Cultura anuncia una exposición de belenes para conmemorar el octavo centenario de esta práctica

 

  • En esta exposición podremos contemplar figuras de los talleres de Olot y ocho paneles con escenas relativas a la Navidad extraídas de obras como `La adoración de los Reyes Magos´ de Velázquez o `La Anunciación ´de Murillo, afirma la edil del área, Mónica San Emeterio Gil sobre esta muestra que se inaugurará el próximo 9 de diciembre

 

Crevillent (30/11/2023).- La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio Gil, ha anunciado la exhibición de una exposición de belenes que se inaugurará el próximo 9 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”. Esta muestra, organizada por la concejalía y por la Asociación Belenista de Crevillent Toñi “El Pascualeto”, coincide con la efeméride del octavo centenario de Belenismo que se cumplen en este 2023. Esta práctica fue declarada como una Manifestación Artística y Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Ministerio de Cultura en el año 2022.

Según expresa la edil, “la práctica del belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico por lo que es una muestra de la identidad colectiva. Entre los valores culturales destaca su contribución a la transmisión de conocimientos de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos”.

Además, Mónica San Emeterio ha explicado que “en esta exposición podemos contemplar figuras que pertenecen a los talleres de Olot, así como 8 paneles con escenas relativas a la Navidad a tamaño natural. Entre las obras representadas se encuentran, `La Anunciación´ de Murillo, `José y María buscan posada a su llegada a Belén´ de Abel Grimmer y `La adoración de los Reyes Magos´ de Velázquez, entre otras”.

La inauguración de la exposición contará con la actuación musical de “Unbeldi” y al piano José Alberto Aznar, interpretando villancicos populares del mundo entero.

 

Cultura anuncia una exposició de pessebres per a commemorar el huité centenari d’esta pràctica

 

«En esta exposició podrem contemplar figures dels tallers d’OIot i huit panells amb escenes relatives al Nadal extretes d’obres com `La adoración de los Reyes Magos´ de Velázquez o `La Anunciación´ de Murillo, afirma l’edil de l’àrea, Mónica San Emeterio Gil, sobre esta mostra que s’inaugrarà el pròxim 9 de desembre

 

Crevillent (30/11/2023).- La regidora de Cultura a l’Ajuntament de Crevillent, Mónica San Emeterio Gil, ha anunciat l’exhibició d’una exposició de pessebres que s’inaugurarà el pròxim 9 de desembre, a partir de les 20.00 hores, a la Sala d’Exposicions de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”. Esta mostra, organitzada per la regidoria i per l’Associació Pessebrista de Crevillent Toñi “El Pascualeto”, coincideix amb l’efemèride del huité centenari de Pessebrisme que es compleixen en este 2023. Esta pràctica va ser declarada com una Manifestació Artística i Representativa del Patrimoni Cultural Immaterial per part del Ministeri de Cultura l’any 2022.

Segons expressa l’edil, “la pràctica del pessebrisme transcendeix l’estrictament religiós per a enquadrar-se en una dimensió cultural, convertint-se així en un fet sociològic pel que és una mostra de la identitat col·lectiva. Entre els valors culturals destaca la seua contribució a la transmissió de coneixements de la cultura popular, mostrant oficis tradicionals i modes de vida a vegades ja desapareguts”.

A més, Mónica San Emeterio ha explicat que “en esta exposició podem contemplar figures que pertanyen als tallers d’Olot, així com 8 panells amb escenes relatives al Nadal a grandària natural. Entre les obres representades es troben, `La Anunciación´ de Murillo, `José i María buscan posada a su llegada a Belén´ d’Abel Grimmer i `La adoración de los Reyes Magos´ de Velázquez, entre altres”.

La inauguració de l’exposició comptarà amb l’actuació musical de “Unbeldi” i al piano José Alberto Aznar, interpretant nadales populars del món sencer.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024