CULTURA ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE LOS FUEROS VALENCIANOS CON MOTIVO DEL 9 DE OCTUBRE

NOTA DE PRENSA

 

Dentro de los actos conmemorativos del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, la Concejalía de Cultura ha programado una conferencia y una exposición que girarán en torno a los Fueros Valencianos.

 

El 9 de octubre se conmemora la entrada del rey Jaime I “El Conquistador” en la ciudad de Valencia. Nació así un reino dotado de instituciones y legislación propia, unido dinásticamente a la Corona de Aragón, pero con autonomía político jurídica.

 

Precisamente para tratar este acontecimiento histórico, la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” acoge este jueves, a las 20:30 horas, la conferencia Un código para el nuevo reino: los fueros valencianos a cargo de Bibiana Candela Oliver, archivera municipal y profesora asociada de la universidad de Alicante. La presentación estará a cargo del jefe de informativos de Telecrevillent S.L., José Vicente Mas Zaplana.

 

Poco antes de la charla, se inaugurará la exposición del facsímil del Libro de los Fueros del Reino de Valencia, otorgados por el Rey Jaime I ante  las cortes el 7 de abril de 1.261. Este ejemplar está compuesto por 248 páginas y pertenece a una tirada única de 999 ejemplares para su venta posterior en todo el mundo, de los cuales uno ha sido adquirido por el Consistorio local. La exposición se podrá visitar hasta el sábado 16 de octubre en la planta baja.

 

La concejal de Cultura, Mª Ester Mas, ha explicado que el Ayuntamiento decidió comprar este facsímil porque “consideramos que era un material fundamental para dar a conocer nuestro pasado histórico”. Además, la copia de la versión original se acompaña de un segundo volumen que contiene un estudio realizado por la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia, Remedios Ferrero Micó, así como la transcripción del original en valenciano a tipografía moderna y su traducción al castellano.

 

La edil de Cultura ha destacado que este material “servirá a profesores para divulgar su contenido entre el alumnado, y también para consulta de investigadores o particulares interesados en este acontecimiento histórico”.

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024