Cultura celebra el día internacional del libro infantil y juvenil

Desde el año 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar los buenos libros y la lectura entre los más jóvenes, es decir, propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Esta organización fundada en Zurich (Suiza) en 1953 está formada por más de sesenta Secciones Nacionales y está incorporada a la UNESCO y UNICEF. La Sección Nacional Española, creada en julio de 1982, recibe el nombre de Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).

En la provincia de Alicante, según aparece en la web de la OEPLI se han adherido además de la de Crevillent las bibliotecas de Albatera, Benidorm, Santa Pola y Villajoyosa.

Por este motivo, la Biblioteca Municipal “Enric Valor” dependiente de la Concejalía de Cultura ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán los días 1 y 2 de abril.

La primera de las actividades se iniciará a las 10,00h con el cuento teatralizado “Erase una vez…” de la escritora brasileña Luciana Sandroni,  interpretado por la actriz crevillentina Ana Penalva.

A continuación se inaugurará la exposición “Los valores en la Literatura infantil” ya que se pueden encontrar libros que ayudan a no tener celos de los demás, a ser sinceros y actuar con responsabilidad, a aceptar consejos, a tomar decisiones, a valorar a los que son diferentes o a ser solidario y tolerante, por citar algunos ejemplos.

A las 12,00h se hará entrega a la Sala de Pediatría del Ambulatorio de un expositor con libros infantiles para hacer más llevaderas las visitas a los niños crevillentinos.

Ya por la tarde se realizará un taller infantil titulado “Cómo crear un libro” para niños de entre 6 y 11 años que deberán inscribirse en la Biblioteca Municipal para poder establecer dos grupos según sus edades.

El sábado 2 de abril, la Biblioteca Municipal “Enric Valor” se abrirá para los más pequeños con un mini-maratón de cuentacuentos.

El primero de ellos, “Rosa Caramelo”, a cargo de la narradora Victoria Paniagua es un cuentacuentos para bebés en familia que tendrá lugar a las 17,00h mientras que el segundo “Todos somos Quijote” que se iniciará a las 18,00h realizará un recorrido por las escenas más conocidas de la famosa novela para que los niños aprendan mientras acompañan al hidalgo en sus locas aventuras.

Loreto Mallol,  invita a los niños y a sus padres a participar en las actividades que se han preparado e  indica que, a petición de la Concejalía de Cultura, las librerías Castelló, Marcos y Mediterrani realizarán descuentos en las compras de libros infantiles los días 1 y 2 de abril.

Próximos eventos

31 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Obras, Pilar Mas Mas, explica que “actuamos sobre la calle Campanar del Polígono del Boch, dando respuesta a los empresarios de la zona que lo reclamaban desde hace años y que ha sido posible gracias a que en el año 2024 recepcionamos tácitamente el polígono tras 28 años”

27 mayo 2025

• El evento se celebra este sábado 31 de mayo, de 10:00 a 22:00 horas en la Comunitat Valenciana y contará con actividades como un desfile de la adopción, exhibición de la Unidad Canina de la Policía de Crevillent, pintacaras para niños y una charla de concienciación

27 mayo 2025

• Esta acción, que cuenta con el consenso de todos los grupos municipales de la Corporación, persigue el desarrollo de unidades de ejecución para construcción de nuevas viviendas, así como el desarrollo de zonas industriales, según ha expresado el edil del área, Vicente Sánchez-Maciá Díez

• El edil avanza que “también habrá un asesoramiento urbanístico de un despacho de abogados especialista en la materia, al tiempo que se convocará una reunión con profesionales del sector interesados (promotores, constructores, agentes inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, técnicos, etc.) para recabar todas las opiniones y que el estudio sea desde todos los ámbitos, no exclusivamente desde el plano político”

26 mayo 2025