Cultura consigue programar por primera vez una exposición propiedad del Ministerio que refleja los talleres de artistas de finales del siglo XIX y primera mitad del XX

 

  • La muestra “El taller del artista” del Ministerio de Cultura del Gobierno de España será inaugurada este martes 16 de enero a las 20:00 horas en la Casa de Cultura “José Candela Lledó” y se podrá disfrutar durante los dos próximos meses con visitas guiadas incluidas todos los sábados

     

  • En estas fotografías apreciaremos los talleres de artistas de la época como Joaquín Sorolla, José Moreno Carbonero, Cecilio Pla y, por supuesto, Mariano Benlliure”, afirma la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

 

Crevillent (12/01/2024).- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha realizado las gestiones necesarias para acoger la exposición “El taller del artista”, propiedad de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura. La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha destacado que “por primera vez, Crevillent tiene la oportunidad de disfrutar de una exposición del Ministerio de Cultura, por tanto, es una apuesta de esta concejalía por programar exposiciones de calidad”. La edil ha explicado que “esta muestra comprende sesenta fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un período que coincide con el final del siglo XIX y la primera mitad del XX”. La inauguración de esta exposición será este próximo martes 16 de enero a las 20:00 horas en la Casa de Cultura “José Candela Lledó” y se podrá visitar hasta el 16 de marzo, con visitas guiadas los sábados.

Las imágenes que forman parte de la muestra han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática. Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Según expresa San Emeterio Gil, “las imágenes de la muestra reflejan la maestría técnica de los fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja”. Así, San Emeterio ha reiterado que “en estas fotografías apreciamos talleres de los artistas de la época como Joaquín Sorolla, José Moreno Carbonero, Cecilio Pla y, por supuesto, Mariano Benlliure”. De hecho, la responsable del área ha añadido que “esta exposición estará enriquecida con obras de Mariano Benlliure que tenemos en los depósitos del Museo Mariano Benlliure de Crevillent, a quien agradecemos su colaboración”. De esta forma, se contribuye a poner de manifiesto cómo la casa-estudio de Mariano Benlliure fue punto de encuentro de algunos de los principales artistas del momento, además de un escenario por el que llegó a desfilar lo más granado de la sociedad española de las primeras décadas del siglo XX.

La presente selección fotográfica permite adivinar el entramado de las distintas tendencias y realidades que coexistieron en el arte español durante aquellas décadas. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Las imágenes que forman la exposición han sido realizadas mediante el escaneado de las antiguas placas negativas de vidrio y su posterior positivado e impresión con tintas pigmentadas sobre papel de algodón por el fotógrafo -Premio Nacional de Fotografía- Juan Manuel Castro Prieto.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes 16 de enero a las 20:00 horas con visita guiada por la comisaria de la exposición Isabel Argerich y la comisaria adjunta Ana Satorre, y se podrá visitar hasta el 16 de marzo en horario de Casa Municipal de Cultura. Además, todos los sábados a partir de la fecha de inauguración se podrán realizar visitas guiadas a las 20:00 horas, las personas interesadas deberán solicitar la visita al correo casacultura@crevillent.es.

La concejala de Cultura Mónica San Emeterio y la coordinadora y comisaria adjunta, Ana Satorre, indican que esta exposición es una ocasión única para disfrutar de una muestra producida por el propio Ministerio de Cultura que normalmente visita grandes ciudades y no es del todo habitual que se organicen en poblaciones como Crevillent por lo que se trata de una ocasión especial para que el público la visite y la pueda disfrutar”.

 

Cultura aconseguix programar per primera vegada una exposició propietat del Ministeri que reflectix els tallers d’artistes de finals del segle XIX i primera meitat del XX

 

La mostra «El taller del artista» del Ministeri de Cultura del Govern d’Espanya serà inaugurada aquest dimarts 16 de gener a les 20:00 hores a la Casa de Cultura «José Candela Lledó» i es podrà gaudir durant els dos pròxims mesos amb visites guiades incloses tots els dissabtes

 

• “En estes fotografies apreciarem els tallers d’artistes de l’època com Joaquín Sorolla, José Moreno Carbonero, Cecilio Pla i, per descomptat, Mariano Benlliure”, afirma l’edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

 

Crevillent (12/01/2024).- La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent ha realitzat les gestions necessàries per a acollir l’exposició “El taller del artista”, propietat de la Direcció General de Patrimoni Cultural i Belles arts, dependent del Ministeri de Cultura. La regidora de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha destacat que “per primera vegada, Crevillent té l’oportunitat de gaudir d’una exposició del Ministeri de Cultura, per tant, és una aposta d’esta regidoria per programar exposicions de qualitat”. L’edil ha explicat que “aquesta mostra comprén seixanta fotografies que reflectixen diversos espais de creació de pintors i escultors, en un període que coincidix amb el final del segle XIX i la primera meitat del XX”. La inauguració d’esta exposició serà este pròxim dimarts 16 de gener a les 20.00 hores a la Casa de Cultura “José Candela Lledó” i es podrà visitar fins al 16 de març, amb visites guiades els dissabtes.

Les imatges que formen part de la mostra han sigut seleccionades entre els arxius fotogràfics conservats en l’Institut del Patrimoni Cultural d’Espanya, especialment de l’arxiu fotogràfic Moreno que compta amb un important i nombrós fons dedicat a esta temàtica. Les fotos dels estudis i tallers poden considerar-se autèntics retrats dels artistes que els habiten, fins i tot quan estos es troben absents de les imatges fotogràfiques. Constituïxen un gènere especial de retrat en el qual es donen cita tant la dimensió pública i professional d’una persona com el seu vessant més privat i personal.

Segons expressa San Emeterio Gil, “les imatges de la mostra reflectixen el mestratge tècnic dels fotògrafs en el domini de la llum i la composició, al costat d’una sensibilitat capaç de captar la personalitat del pintor o escultor en simbiosi amb l’interior de l’estudi o taller en què treballa”. Així, San Emeterio ha reiterat que “en estes fotografies apreciem tallers dels artistes de l’època com Joaquín Sorolla, José Moreno Carbonero, Cecilio Pla i, per descomptat, Mariano Benlliure”. De fet, la responsable de l’àrea ha afegit que “esta exposició estarà enriquida amb obres de Mariano Benlliure que tenim en els depòsits del Museu Marià Benlliure de Crevillent, a qui agraïm la seua col·laboració”. D’esta manera, es contribuïx a posar de manifest com la casa-estudi de Mariano Benlliure va ser punt de trobada d’alguns dels principals artistes del moment, a més d’un escenari pel qual va arribar a desfilar el més granat de la societat espanyola de les primeres dècades del segle XX.

La present selecció fotogràfica permet endevinar l’entramat de les diferents tendències i realitats que van coexistir en l’art espanyol durant aquelles dècades. Artistes i obres mostrats en els seus estudis i tallers, a través de la cambra de destacats mestres de la fotografia d’art a Espanya.

Les imatges que formen l’exposició han sigut realitzades mitjançant l’escanejat de les antigues plaques negatives de vidre i el seu posterior positivat i impressió amb tintes pigmentades sobre paper de cotó pel fotògraf -Premi Nacional de Fotografia- Juan Manuel Castro Prieto.

La inauguració de l’exposició tindrà lloc el dimarts 16 de gener a les 20.00 hores amb visita guiada per la comissària de l’exposició Isabel Argerich i la comissària adjunta Ana Satorre, i es podrà visitar fins al 16 de març en horari de Casa Municipal de Cultura. A més, tots els dissabtes a partir de la data d’inauguració es podran realitzar visites guiades a les 20.00 hores, les persones interessades hauran de sol·licitar la visita al correu casacultura@crevillent.es.

La regidora de Cultura Mónica San Emeterio i la coordinadora i comissària adjunta, Ana Satorre, indiquen que esta exposició és una ocasió única per a gaudir d’una mostra produïda pel propi Ministeri de Cultura que normalment visita grans ciutats i no és del tot habitual que s’organitzen en poblacions com Crevillent pel que es tracta d’una ocasió especial perquè el públic la visite i la puga gaudir”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024