Cultura contabiliza un total de 18.217 visitas a la Biblioteca Municipal “Enric Valor” en el año 2023

 

  • La edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha manifestado que “la Biblioteca Municipal cuenta con 9.177 usuarios registrados y en este último año se han inscrito 364 personas”

 

Crevillent (16/01/2024).- La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha realizado un balance de la actividad de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” en el año 2023. “Un total de 18.217 personas han visitado la Biblioteca Municipal”, ha desvelado la edil, quien ha añadido que “en total, la biblioteca cuenta con 9.177 usuarios registrados, habiéndose inscrito 364 personas durante el último año”.

Además, la concejala ha subrayado que el número de fondos catalogados en las bases de datos alcanza los 40.249, siendo 2.508 registros nuevos durante el pasado año. La Biblioteca ha recibido diversos lotes donados por particulares y por diversas instituciones. Así, se han inventariado hasta final de año un total de 68 conjuntos de donaciones, que han supuesto un total de 3.832 nuevos fondos, muchos de ellos pendientes de su expurgo o catalogación. Otro gran bloque es el conjunto que se adquiere gracias a intercambios con otras entidades lo que ha supuesto un total de 17 publicaciones, entre las que destacan las remitidas por el Museo Histórico de Aspe, la Diputación de Alicante, el Museo Arqueológico de Alicante o el Ayuntamiento de Mislata.

La concejala San Emeterio Gil ha desglosado otros datos interesantes como que “se han prestado 9.556 archivos de los fondos y se han atendido 313 consultas y 142 sugerencias por parte de los usuarios de la biblioteca”.

Asimismo, en el año 2023 se ha continuado con el servicio de préstamo de revistas infantiles y juveniles, que ayudan a incentivar la lectura con material atractivo para los jóvenes, al tiempo que se ha comenzado con un nuevo servicio de préstamo de revistas, en esta ocasión destinadas a público adulto, con títulos como Hispania, National Geographic, Cosas de Casa, Telva o Computer.

Otros de los aspectos reseñados son las visitas de los colegios de la localidad con talleres didácticos. En total 61 visitas con alrededor de 1.525 alumnos de todos los cursos de infantil y primaria pudieron realizar la visita y talleres programados. De entre todas las actividades programadas a lo largo del año encontramos el “Club de Lectura Infantil” en el que participaron 14 escolares de entre 6 y 9 años o el “Club de Lectura de Adultos” con 9 sesiones y alrededor de 30 personas. Desde el área de Cultura también se reseña el taller “Ya sé leer” con 13 grupos y con un total de 325 alumnos. Asimismo, Cultura ha publicado mensualmente el boletín de novedades con el que se conocen las incorporaciones y recomendaciones literarias de la Biblioteca, al tiempo que se han destacado 21 autores u obras premiadas y se han seleccionado diferentes obras que se han convertido en muestras y exposiciones aprovechando distintas efemérides. En el apartado de actividades de dinamización de la Biblioteca figuran talleres como “Píntate la pandereta”, otro de robótica, navideños o conmemorativos por el Día de la Mujer. La Concejalía de Cultura también recuerda, con motivo del Día del Libro, la celebración de la I Feria del Libro, en coordinación con las librerías locales, y en la que se promocionó la lectura a través de una programación amplia y con la instalación de expositores, contando con el reparto de 300 bono-libros por valor de 12 euros para canjear en los estands de las librerías, también se entregaron los premios de un concurso de marcapáginas y por primera vez se organizó la actividad “Noche en la Biblioteca” para niños de entre 8 y 12 años quienes pasaron la noche en la instalación municipal, mientras hicieron manualidades y disfrutaron de un cinefórum, así como de un desayuno saludable la mañana siguiente.

Por último, otro de los programas destacados es “Ciutat Lectora”, orientado al acompañamiento para la implantación estratégica y planificada de un programa de motivación lectora en el ámbito municipal mediante la creación de un Consejo de Lectura Municipal y el asesoramiento de técnicos especialistas. Durante el primer semestre del 2023 se elaboraron folletos mensuales con las actividades englobadas dentro del proyecto Crevillent Ciutat Lectora.

 

Cultura comptabilitza un total de 18.217 visites a la Biblioteca Municipal «Enric Valor» l’any 2023

 

L’edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha manifestat que «la Biblioteca Municipal compta amb 9.177 usuaris registrats i en este últim any s’han inscrit 364 persones»

 

Crevillent (16/01/2024).- La regidora de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha realitzat un balanç de l’activitat de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” l’any 2023. “Un total de 18.217 persones han visitat la Biblioteca Municipal”, ha revelat l’edil, qui ha afegit que “en total, la biblioteca compta amb 9.177 usuaris registrats, havent-se inscrit 364 persones durant l’últim any”.

A més, la regidora ha subratllat que el nombre de fons catalogats en les bases de dades aconseguix els 40.249, sent 2.508 registres nous durant l’any passat. La Biblioteca ha rebut diversos lots donats per particulars i per diverses institucions. Així, s’han inventariat fins a final d’any un total de 68 conjunts de donacions, que han suposat un total de 3.832 nous fons, molts d’ells pendents del seu expurgue o catalogació. Un altre gran bloc és el conjunt que s’adquirix gràcies a intercanvis amb altres entitats el que ha suposat un total de 17 publicacions, entre les quals destaquen les remeses pel Museu Històric d’Asp, la Diputació d’Alacant, el Museu Arqueològic d’Alacant o l’Ajuntament de Mislata.

La regidora San Emeterio Gil ha desglossat altres dades interessants com que “s’han prestat 9.556 arxius dels fons i s’han atés 313 consultes i 142 suggeriments per part dels usuaris de la biblioteca”.

Així mateix, l’any 2023 s’ha continuat amb el servici de préstec de revistes infantils i juvenils, que ajuden a incentivar la lectura amb material atractiu per als joves, al mateix temps que s’ha començat amb un nou servici de préstec de revistes, en esta ocasió destinades a públic adult, amb títols com Hispania, National Geographic, Cosas de Casa, Telva o Computer.

Uns altres dels aspectes ressenyats són les visites dels col·legis de la localitat amb tallers didàctics. En total 61 visites amb al voltant de 1.525 alumnes de tots els cursos d’infantil i primària van poder realitzar la visita i tallers programats. D’entre totes les activitats programades al llarg de l’any trobem el “Club de Lectura Infantil” en el qual van participar 14 escolars d’entre 6 i 9 anys o el “Club de Lectura d’Adults” amb 9 sessions i al voltant de 30 persones. Des de l’àrea de Cultura també es ressenya el taller “Ja sé llegir” amb 13 grups i amb un total de 325 alumnes. Així mateix, Cultura ha publicat mensualment el butlletí de novetats amb el qual es coneixen les incorporacions i recomanacions literàries de la Biblioteca, al mateix temps que s’han destacat 21 autors o obres premiades i s’han seleccionat diferents obres que s’han convertit en mostres i exposicions aprofitant diferents efemèrides. En l’apartat d’activitats de dinamització de la Biblioteca figuren tallers com “Pinta’t la pandereta”, un altre de robòtica, nadalencs o commemoratius pel Dia de la Dona. La Regidoria de Cultura també recorda, amb motiu del Dia del Llibre, la celebració de la I Fira del Llibre, en coordinació amb les llibreries locals, i en la qual es va promocionar la lectura a través d’una programació àmplia i amb la instal·lació d’expositors, comptant amb el repartiment de 300 bo-llibres per valor de 12 euros per a canviar en els estands de les llibreries, també es van entregar els premis d’un concurs de marcapàgines i per primera vegada es va organitzar l’activitat “Nit a la Biblioteca” per a xiquets d’entre 8 i 12 anys els qui van passar la nit en la instal·lació municipal, mentre van fer manualitats i van gaudir d’un cinefòrum, així com d’un desdejuni saludable el matí següent.

Finalment, un altre dels programes destacats és “Ciutat Lectora”, orientat a l’acompanyament per a la implantació estratègica i planificada d’un programa de motivació lectora en l’àmbit municipal mitjançant la creació d’un Consell de Lectura Municipal i l’assessorament de tècnics especialistes. Durant el primer semestre del 2023 es van elaborar fullets mensuals amb les activitats englobades dins del projecte Crevillent Ciutat Lectora.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024