En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y desde entonces el evento ha ido creciendo en popularidad y así en 2012, fueron 32.000 los museos de 129 países los que organizaron alguna animación o actividad para conmemorar el Día.
Este año la comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema: museos (memoria + creatividad) = progreso social.
Desde la Concejalía de Cultura se ha querido hacer coincidir la celebración del Día Internacional de los Museos con la presentación de un cuaderno didáctico sobre el Museo Municipal Mariano Benlliure, que ha realizado Francisco Soler Alfonso, profesor y director del Colegio Público de Crevillent “Dr. Mas Magro” y que ha supervisado el director del Museo.
La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, tras agradecer el magnífico trabajo realizado por Francisco Soler explica, que este cuadernillo será el que utilicen los alumnos de Primaria cuando visiten el Museo Municipal dedicado a Benlliure.
Según Mallol, Los museos tienen la función tradicional de conservar, estudiar, exponer y difundir un patrimonio, pero para hacerlos más atractivos y aumentar el número de visitas hay que utilizar la creatividad. “Creatividad unida a experiencia que creemos ha utilizado Francisco Soler para realizar este cuadernillo didáctico dedicado al alumnado de Primaria y que presentamos haciéndolo coincidir con el Día Internacional de los Museos”.
La concejal de Cultura señala que este cuadernillo va a permitir que los niños que visitan el Museo obtengan mayor información y de la forma más adecuada para su edad. Por tanto agradece a Francisco Soler el trabajo que ha realizado porque será de gran utilidad para el alumnado de Primaria que visite el Museo Municipal Mariano Benlliure y que ayudará a conocer la figura del conocido escultor.
El cuaderno didáctico está dividido en tres apartados: “Mi vida y obra”, “El taller del escultor” y “Mi relación con Crevillent” acompañados de sus correspondientes fichas de trabajo. El cuadernillo está escrito en primera persona, de tal forma que es el propio Mariano Benlliure quien cuenta su vida, cómo es el taller de un escultor y cómo se inicia su relación con Crevillent.
En su biografía narra cómo primero se dedica principalmente a la pintura pero que al conocer en su visita a Roma, la obra de Miguel Ángel abandona los pinceles y se decide por la escultura en exclusiva. En la segunda parte indica cuales son los materiales y las herramientas que utiliza un escultor y en la tercera narra que fue a través de la familia Magro que le encargó una nueva talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno desaparecida durante la Guerra Civil, como se inició su relación con Crevillent, relación que se prolongó hasta su muerte en el año 1947.
También, explica que en el Museo Municipal de Crevillent dedicado a su persona hay obras de arte y lo que se conoce como archivo Benlliure. Las primeras ascienden a 332 obras inventariadas, de las cuales 220 son proyectos, bocetos, modelos de barro y escayola y las 112 restantes son obras acabadas.
Por último Mariano Benlliure se despide invitando a los alumnos a volver a visitar el Museo cuando sean mayores para profundizar más en su obra y los anima diciéndoles que con voluntad, dedicación y esfuerzo podrán conseguir todo lo que se propongan.