Cultura organiza unos talleres sobre Paleopatología en el Museo Arqueológico

Crevillent (13/02/2019).- La Concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico Municipal, ha organizado unos talleres didácticos sobre Paleopatología destinados a los institutos y al público en general. Los talleres dirigidos al público en general se realizarán los sábados 23 de febrero y 9 de marzo en horario de mañana en la Casa-Museo del Parc Nou, con una duración de 2 horas.

 

Recientemente se inauguró en el Museo Arqueológico Municipal la exposición itinerante “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos” organizada desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Alicante, el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la citada universidad y la Asociación Española de Paleopatología, en colaboración con el Museo Arqueológico de Crevillent. En ella se recoge una pequeña muestra de la necrópolis de Les Moreres pero, sobre todo, presenta materiales del cementerio mudéjar del Raval donde se pudieron documentar 81 sepulturas.

Por este motivo la Concejalía de Cultura ha preparado esta actividad, a través del Museo Arqueológico Municipal. Previamente a los talleres, se realizará una visita guiada a la exposición, incidiendo en las enfermedades de las que nos hablan los huesos, destacando las evidencias de supervivencia, y por tanto de cuidados recibidos por las personas de su familia y comunidad.

Durante la visita se podrán observar las limitaciones que en la vida diaria sufrieron estas personas y cómo a pesar de ello, permanecieron en el seno de su comunidad hasta el final de sus días, recibiendo un tratamiento funerario común a su cultura y creencias.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que durante el taller se trabajará un cuadernillo didáctico con el fin de resaltar algunas cuestiones contenidas en la exposición. La edil destaca que habrá talleres dirigidos al alumnado de los institutos de la localidad previo acuerdo de día y horario, y otros talleres dirigidos al público en general que se realizarán los sábados 23 de febrero y 9 de marzo en horario de mañana. Todos los talleres se harán en la Casa-Museo del Parc Nou. Cada taller tendrá 2 horas de duración y habrá un turno a las 09.30h y otro a las 11.30h.

Cada sábado se organizarán  dos turnos, con un máximo de 20 personas por taller. La inscripción y posterior participación es gratuita y se realizará por riguroso orden de solicitud. Todo aquel que desee participar deberá inscribirse previamente en el Museo Arqueológico de martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20.30 horas, a través del teléfono 966682714 o bien 965401526 (ext. 268), en horario de mañana o enviando un correo electrónico a marqcrev@crevillent.es .

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, invita a los crevillentinos a participar en estos talleres, recordando que la Paleopatología es la disciplina científica que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales de la antigüedad a través de los vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos. Así pues, la Paleopatología se encarga del estudio de las enfermedades y la salud a través de los restos humanos del pasado.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024