Cultura celebra el día internacional del libro infantil y juvenil

Desde el año 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar los buenos libros y la lectura entre los más jóvenes, es decir, propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Esta organización fundada en Zurich (Suiza) en 1953 está formada por más de sesenta Secciones Nacionales y está incorporada a la UNESCO y UNICEF. La Sección Nacional Española, creada en julio de 1982, recibe el nombre de Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).

En la provincia de Alicante, según aparece en la web de la OEPLI se han adherido además de la de Crevillent las bibliotecas de Albatera, Benidorm, Santa Pola y Villajoyosa.

Por este motivo, la Biblioteca Municipal “Enric Valor” dependiente de la Concejalía de Cultura ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán los días 1 y 2 de abril.

La primera de las actividades se iniciará a las 10,00h con el cuento teatralizado “Erase una vez…” de la escritora brasileña Luciana Sandroni,  interpretado por la actriz crevillentina Ana Penalva.

A continuación se inaugurará la exposición “Los valores en la Literatura infantil” ya que se pueden encontrar libros que ayudan a no tener celos de los demás, a ser sinceros y actuar con responsabilidad, a aceptar consejos, a tomar decisiones, a valorar a los que son diferentes o a ser solidario y tolerante, por citar algunos ejemplos.

A las 12,00h se hará entrega a la Sala de Pediatría del Ambulatorio de un expositor con libros infantiles para hacer más llevaderas las visitas a los niños crevillentinos.

Ya por la tarde se realizará un taller infantil titulado “Cómo crear un libro” para niños de entre 6 y 11 años que deberán inscribirse en la Biblioteca Municipal para poder establecer dos grupos según sus edades.

El sábado 2 de abril, la Biblioteca Municipal “Enric Valor” se abrirá para los más pequeños con un mini-maratón de cuentacuentos.

El primero de ellos, “Rosa Caramelo”, a cargo de la narradora Victoria Paniagua es un cuentacuentos para bebés en familia que tendrá lugar a las 17,00h mientras que el segundo “Todos somos Quijote” que se iniciará a las 18,00h realizará un recorrido por las escenas más conocidas de la famosa novela para que los niños aprendan mientras acompañan al hidalgo en sus locas aventuras.

Loreto Mallol,  invita a los niños y a sus padres a participar en las actividades que se han preparado e  indica que, a petición de la Concejalía de Cultura, las librerías Castelló, Marcos y Mediterrani realizarán descuentos en las compras de libros infantiles los días 1 y 2 de abril.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026