Cultura inaugura mañana una exposición de Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante desde 1770 a 2001

La Concejalía de Cultura inaugura mañana martes a las 20 hora en la Casa Municipal de Cultura una exposición documental de la Diputación Provincial de Alicante sobre “Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante 1770-2001”

Esta exposición, que está recorriendo los municipios de la provincia que la han solicitado, recoge en grandes paneles la documentación del Archivo Municipal y del archivo de 14 ayuntamientos de la provincia de Alicante, entre los que se La concejal de Cultura Loreto Mallol, destacaba la colaboración d el Archivo Municipal de Crevillent en esta exposición, que ha cedido documentación  de la sección de Quintas y Milicias, compuesta de las series de Expedientes Generales, Correspondencia, Licencias, Cartillas y Requisición Militar, abarcando cronológicamente desde las primeras décadas del siglo XIX hasta 2001.

 

Además se exponen fotografías, documentos y trajes de crevillentinos que han querido colaborar con esta muestra.
La concejal de Cultura agradecía tanto a la Diputación Provincial de Alicante, como a los crevillentinos la cesión de más de 500 fotografías,  documentos y trajes que serán expuestos , así como destacaba la labor importante que está realizando el voluntariado cultural,  que se está encargando de preparar la exposición junto a los donantes.

 

Los visitantes a la muestra documental podrán comprobar la evolución a través del tiempo del reclutamiento de los mozos, la historia de la milicia obligatoria en España y como colaboraban la Diputación y los Ayuntamientos con el ejército, pues no se puede olvidar que durante un tiempo las Diputaciones repartían el cupo de mozos que correspondía a cada provincia.

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• El presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, en compañía de la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, entrega la documentación a la Generalitat Valenciana para avanzar en la consecución de lograr la Indicación Geográfica de Productos Artesanales e Industriales para la “Alfombra de Crevillent”

• Se trata de una catalogación que protegerá la autenticidad y la reputación de productos artesanales e industriales, vinculando sus cualidades a un origen geográfico específico, algo que beneficiará a nuestros productores al protegerlos de la falsificación, incentivar la inversión y mejorar su competitividad

• El acto contó con la presencia del presidente de la EUIPO, João Negrão; la directora de competitividad de la Comisión Europea, Nathalie Berger; y la directora de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Olivas Cáceres, entre otras autoridades

2 diciembre 2025

• Los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en 2025 recibirán un ejemplar de la Carta Magna en un acto institucional cargado de simbolismo que se celebrará este sábado 6 de diciembre a partir de las 12:00 horas en el Salón de Actos del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

1 diciembre 2025

• Más de 84.000 euros destinados a la mejora del camino de acceso al yacimiento, la consolidación y puesta en valor del singular Corte IV, correspondiente al Sector IIW, acompañando también la instalación de una pérgola para proteger la zona de excavación, según ha explicado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, en compañía de la Secretaria Autonómica de Cultura, Pilar Tébar Martínez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso Rodríguez

28 noviembre 2025