Cruz Roja

  • CRUZ ROJA EN CREVILLENT


PASEO DE ELCHE,13 – 03330 CREVILLENT
Telf.: 96 540 65 04 – Fax: 96 540 34 41
E-mail: crevillente@cruzroja.es
Internet: www.cruzroja.es

alt

Las personas más importantes que forman parte de esta institución, los Voluntarios/as, son las que con su trabajo desinteresado consiguen aliviar el sufrimiento de muchas personas. Por ello se dice que el voluntariado es el sello de identidad de Cruz Roja.

Como ya todo nuestro pueblo sabrá, Cruz Roja es una organización de Voluntarios. Es este Voluntariado, este grupo de personas que dedican parte de su tiempo a los demás, el que posibilita que la acciú;n de nuestra asamblea, y en general la de toda la Cruz Roja, se lleve a cabo y el que logra en realidad aliviar el sufrimiento de muchas personas que en momentos de su vida se encuentran bajo circunstancias difíciles. Por ello se dice que el voluntariado es el sello de identidad de Cruz Roja y el que da lugar a su desarrollo y continuidad.

Cruz Roja define a la persona voluntaria como alguien que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos marcados por Cruz Roja Española. Dicho de otro modo, Voluntario/a de esta Asamblea Local de Crevillent, puede ser cualquier persona que decida libremente dedicar una parte de su tiempo a los más vulnerables y desprotegidos. Respecto a esto solo comentar que el &uacutenico límite de edad que se establece son los 16 años, es decir, a partir de esta edad se puede colaborar como voluntario con Cruz Roja, sin importar lo mayor, en cuanto a años de vida, que seamos; este comentario lo aprovechamos para intentar atraer a todas esas personas que por su edad ya no tienen trabajo al que dedicar su tiempo o ya no pueden realizar ciertas tareas, pero sí podrían ayudarnos a atender y solucionar las necesidades que puedan presentar otros vecinos. Desde aquí animamos a todos aquellos, que por una razú;n u otra tengan más tiempo libre ahora, a participar en los distintos proyectos en los que Cruz Roja en Crevillent está trabajando. También advertir que desde los 8 años de edad, se puede formar parte de nuestra instituciú;n a través de Cruz Roja Juventud e iniciar así su andadura por la Solidaridad y la Tolerancia.

* CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

· Act&uacutea de acuerdo con los principios fundamentales de la Cruz Roja.
· Realiza una acciú;n en beneficio de la comunidad.
· Su actividad obedece a un programa de acciú;n.
· Supone una decisiú;n reflexiva y responsable de la persona escogida libremente.
· Trabaja generalmente en grupo y de forma organizada.
· Tiene una actitud solidaria y de participaciú;n.
· Debe adquirir la formaciú;n necesaria para el desarrollo de su actividad.

* FUNCIONES BASICAS DE LA ACCION VOLUNTARIA

· DETECCION DE LAS NECESIDADES: podemos acceder a grupos o entornos a los cuales difícilmente pueden llegar las Administraciones.
· INTERVENCION: hasta que la necesidad sea cubierta por la administraciú;n, o los interesados adquieran autonomía.
· TRANSMISION DE VALORES: Solidaridad, Participaciú;n, Respeto a las minorías, Pluralismo,…
· DENUNCIA O SENSIBILIZACION SOCIAL: para participar en la construcciú;n y desarrollo de las políticas y el cambio social, colaborando con el resto de agentes.

Tal y como se refleja en el cuadro de «Funciones Básicas de la Acciú;n Voluntaria», los voluntarios son quienes por cercanía con la realidad y con la gente de su entorno, mejor pueden detectar las necesidades existentes. Con su sola presencia difunden solidaridad, participaciú;n, compromiso,…. Nadie mejor como nuestros voluntarios conoce su ciudad, su calle, sus gentes,…. Si nos fijamos un poco en este tipo de personas comprometidas, veremos que están cerca de los demás, que ayudan a las personas y que piensan en aquel detalle que alguien ya dejo de esperar. Su labor es altruista, anú;nima y desinteresada; su acciú;n es en muchas ocasiones incansable, porque como alguien dijo una vez «… no hay nada más poderoso que el corazú;n de un voluntario».

* EL VOLUNTARIO NO ES:

· MANO DE OBRA BARATA.
· SUPLENCIA DE PROFESIONALES.
· SUPLENCIA DE APOYO FAMILIAR SI ESTE PUEDE EXISTIR.
· PUESTO DE TRABAJO REMUNERADO.

Por otra parte, desde la instituciú;n, desde esta Asamblea Local en Crevillent, también se intenta ayudar al voluntariado a realizar su tarea; por ello se lleva a cabo un proyecto de Formaciú;n Interna cuyo objetivo es capacitar al voluntario para que desarrolle la acciú;n humanitaria dentro de cada campo con los mejores conocimientos y capacidades posibles, lo cual se traducirá en una mayor probabilidad de éxito de la labor solidaria.

A pesar de lo que pueda parecer, ser voluntario/a de Cruz Roja no es algo a lo que se pueda optar atolondradamente. Ser voluntario de esta «casa» también es una responsabilidad y, como ante cualquier responsabilidad, antes de contraerla conviene analizar sus «pros» y sus «contras». No queremos que nuestro posible nuevo voluntario/a adopte como una obligaciú;n su participaciú;n dentro de la instituciú;n, ya que de esta forma su ayuda podría no durar en el tiempo y no ser todo lo eficaz que debiera. Cada uno debe aportar lo que pueda o lo que su tiempo libre le permita, no exigimos más, pero si es nuestra obligaciú;n enunciar que al igual que la persona voluntaria tiene sus derechos, también tiene unos deberes que cumplir para con la instituciú;n y lo que su imagen y nombre representa y, lo que es más importante si cabe, para con aquellos más vulnerables que demandan nuestro apoyo y colaboraciú;n.

No se trata de una obligaciú;n como ya se ha mencionado, sino de un COMPROMISO en el que la SOLIDARIDAD y la PARTICIPACION son los ejes fundamentales en el trabajo de nuestro VOLUNTARIADO.

&Aacutereas en las que trabajamos

* Infancia/Niños Hospitalizados:

-Con este proyecto se pretende contribuir a la adaptaciú;n del niño hospitalizado, procurando que el ingreso y la enfermedad no supongan un aislamiento social y un problema en el desarrollo del menor. -Las actividades l&uacutedico-educativas que se llevan a cabo son muy variadas (juegos, fiestas, manualidades, refuerzo escolar,etc…), con la intenciú;n de facilitar la estancia del niño en el hospital. -Entre sus principales objetivos se encuentran: Reducir el Desajuste Emocional y Social que conlleva la Hospitalizaciú;n, Ofrecer alternativas de Ocio y Tiempo Libre en el propio Hospital y Ofrecer una Compañía, Diálogo y Apoyo a la familia del niño enfermo. -Horarios/Lugar: Sábados de 16 a 18h.; Hospital Gral. Univ. de Elche.

* Cruz Roja Juventud:

– Es la Asociaciú;n juvenil de Cruz Roja Española con un proyecto educativo y unos principios humanitarios representativos de la Instituciú;n.
– Está formada por niños y jú;venes entre los 8 y los 30 años, los cuales se comprometen con la realidad social mediante actividades educativas de ocio y tiempo libre.
– Entre sus principales objetivos se encuentran: la Promociú;n de la Solidaridad en el ámbito de la infancia y la juventud, el Fomento de la Protecciú;n de la Salud (adopciú;n por parte de los jú;venes de conductas saludables, no dañinas) y la Promociú;n y Respeto del Medio Ambiente.
– Horarios/Lugar: Informaciú;n y Actividades los Sábados de 11 a 13h.; «Centro Social» junto parque municipal y Asamblea local de Cruz Roja.

* Centro Informaciú;n Juvenil:

Se trata de un espacio para los jú;venes donde encontrarán toda la informaciú;n de su interés, así como la posibilidad de participar en actividades organizadas por este centro o por otras asociaciones.
– Horarios/Lugar: Lunes a Viernes de 18 a 21h. y Sábados de 11 a 14h. y de 17 a 19h.; C/ Guillermo Magro,5 (Telf: 96 540 64 36; E-mail: cicrevillent@terra.es).

* Personas Mayores:

– Con las personas mayores se desarrollan diversas líneas de trabajo; en nuestra localidad cabe destacar dos: Grupo «SADC» (Servicio de Atenciú;n a Domicilio Complementaria) y la «Teleasistencia Domiciliaria» que proporciona a estas personas la posibilidad de contactar de forma inmediata y a través de un botú;n, las 24 horas del día, con una central de ayuda.
– En el SADC se realizan actividades como: visitas a domicilio, acompañamiento en salidas, fiestas, talleres de manualidades y así como cualquier otro tipo de acciones que favorezcan el crecimiento personal y de la autoestima de nuestros mayores.
– Entre sus principales objetivos se encuentran: Disminuir el Aislamiento Social que pueden sufrir las personas mayores, Facilitar su Integraciú;n en el Entorno y Fomentar actitudes de Autocuidado, Participaciú;n o Solidaridad entre otras.
– Horarios/lugar: Normalmente Sábados de 16 a 19h.; Domicilios-Centro de la «Tercera edad»-Asamblea local.

* Atenciú;n Socio-Sanitaria:

– El Grupo de «Transporte Sanitario» se encarga de actuar en situaciones de urgencia o necesidad en nuestra localidad, seg&uacuten la disponibilidad de nuestros voluntarios.
– También se realizan Servicios Preventivos en los que se presta atenciú;n o cobertura socio-sanitaria en eventos de riesgo previsible (actos deportivos, culturales, fiestas patronales, etc…).
– Por otra parte este grupo de voluntarios viene llevando a cabo otras acciones humanitarias como es la movilizaciú;n de personas dependientes (Cambios Posturales).
– Horarios: Normalmente Viernes, Sábado y Domingo.

* Grupo de Rescate en Montaña:

– Este grupo desempeña tareas de localizaciú;n y rescate de accidentados en la sierra de Crevillent.
– Apoyo y colaboraciú;n con los servicios de emergencias de la zona (Bomberos, Guardia Civil, Policía Local,…..).
– Actividades de preparaciú;n y formaciú;n en la materia: prácticas de rescate de heridos, escalada, senderismo, etc…
– Horarios: Sábado y Domingo.

* Extranjeros y Refugiados:

– Objetivo: Facilitar la Integraciú;n Social, la Acogida y la Defensa de los derechos de los extranjeros y refugiados.
– Realizaciú;n de Campañas de sensibilizaciú;n a voluntarios y poblaciú;n en general.
– Horarios/lugar: Miércoles de 9 a 14h. y de 16 a 19h.;Asamblea Local.

* Formaciú;n y Voluntariado:

– Atenciú;n y Coordinaciú;n de voluntarios y solicitantes.
– Formaciú;n del voluntariado mediante cursos.talleres, prácticas, etc… en materia de salud, primeros auxilios, geriatría, etc…
– Control del proceso de Promociú;n, Incorporaciú;n y Participaciú;n del Voluntariado en Cruz Roja.
– Campañas de captaciú;n de voluntarios.
– Horarios/Lugar: Mañanas; Asamblea Local.

Notas Informativas de Cruz Roja Crevillent
ASPANION

El día 29 de Noviembre de 2003 nuestra Asamblea Local organizó una jornada de convivencia con niños afectados de cáncer de la provincia de Alicante. Para ello contó con la colaboración de ASPANION, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos. Las actividades se realizaron en el centro social del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent y contaron con la participación de diversos grupos de trabajo de Cruz Roja en nuestra localidad, como son C.R.Juventud, Centro de Información Juvenil y el grupo de Atención a Niños Hospitalizados; entre todos se realizaron diversos talleres y actividades de animación, las cuales hicieron las delicias de los más pequeños y aportaron un granito de felicidad tanto a niños como a familiares. La jornada finalizó con una entrega de regalos por parte del consistorio local y de nuestra Asamblea de Cruz Roja.
 

ASAMBLEA

El pasado día 16 de Diciembre, en los salones de Coop. Eléctrica B. San Fº de Asís, se realizó nuestra Asamblea anual informativa sobre la marcha de Cruz Roja en Crevillent. Sobre ella cabe destacar que se sigue realizando un gran esfuerzo por parte de todo el voluntariado de esta Asamblea Local, ya que a pesar de todos los inconvenientes durante el año 2003 se llevarón a cabo un total de 4.380 asistencias a domicilio, 438 urgencias, 74 servicios preventivos, 40 traslados de pacientes y se recorrierón un total de 25.298 Km.
 

SOCIOS

Os informamos que desde el pasado día 24 de Diciembre se está realizando desde Cruz Roja en Crevillent una campaña de Captación y Gestión de socios en nuestra localidad, con el fin de actualizar nuestros ficheros. Por este motivo te rogamos domicilies el pago de tu cuota, ya que esto nos ayudará en la labor humanitaria que desempeñamos. Ante cualquier duda por favor llama a la Asamblea (Telf: 96 540 65 04).
 

RESUMEN ACTIVIDADES

Servicios y Actividades realizadas por Cruz Roja Crevillent durante el mes de Diciembre de 2003:

:: Servicios de Carácter Social
* Asistencias a Domicilio (ayuda a personas con dificultad en la movilidad): 364.
* Visitas/Actividades con niños hospitalizados: Todos los Sábados del mes.
* Actividades con jóvenes (C.R. juventud): Todos los Sábados del mes.
* Personas atendidas en Centro de Informac. Juvenil: 20.
* Visitas/Actividades con personas mayores: 45.

:: Servicios Preventivos
* Deportivos/Culturales: 5.

:: Servicios de Urgencias
* Urgencias atendidas y trasladadas al Hospital Gral. de Elche: 10.
* Urgencias atendidas y trasladadas al Centro de Salud: 21.
 

CURSO

En otro orden de cosas se informa de que en el próximo mes de Febrero se va a realizar en la Asamblea Local de Cruz Roja un nuevo curso de «Primeros Auxilios» con un total de 40 horas lectivas. Este curso está abierto a toda aquella persona interesada en la materia aunque no pertenezca a la institución (más información en Cruz Roja Crevillent).


Hazte Socio-Voluntarioalt

Ayuda a reconstruir Iránalt

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024