Cultura restaura la talla de Benlliure del “Santo Cristo de difuntos y ánimas

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha contratado a un restaurador licenciado en Bellas Artes para restaurar y limpiar la imagen municipal del escultor Mariano Benlliure del Santo Cristo de Difuntos y Ánimas. Esta obra se procesiona en la Semana Santa de Crevillent durante el Martes Santo y el resto del año está expuesta en el Museo Municipal Mariano Benlliure .

Según explica la concejal de Cultura Loreto Mallol, se detectó que la talla policromada de Benlliure tenía algunos deterioros que podían hacer peligrar la integridad de la obra.

Según el informe del restaurador, la obra presentaba unas grietas que podían hacer peligrar la integridad de la obra, producidas por algún movimiento de dilatación o contracción de la madera, o rotura . La película pictórica se encuentra en buen estado, pero enmascarada por una capa de suciedad superficial debido a una contaminación ambiental, como humo o polvo.

El restaurador, según explica Loreto Mallol, en ningún momento cuestiona el cuidado de la imagen, porque indica que es excelente, pero las acumulaciones de suciedad son lógicas y normales con el paso del tiempo.

La intervención en la talla se está haciendo con todo el respeto y la obra mantendrá todas sus características originales, y sobre todo la antigüedad de la misma. En los trabajos de restauración se está eliminando de la imagen las suciedades que tiene de polvo, humo, cera y contaminación ambiental, diferenciando entre suciedad y pátina del tiempo, que será todo aquello que de carácter e identidad a la obra.

También el restaurador consolidará las zonas volumétricas que lo requieran, se estucará aquellas zonas donde por alguna razón hayan perdido los estucos, sobre todo las grietas. Una vez estucado se pasará a dar color a todas aquellas zonas o lagunas que no posean su color original. Para finalizar se le dará una capa de barniz de retoque, como protección.

También se aplicará un tratamiento antixilófago para la eliminación de todos aquellos insectos que se alimentan de madera y que se realizará con carácter preventivo, empleando medios y productos que no afecten ni dañen la madera original o la policromía.

La concejal de Cultura explica que esta talla del Santo Cristo de difuntos y ánimas, no se restauró en su día cuando se inauguró el Museo Municipal Mariano Benlliure porque la imagen se encontraba en la Parroquia Nuestra Señora de Belén y sólo se restauraron las obras que se encontraban en el museo antiguo. “ Ahora revisando todas las piezas se comprobó que estaba deteriorara y así no se podía procesionar, por lo que la estamos restaurando para que esté en las mejores condiciones”.

El restaurador una vez terminado los trabajos, hará un informe dando unos consejos sobre la forma en que se debe procesionar para evitar que vuelva a tener algún deterioro.

Finalmente la concejal de Cultura indica que el coste de esta intervención es de 1.161 €.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024