Cultura diseña nuevos talleres didácticos dirigidos a los escolares del municipio para este curso

 

  • El personal de la Biblioteca Municipal sostiene que los escolares conocerán, a partir del próximo lunes, la historia del edificio que alberga las instalaciones y además las visitas contemplan talleres temáticos, dependiendo del curso escolar que acuda

 

Crevillent (09/11/2023).- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Biblioteca Municipal, vuelve a organizar visitas guiadas y talleres dirigidos a los escolares de la localidad como viene siendo habitual cada inicio de curso. Estas actividades, que comienzan a partir de este próximo lunes, van encaminadas a que el alumnado de los diferentes ciclos conozca la Biblioteca, tanto su funcionamiento como todos los servicios que ofrece, a través de dinámicas de juego y activas. Además, se tiene como objetivo el fomentar el hábito lector entre los escolares.

Las visitas comienzan con una breve explicación de la historia del edificio que hoy alberga las instalaciones de la Biblioteca y se continúa mostrando los diferentes espacios y secciones en que está organizada, haciendo especial hincapié en la zona infantil. Asimismo, se les explica también la manera en que están clasificados los libros y los criterios que se siguen en su catalogación y etiquetado, para seguidamente dar comienzo a los talleres.

En esta ocasión, se ha optado por ofrecer diferentes talleres temáticos, dependiendo del curso escolar que esté realizando la visita.

El primero de los talleres, destinado al alumnado de infantil, es “Conoce a Dinosaurio en la Biblioteca”. En el mismo, tras una visita guiada muy sencilla adaptada a su corta edad, los participantes verán el audiovisual “Caillou en la biblioteca”, en el que se les explica el funcionamiento de la misma de la mano del personaje. Tras ello, la monitora realizará la lectura del cuento “La verdad sobre los dinosaurios”, acompañada de la proyección de las imágenes y una actividad para que ellos mismos confeccionen unas caretas de dinosaurio que se llevaran a casa. Para finalizar la actividad disfrutarán, ataviados de máscaras y organizados por grupos, de la fiesta de los dinosaurios, en la que serán sorprendidos con una visita muy especial.

El siguiente taller está pensado para el alumnado de 1º y 2º de primaria. “Ya sé leer. Reconocimiento a los primeros lectores” es un taller que se realiza en estas visitas desde hace varios años, siempre con gran aceptación. En el mismo, tras realizar la visita guiada y ver el corto “Jorge va a la Biblioteca”, la monitora se acompañará del Kamisibai para contarles un cuento sobre la paz y realizar una actividad de comprensión lectora por grupos. Tras ello, se les hará entrega de un diploma en el que se les reconoce como lectores y un cuento como obsequio para que se lo puedan llevar a casa.

Los cursos de 2º y 3º de primaria, tras realizar la visita guiada y ver el mismo audiovisual que el grupo anterior, realizarán el taller “Leer para tener superpoderes”. En el mismo, a través de la lectura del libro de Rocío Bonilla “El gran libro de los Superpoderes”, comprenderán que todos tenemos habilidades y valores que podemos potenciar. Realizarán una actividad de comprensión lectora y jugarán a representar por grupos algunos de los valores que se plasman en el libro, ayudándose de disfraces y diferentes elementos.

Los grupos de 3º y 4º de primaria podrán convertirse en investigadores con el taller “Detectives por un día”. En este, tras realizar la visita guiada, verán un audiovisual que les introducirá en la temática del taller que van a desarrollar posteriormente. Tras ello y organizados por grupos, tendrán que resolver diferentes casos de libros perdidos con las pistas que se les irán facilitando y ayudándose de herramientas como lupas, tinta invisible o espejos.

El último de los talleres, “Bibliotecario por un día”, está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria y en él descubrirán el funcionamiento de la Biblioteca y la catalogación y clasificación de los libros. Tras ver el audiovisual “La biblioteca y su organización”, los participantes se dividirán en grupos para trabajar como auténticos bibliotecarios y, como tales, catalogar libros, etiquetarlos, realizar carnets de socios, realizar préstamos y devoluciones de libros,… De esta manera, conocerán la distribución espacial de la Biblioteca y sus servicios y se podrán aproximar al proceso técnico bibliotecario.

Desde la Biblioteca Municipal, tanto la directora Ana Satorre como todo el personal implicado, esperan que estos talleres sean del agrado de los escolares y que contribuyan a acercarlos a dichas instalaciones y servicios, comprendiendo la importancia de esta institución y que consideren la lectura como una diversión que tienen a su alcance.

 

Cultura dissenya nous tallers didàctics dirigits als escolars del municipi per a aquest curs

 

El personal de la Biblioteca Municipal sosté que els escolars coneixeran, a partir del pròxim dilluns, la història de l’edifici que alberga les instal·lacions i a més les visites contemplen tallers temàtics, depenent del curs escolar que acudisca

 

Crevillent (09/11/2023).- La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent, a través de la Biblioteca Municipal, torna a organitzar visites guiades i tallers dirigits als escolars de la localitat com és habitual cada inici de curs. Estes activitats, que comencen des d’aquest pròxim dilluns, van encaminades al fet que l’alumnat dels diferents cicles conega la Biblioteca, tant el seu funcionament com tots els serveis que ofereix, a través de dinàmiques de joc i actives. A més, es té com a objectiu el fomentar l’hàbit lector entre els escolars.

Les visites comencen amb una breu explicació de la història de l’edifici que hui alberga les instal·lacions de la Biblioteca i es continua mostrant els diferents espais i seccions en què està organitzada, posant l’accent principalment en la zona infantil. Així mateix, se’ls explica també la manera en què estan classificats els llibres i els criteris que se segueixen en la seua catalogació i etiquetatge, per a seguidament donar principi als tallers.

En aquesta ocasió, s’ha optat per oferir diferents tallers temàtics, depenent del curs escolar que estiga realitzant la visita.

El primer dels tallers, destinat a l’alumnat d’infantil, és “Conoce a Dinosaurio en la Biblioteca”. En este, després d’una visita guiada molt senzilla adaptada a la seua curta edat, els participants veuran l’audiovisual “Caillou en la biblioteca”, en el qual se’ls explica el funcionament de la mateixa de la mà del personatge. Després d’això, la monitora realitzarà la lectura del conte “La verdad sobre los dinousaurios”, acompanyada de la projecció de les imatges i una activitat perquè ells mateixos confeccionen unes caretes de dinosaure que s’emportaren a casa. Per a finalitzar l’activitat gaudiran, abillats de màscares i organitzats per grups, de la festa dels dinosaures, en la qual seran sorpresos amb una visita molt especial.

El següent taller està pensat per a l’alumnat de 1r i 2n de primària. “Ya sé leer. Reconocimiento a los primeros lectores” és un taller que es realitza en estes visites des de fa diversos anys, sempre amb gran acceptació. En este, després de realitzar la visita guiada i veure el curt “Jorge va a la Biblioteca”, la monitora s’acompanyarà del Kamisibai per a contar-los un conte sobre la pau i realitzar una activitat de comprensió lectora per grups. Després d’això, se’ls farà lliurament d’un diploma en el qual se’ls reconeix com a lectors i un conte com a obsequi perquè li ho puguen emportar a casa.

Els cursos de 2n i 3r de primària, després de realitzar la visita guiada i veure el mateix audiovisual que el grup anterior, realitzaran el taller “Leer para tener superpoderes”. En este, a través de la lectura del llibre de Rocío Bonilla “El gran libro de los Superpoderes”, comprendran que tots tenim habilitats i valors que podem potenciar. Realitzaran una activitat de comprensió lectora i jugaran a representar per grups alguns dels valors que es plasmen en el llibre, ajudant-se de disfresses i diferents elements.

Els grups de 3r i 4t de primària podran convertir-se en investigadors amb el taller “Detectives por un día”. En aquest, després de realitzar la visita guiada, veuran un audiovisual que els introduirà en la temàtica del taller que desenvoluparan posteriorment. Després d’això i organitzats per grups, hauran de resoldre diferents casos de llibres perduts amb les pistes que se’ls aniran facilitant i ajudant-se d’eines com a lupes, tinta invisible o espills.

L’últim dels tallers, “Bibliotecario por un día”, està dirigit a l’alumnat de 5é i 6é de primària i en ell descobriran el funcionament de la Biblioteca i la catalogació i classificació dels llibres. Després de veure l’audiovisual “La biblioteca y su organización”, els participants es dividiran en grups per a treballar com a autèntics bibliotecaris i, com a tals, catalogar llibres, etiquetar-los, realitzar carnets de socis, realitzar préstecs i devolucions de llibres,… D’aquesta manera, coneixeran la distribució espacial de la Biblioteca i els seus serveis i es podran aproximar al procés tècnic bibliotecari.

Des de la Biblioteca Municipal, tant la directora Ana Satorre com tot el personal implicat, esperen que estos tallers siguen del grat dels escolars i que contribuïsquen a acostar-los a aquestes instal·lacions i serveis, comprenent la importància d’aquesta institució i que consideren la lectura com una diversió que tenen al seu abast.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024