Cultura organiza una visita arqueológica guiada al Parque de Montaña de San Cayetano

Crevillent (03/05/2017).- La Concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico Municipal, ha organizado una visita arqueológica guiada al Parque de Montaña de San Cayetano que se realizará este domingo 7 de mayo.

El Parque de  Montaña de San Cayetano es un lugar emblemático de Crevillent tanto por su patrimonio cultural, ermita y anexos habitados. Forma parte del Catálogo de Espacios Protegidos del actual Plan General. La ermita data del último tercio del siglo XVII. En 1780 el obispo Tormo mandó derribar el edificio por los “desórdenes” que se cometían en el lugar, según palabras de Montesinos. En 1791 a la muerte del obispo se volvió a construir y se reanudaron las fiestas, hasta que en 1820 se abandonaron las actividades, produciéndose un progresivo deterioro. En 2008 se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación de la ermita y posteriormente de su entorno, dirigidos por el arquitecto Juan María Boix García, con unos estudios arqueológicos previos supervisados por el arqueólogo municipal.

Junto a la ermita, se extiende un complejo eremita con casas escalonadas en la ladera, comunicadas por rampas y escaleras de acceso que tendrían planta baja y un piso con cubierta de tejas. Están equipadas por bancos corridos, hornacinas, hogares y algún pesebre para animales.

El núcleo urbano se completa con varias casas cueva diseminadas por la ladera opuesta, unas casas vigía, un horno y una calera para obtener el material necesario para la construcción. Destaca el aljibe de buenas proporciones con dos naves abovedadas y cubiertas que recogían el agua del manantial que explica el origen de esta comunidad.

Para realizar la visita existen dos modalidades, según se quiera realizar toda la excursión a pie o una parte en autobús. Para la modalidad a pie, la Concejalía de Cultura cuenta con la colaboración del Centre Excursionista de Crevillent y el Club de Montaña Aclivis y la salida tendrá lugar a las 08.00 horas del Rocódromo Francisco Lledó. Para los que deseen subir hasta la Palaia en autobús, la salida se realizará a las 08.30h desde el Obelisco, estando previsto llegar a las 09.15h, para seguir a pie hasta el Parque de Montaña.  Es necesario inscribirse personalmente en  el Museo Arqueológico o llamando al 629 446 844 dando nombre, apellidos, DNI y número de teléfono con el fin de poder contratar uno o dos autobuses.

A las 10.00h se unirán los visitantes de ambas modalidades y habrá media hora de descanso para almorzar. Una vez finalice el descanso , se iniciará la visita guiada por el arqueólogo municipal Julio Trelis a la ermita y a las excavaciones arqueológicas.

Los visitantes que hayan subido a pie iniciarán el regreso hacia Crevillent a las 11.30h y hacia la Palaia, si se ha subido en autobús la salida está prevista  a las 12.30h.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, Invita a los crevillentinos a realizar esta nueva visita guiada organizada desde el área de Cultura, esta vez para ver la Ermita de San Cayetano y el entorno que la rodea, que ha sido puesto en valor con las últimas actuaciones que se han realizado y que  sacaron a la luz las casas construidas en la ladera y otras novedades. Además agradece la colaboración de los miembros del Centre Excursionista y del Club de Montaña Aclivis.

Próximos eventos

13 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• El organismo mejora la garantía de abastecimiento de agua potable en la localidad, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, desarrollada dentro del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia, que permite llevar agua desde la desaladora de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) en Alicante

10 febrero 2026

• Los talleres infantiles tendrán lugar el viernes 13 de febrero en el Centre Jove, aprendiendo los niños y niñas a elaborar máscaras carnavalescas y teatro de sombras, según ha informado el edil de Juventud, Pedro García Magro

• El sábado 14 de febrero tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Comunitat Valenciana, la actuación de la batucada del grupo Tropa Lo Trop, dando inicio al ambiente festivo de la jornada y, tras ello, se procederá al pasacalles que pondrá rumbo hacia la Plaza de la Constitución, con el acompañamiento musical tanto de Tropa Lo Trop como la charanga Los Tokaitos; después la soprano crevillentina Luca Espinosa será la encargada de pronunciar el pregón del Carnaval a las puertas del Ayuntamiento y, por último, cerrará la jornada la actuación de Los Tokaitos en la Plaza de la Constitución, según explica el concejal de Fiestas, Antonio Candel Rives

6 febrero 2026

• La venta de entradas en Notikumi se abre hoy jueves para uno de los grandes tributos de Coldplay, “Coldday”, que ha girado por diferentes países como Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Malasia o Indonesia, y el próximo martes 10 de febrero se habilitará la venta de tickets en Notikumi para el grupo emblema del rock español Revólver, que hará su primera parada de su nueva gira “La 03010 Tour” en Crevillent

• En el Auditorio actuarán Revólver el sábado 9 de mayo y el tributo de Coldplay será el sábado 23 de mayo; y el Paellas Fest, evento gratuito, nos hará vibrar el sábado 25 de abril en la Plaza de la Comunitat Valenciana, en el marco del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

5 febrero 2026