Cultura organiza una actividad para rendir homenaje a los compositores de las canciones tradicionales de Crevillent

Crevillent (22/05/2019).- La Concejalía de Cultura ha organizado para este jueves, 23 de mayo, una actividad bajo el título “Partituras del cancionero tradicional crevillentino”, una recopilación de canciones populares que en su momento surgieron de una colectividad social y que se han ido transmitiendo por tradición oral. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, explica que con esta actividad se pretende seguir difundiendo la huella que determinados personajes han dejado en el mundo de la música. En esta ocasión se ha realizado una recopilación de canciones de compositores como Óscar Tordera, Moisés Davia, Joaquín Galiano, Joaquín Valdés y Manuel Aznar Alfonso-el Tomata.

Óscar Tordera compuso piezas como “L´Estoreta”, con letra de Joaquín Galiano; Moisés Davia es autor de “Noches crevillentinas”; José Ruiz Gasch autor de la música y letra de la canción “Paloma mensajera”; Joaquín Valdés autor de la letra de “Entre naranjos floridos” cuya música pertenece Óscar Tordera, y Manuel Aznar Alfonso que puso letra y música a canciones como “És Crevillent un tresor” y “La cova”.

La edil indica que el objetivo es contribuir al enriquecimiento del folklore musical de Crevillent y de su comarca. Algunas de estas canciones son anónimas y se han transmitido boca a boca.

Las transcripciones de estas 19 canciones han sido realizadas por Agustín Santacruz y han contado con la colaboración desinteresada de Josep Antoni Aznar, ya que se ha pretendido conservar los términos utilizados tradicionalmente, manteniendo la integridad de la forma de hablar de Crevillent.

En el transcurso del acto se hará entrega a coros, bandas de música y asociaciones culturales de varios ejemplares del recopilatorio. La actividad finalizará con la interpretación de varias de estas canciones por parte del Coro Amistad.

Loreto Mallol invita a los crevillentinos a asistir a este sencillo homenaje a los compositores de las canciones que se cantan tradicionalmente en Crevillent, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. El acto se iniciará, aproximadamente, a las 20.30 horas.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026