Cultura presenta la 3ª Edición del programa de Voluntariado para el valenciano

  • A través de la Agencia de Promoción de Valenciano (AVIVA), y en colaboración de la ‘Escola Valenciana’, se pondrá en marcha el lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

 

  • Mónica San Emeterio, concejala de Cultura, destaca que “el objetivo de este programa es fomentar el uso del valenciano en nuestra localidad. Además, es un servicio totalmente gratuito que pone en contacto una persona valencianohablante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente la lengua”

 

 

Crevillent (19/06/2024).- La Concejalía de Cultura, a través de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) y en colaboración con la ‘Escola Valenciana’, ha presentado la 3ª edición del programa de Voluntariado para el valenciano que dará comienzo con el acto de presentación el próximo lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Casa Municipal de Cultura “José Candela lledó”. La concejala del área de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “el objetivo de este programa es fomentar el uso del valenciano en nuestra localidad. Además, es un servicio totalmente gratuito que pone en contacto una persona valencianohablante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente la lengua”.

El voluntariado consiste en poner en contacto voluntarios valencianohablantes con personas que quieren empezar a hablar valenciano o reforzar su aprendizaje. Se forman parejas lingüísticas que establecen sus horarios teniendo en cuenta los intereses y la disponibilidad de las personas participantes donde destinarán, al menos, una hora en la semana durante un mínimo de 10 semanas para reunirse con su aprendiz correspondiente para conversar. San Emeterio manifiesta que “no son clases de lengua, son pequeños espacios de inmersión lingüística donde 2 personas con intereses compartidos pasan un rato hablando en valenciano y consolidan la idea de que el valenciano es lengua de todos”.

El proyecto tiene como objetivo promover el uso del valenciano como lengua inclusiva e integradora. Se trata de fomentar el uso de la lengua entre los ciudadanos procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado, y también entre los que residen hace años, o que incluso han nacido, pero todavía no se habían lanzado a hablar valenciano. El propósito es, en definitiva, ofrecer contextos de comunicación y conversación a las personas que quieren practicar el valenciano pero también incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianohablantes y consolidar la idea que el valenciano es y tiene que ser una lengua de acogida.

Para formalizar la inscripción es necesario acudir presencialmente a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y rellenar la solicitud o bien, descargar la solicitud en la página web oficial de la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Crevillent: https://www.crevillent.es/pagina/aviva/

 

 

 

Cultura presenta la 3a Edició del programa de Voluntariat per al valencià

 

  • A través de l’Agència de Promoció de Valencià (AVIVA), i en col·laboració de la ‘Escola Valenciana’, es posarà en marxa el dilluns 8 de juliol a les 20.00 hores a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

     

  • Mónica San Emeterio, regidora de Cultura, destaca que “l’objectiu d’aquest programa és fomentar l’ús del valencià en la nostra localitat. A més, és un servici totalment gratuït que posa en contacte una persona valencianoparlant amb una altra que vol aprendre a parlar fluidament la llengua”

 

Crevillent (19/06/2024).- La Regidoria de Cultura, a través de l’Agència de Promoció del Valencià (AVIVA) i en col·laboració amb la ‘Escola Valenciana’, ha presentat la 3a edició del programa de Voluntariat per al valencià que donarà principi amb l’acte de presentació dilluns que ve 8 de juliol a les 20.00 hores a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”. La regidora de l’àrea de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “l’objectiu d’aquest programa és fomentar l’ús del valencià en la nostra localitat. A més, és un servici totalment gratuït que posa en contacte una persona valencianoparlant amb una altra que vol aprendre a parlar fluidament la llengua”.

El voluntariat consistix a posar en contacte voluntaris valencianoparlants amb persones que volen començar a parlar valencià o reforçar el seu aprenentatge. Es formen parelles lingüístiques que establixen els seus horaris tenint en compte els interessos i la disponibilitat de les persones participants on destinaran, almenys, una hora en la setmana durant un mínim de 10 setmanes per a reunir-se amb el seu aprenent corresponent per a conversar. San Emeterio manifesta que “no són classes de llengua, són xicotets espais d’immersió lingüística on 2 persones amb interessos compartits passen una estona parlant en valencià i consoliden la idea que el valencià és llengua de tots”.

El projecte té com a objectiu promoure l’ús del valencià com a llengua inclusiva i integradora. Es tracta de fomentar l’ús de la llengua entre els ciutadans procedents tant de l’estranger com de la resta de l’Estat, i també entre els quals residixen fa anys, o que fins i tot han nascut, però encara no s’havien llançat a parlar valencià. El propòsit és, en definitiva, oferir contextos de comunicació i conversa a les persones que volen practicar el valencià però també incidir en els hàbits lingüístics dels valencianoparlants i consolidar la idea que el valencià és i ha de ser una llengua d’acolliment.

Per a formalitzar la inscripció és necessari acudir presencialment a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” i emplenar la sol·licitud o bé, descarregar la sol·licitud en la pàgina web oficial de l’Agència de Promoció del Valencià de l’Ajuntament de Crevillent: https://www.crevillent.es/pagina/aviva/

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024