Cultura organiza una actividad para rendir homenaje a los compositores de las canciones tradicionales de Crevillent

Crevillent (22/05/2019).- La Concejalía de Cultura ha organizado para este jueves, 23 de mayo, una actividad bajo el título “Partituras del cancionero tradicional crevillentino”, una recopilación de canciones populares que en su momento surgieron de una colectividad social y que se han ido transmitiendo por tradición oral. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, explica que con esta actividad se pretende seguir difundiendo la huella que determinados personajes han dejado en el mundo de la música. En esta ocasión se ha realizado una recopilación de canciones de compositores como Óscar Tordera, Moisés Davia, Joaquín Galiano, Joaquín Valdés y Manuel Aznar Alfonso-el Tomata.

Óscar Tordera compuso piezas como “L´Estoreta”, con letra de Joaquín Galiano; Moisés Davia es autor de “Noches crevillentinas”; José Ruiz Gasch autor de la música y letra de la canción “Paloma mensajera”; Joaquín Valdés autor de la letra de “Entre naranjos floridos” cuya música pertenece Óscar Tordera, y Manuel Aznar Alfonso que puso letra y música a canciones como “És Crevillent un tresor” y “La cova”.

La edil indica que el objetivo es contribuir al enriquecimiento del folklore musical de Crevillent y de su comarca. Algunas de estas canciones son anónimas y se han transmitido boca a boca.

Las transcripciones de estas 19 canciones han sido realizadas por Agustín Santacruz y han contado con la colaboración desinteresada de Josep Antoni Aznar, ya que se ha pretendido conservar los términos utilizados tradicionalmente, manteniendo la integridad de la forma de hablar de Crevillent.

En el transcurso del acto se hará entrega a coros, bandas de música y asociaciones culturales de varios ejemplares del recopilatorio. La actividad finalizará con la interpretación de varias de estas canciones por parte del Coro Amistad.

Loreto Mallol invita a los crevillentinos a asistir a este sencillo homenaje a los compositores de las canciones que se cantan tradicionalmente en Crevillent, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. El acto se iniciará, aproximadamente, a las 20.30 horas.

Próximos eventos

13 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Industria, Vicente Sánchez-Maciá Díez, anuncia la celebración de esta iniciativa este próximo martes 16 de junio en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” a partir de las 09:00 horas

• Empresas de referencia como Andine, Grupo Universal, Cableworld Fibra, Grupo Envavox, Inclass, Laboral Gráfica e Hilaturas Textiles Crevillente compartirán su experiencia y trayectoria

11 junio 2026

• La programación incluye actividades culturales, formativas, de sensibilización y reivindicación para celebrar la diversidad y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa, según ha subrayado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros, y la presidenta de la asociación LGTB Crevillent, Rosa Morlesín

• El acto central tendrá lugar el 26 de junio con la lectura de manifiesto y colocación de bandera, así como el viernes 19 de junio habrá un concierto del grupo “El Postre” en la Plaza de la Comunitat Valenciana

10 junio 2026

• El certamen se celebrará la noche del 19 con la Sección Local, proyectando los cortos realizados por autores del municipio, y la noche del 20 con la Sección Oficial, cuando se exhibirán los cortos seleccionados dentro de la convocatoria nacional

• En paralelo al concurso se han organizado distintas actividades como exposiciones, un curso de formación cinematográfica para jóvenes, un cinefórum especial y un concierto musical como clausura del conjunto de actividades

• Se trata de un evento que cuenta con la organización de la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como la subvención de la Diputación de Alicante y el patrocinio de Grupo Enercoop

10 junio 2026