Cultura presenta la imagen gráfica y un ciclo de actividades con motivo del bicentenario de la muerte de Jaume el Barbut

 

  • La edil del área, Mónica San Emeterio Gil, explica que “estas actividades serán en reconocimiento a este bandolero crevilentino que fue el prototipo del bandolero generoso”

     

  • Entre las actividades habrá un ciclo de conferencias, eventos musicales y teatrales, así como talleres y cuentacuentos para los más pequeños y un apartado especial dentro del V Certamen de Cortos de Crevillent

     

 

Crevillent (07/03/2024).- La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio Gil, ha presentado este jueves una serie de actividades con motivo del bicentenario del ajusticiamiento de Jaime José Cayetano Alfonso conocido como “Jaime el Barbudo”. Así desde la concejalía y desde la Casa de Cultura “José Candela Lledó” han ideado este ciclo de actividades como reconocimiento a “este bandolero crevillentino que fue el prototipo del bandolero generoso y que tanto se ha escrito sobre su figura”, ha afirmado San Emeterio Gil.

Entre los actos organizados para esta efeméride se han programado varias actividades como conferencias, actividades musicales, teatrales, literarias, artísticas y educativas, y se ha diseñado un logo corporativo y además el artista local José Cuerda ha cedido una imagen gráfica que representa a Jaume El Barbut.

Las actividades se van a iniciar con un ciclo de conferencias de personas que han estudiado la figura del El Barbut, abriendo este ciclo el historiador Cayetano Mas Galvañ con el título “Sombras en el siglo de las luces: el bandolerismo en el Crevillent de los siglos XVIII y XIX” el día 25 de abril a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, continuando con Gonzalo Martínez Español, cronista de Aspe y gran conocedor de Jaime el Barbudo, con el título “Jaime el Barbudo, un bandolero social en las sierras alicantino-murcianas”, el día 9 de mayo a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura. La siguiente conferencia correrá a cargo de Conxa Guilabert Fajardo, autora de la novela “Jaume, el de la Serra”, titulada “Jaume El Barbut en la literatura. Ficció o realitat?”, que tendrá lugar el 30 de mayo a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura. También dentro del ciclo literario el día 12 de abril a las 20:00 horas el autor crevillentino Juan Carlos González nos presentará su última novela “El Regreso de Jaime El Barbudo”. Ya en septiembre se retomará el ciclo de conferencias para cerrar esta efeméride del bicentenario de la muerte del bandolero crevillentino.

Entre las actividades musicales y teatrales organizadas durante el año contaremos con dos representaciones a cargo del Orfeón Crevillentino. La primera de ellas será basada en fragmentos de la zarzuela “Jaime Alfonso El Barbudo” de Julián Santos, cuyas gestiones las está realizando Esperanza Sempere; y la segunda representación será la ópera cómica “Rock le Barbu”, con libreto de P. Duport y A. Deforges, gracias también a las gestiones que está realizando Conxa Guilabert Fajardo. Asimismo, también se representará la obra de teatro “Jaime El Barbudo” por la compañía crevillentina “Els Teatrers”.

Además, se han incluido actividades orientadas para los más pequeños con cuentacuentos, talleres y un cuaderno de ilustraciones con la biografía de “El Barbut” con guion de Ana Satorre y Conxa Guilabert y los dibujos de Franjavi Quesada y miembros de la Asociación de Creadores de Crevillent.

En la V edición del certamen de cortometrajes de Crevillent dentro de la sección local habrá un apartado dedicado a la figura de Jaume El Barbut y además, se elaborará por Roque Ortiz un documental con el guión y la producción de Ana Satorre.

 

 

Cultura presenta la imatge corporativa gràfica i un cicle d’activitats amb motiu del bicentenari de la mort de Jaume el Barbut

 

Ledil de l’àrea, Mónica San Emeterio Gil, explica que «aquestes activitats seran en reconeixement a este bandoler crevillentí que va ser el prototip del bandoler generós»

 

Entre les activitats hi haurà un cicle de conferències, esdeveniments musicals i teatrals, així com tallers i contacontes per als més xicotets i un apartat especial dins del V Certamen de Curts de Crevillent

 

Crevillent (07/03/2024).- La regidora de Cultura a l’Ajuntament de Crevillent, Mónica San Emeterio Gil, ha presentat aquest dijous una sèrie d’activitats amb motiu del bicentenari de l’ajusticiament de Jaime José Cayetano Alfonso conegut com a “Jaume el Barbut”. Així des de la regidoria i des de la Casa de Cultura “José Candela Lledó” han ideat este cicle d’activitats com a reconeixement a “este bandoler crevillentí que va ser el prototip del bandoler generós i que tant s’ha escrit sobre la seua figura”, ha afirmat San *Emeterio Gil.

Entre els actes organitzats per a esta efemèride s’han programat diverses activitats com a conferències, activitats musicals, teatrals, literàries, artístiques i educatives, i s’ha dissenyat un logo corporatiu i a més l’artista local José Cuerda ha cedit una imatge gràfica que representa a Jaume El Barbut.

Les activitats s’iniciaran amb un cicle de conferències de persones que han estudiat la figura de El Barbut, obrint este cicle l’historiador Cayetano Mas Galvañ amb el títol “Sombras en el siglo de las luces: el bandolerismo en el Crevillent de los siglos XVIII y XIX” el dia 25 d’abril a les 20.00 hores en la Sala d’actes de la Casa Municipal de Cultura, continuant amb Gonzalo Martínez Español, cronista d’Aspe i gran coneixedor de Jaume el Barbut, amb el títol “Jaime el Barbudo, un bandolero social en las sierras alicantino-murcianas”, el dia 9 de maig a les 20.00 hores en la Sala d’actes de la Casa Municipal de Cultura. La següent conferència serà a càrrec de *Conxa Guilabert Fajardo, autora de la novel·la “Jaume, el de la Serra”, titulada “Jaume El Barbut en la literatura. Ficció o realitat?”, que tindrà lloc el 30 de maig a les 20.00 hores en la Sala d’actes de la Casa Municipal de Cultura. També dins del cicle literari el dia 12 d’abril a les 20.00 hores l’autor crevillentí Juan Carlos González ens presentarà la seua última novel·la “El Regreso de Jaime El Barbudo”. Ja al setembre es reprendrà el cicle de conferències per a tancar esta efemèride del bicentenari de la mort del bandoler crevillentí.

Entre les activitats musicals i teatrals organitzades durant l’any comptarem amb dos representacions a càrrec de l’Orfeó Crevillentí. La primera d’elles serà basada en fragments de la sarsuela “Jaime Alfonso El Barbudo” de Julián Santos, les gestions del qual les està realitzant Esperanza Sempere; i la segona representació serà l’òpera còmica “Rock le Barbu”, amb llibret de P. Duport i A. Deforges, gràcies també a les gestions que està realitzant Conxa Guilabert Fajardo. Així mateix, també es representarà l’obra de teatre “Jaime el Barbudo” per la companyia crevillentina “*Els *Teatrers”.

A més, s’han inclòs activitats orientades per als més xicotets amb contacontes, tallers i un quadern d’il·lustracions amb la biografia de “El Barbut” amb guió d’Ana Satorre i Conxa Guilabert i els dibuixos de Franjavi Quesada i membres de l’Associació de Creadors de Crevillent.

En la V edició del certamen de curtmetratges de Crevillent dins de la secció local hi haurà un apartat dedicat a la figura de Jaume El Barbut i a més, s’elaborarà per Roque Ortiz un documental amb el guió i la producció d’Ana Satorre.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024