, paleontòloga, geòloga i directora d’este Museu, on podrem observar els fòssils que custodien i que procedixen de la nostra serra. El desplaçament es farà amb autobús i els gastos seran assumits per la Regidoria de Cultura.

Per a concloure, el dimarts 24 de setembre, Daniel Belmonte Mas, un dels organitzadors i col·laboradors de les activitats previstes amb motiu d’este centenari i que tindran lloc al llarg d’enguany, se centrarà en els principals treballs i aportacions realitzades per Jiménez de Cisneros sobre la serra de Crevillent. Este investigador local va ser autor en 2017, junt amb F. Javier Molina i Ana Satorre, d’un treball publicat en la revista d’Etnografia de l’Ajuntament de Crevillent en el que es reivindicava la importància de recuperar la figura de Jiménez de Cisneros, com un dels pioners dels estudis de Geologia i Paleontologia a nivell local.

Seguint en certa manera l’estela dels actes que en 2004 organitzara la Universitat d’Alacant junt amb l’IES Jorge Juan i altres institucions, en esta ocasió es pretén donar a conéixer a nivell local la figura d’este científic, fent especial insistència en les seues aportacions locals i comarcals.

Este curs és gratuït gràcies a què la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent assumix el finançament completa del mateix, i està dirigit a majors de 18 anys, sense cap requisit previ, que puguen estar interessats a conéixer més en profunditat la serra de Crevillent i els seus voltants. La matriculació s’ha de fer on line en la pàgina dels cursos d’estiu de la UMH fins al 10 de setembre. Totes les sessions seran a la vesprada per a facilitar així l’assistència d’estudiants, que a més poden obtindre crèdits ETC.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024