Cultura restaura la talla de Benlliure del “Santo Cristo de difuntos y ánimas

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha contratado a un restaurador licenciado en Bellas Artes para restaurar y limpiar la imagen municipal del escultor Mariano Benlliure del Santo Cristo de Difuntos y Ánimas. Esta obra se procesiona en la Semana Santa de Crevillent durante el Martes Santo y el resto del año está expuesta en el Museo Municipal Mariano Benlliure .

Según explica la concejal de Cultura Loreto Mallol, se detectó que la talla policromada de Benlliure tenía algunos deterioros que podían hacer peligrar la integridad de la obra.

Según el informe del restaurador, la obra presentaba unas grietas que podían hacer peligrar la integridad de la obra, producidas por algún movimiento de dilatación o contracción de la madera, o rotura . La película pictórica se encuentra en buen estado, pero enmascarada por una capa de suciedad superficial debido a una contaminación ambiental, como humo o polvo.

El restaurador, según explica Loreto Mallol, en ningún momento cuestiona el cuidado de la imagen, porque indica que es excelente, pero las acumulaciones de suciedad son lógicas y normales con el paso del tiempo.

La intervención en la talla se está haciendo con todo el respeto y la obra mantendrá todas sus características originales, y sobre todo la antigüedad de la misma. En los trabajos de restauración se está eliminando de la imagen las suciedades que tiene de polvo, humo, cera y contaminación ambiental, diferenciando entre suciedad y pátina del tiempo, que será todo aquello que de carácter e identidad a la obra.

También el restaurador consolidará las zonas volumétricas que lo requieran, se estucará aquellas zonas donde por alguna razón hayan perdido los estucos, sobre todo las grietas. Una vez estucado se pasará a dar color a todas aquellas zonas o lagunas que no posean su color original. Para finalizar se le dará una capa de barniz de retoque, como protección.

También se aplicará un tratamiento antixilófago para la eliminación de todos aquellos insectos que se alimentan de madera y que se realizará con carácter preventivo, empleando medios y productos que no afecten ni dañen la madera original o la policromía.

La concejal de Cultura explica que esta talla del Santo Cristo de difuntos y ánimas, no se restauró en su día cuando se inauguró el Museo Municipal Mariano Benlliure porque la imagen se encontraba en la Parroquia Nuestra Señora de Belén y sólo se restauraron las obras que se encontraban en el museo antiguo. “ Ahora revisando todas las piezas se comprobó que estaba deteriorara y así no se podía procesionar, por lo que la estamos restaurando para que esté en las mejores condiciones”.

El restaurador una vez terminado los trabajos, hará un informe dando unos consejos sobre la forma en que se debe procesionar para evitar que vuelva a tener algún deterioro.

Finalmente la concejal de Cultura indica que el coste de esta intervención es de 1.161 €.

Próximos eventos

21 feb
27 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Alumnos de 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón, Maciá Abela y Monserrat Roig de Elche participan en esta iniciativa educativa que analiza las vulneraciones de derechos humanos y posibles soluciones correctivas en países como Camboya, Sudán o Afganistán, entre otros

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles subraya que “esta actividad nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un país en el que violaciones de derechos humanos que habéis visto en otros países, aquí están superados y, por eso, queda mucho trabajo por hacer para conseguir, entre todos, un mundo mejor”

19 febrero 2026

• La iniciativa se celebrará del 20 de febrero al 27 de marzo con menús especiales al precio de 27 euros de los restaurantes Estrella de África y Las Palmeras Resort, según han explicado el concejal de Turismo, Pedro García Magro, junto con el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Mario Ruiz Igual

19 febrero 2026

• La iniciativa nace como homenaje al esfuerzo y sacrificio de toda una vida, según comenta la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien comunica que la primera vecina centenaria reconocida ha sido María Dolores Royo, persona usuaria de la Residencia “La Purísima”, a quien se le ha entregado un detalle como muestra de agradecimiento

17 febrero 2026