Para los crevillentinos se había reservado 200 inscripciones y se han llegado a 350, admitiendo a todos los crevillentinos que lo han solicitado. En la Universidad de Alicante se han admitido a 1.050 personas, por lo que inicialmente los participantes van a ser 1.400.
Para aparcamiento de los 1.050 inscritos de otras localidades, se va a reservar toda la Rambla, ya que la salida se realizará en la zona próxima a la Ciudad Deportiva Juanfran Torres a partir de las 08,00h de la mañana hasta las 10,30h y finalizará también allí el recorrido.
Las salidas se realizarán de forma escalonada cada cuarto de hora y al llegar a los diferentes puntos informativos del recorrido por la sierra, serán atendidos por los voluntarios situados en cada uno de los puntos que explicarán en cada punto, un aspecto de la nuestra Sierra. Así se hablará de los Qanats, el Yacimiento de Peña Negra, Geotecnia, el mar Plioceno, huesos de microvertebrados, microfósiles marinos y antiguos mamíferos del Mioceno, esqueleto roca, suelos, acuífero de Crevillent, geología Pouet de la Mel, la vida en el Jurásico, el diapiro del Pouet de la Mel, la falla de Crevillent, la formación de la Sierra de Crevillent, los suelos y el acuífero de Crevillent.
El recorrido de unos 11 km, ha sido debidamente señalizado para que se pueda realizar libremente por cada persona inscrita. Se prevé que, incluyendo las explicaciones, la duración sea de entre cuatro horas y media y cinco horas, por lo que es necesario llevar gorra, calzado adecuado, agua y algún tipo de alimento
La concejal de Cultura quiere agradecer la colaboración del área de Fomento del Ayuntamiento, de la Policía Local, de Protección Civil y de la Cruz Roja, que dispondrá de voluntarios y dos ambulancias contratadas desde la Concejalía de Sanidad. Desde el área de Medio Ambiente se ha colaborado económicamente y con la limpieza del recorrido coordinando esta tarea el forestal.
Mallol agradece el gran trabajo realizado por Julio Trelis y Raquel Gonzaga del Área de Arqueología, Gema Boj del Área de Fomento y Roberto Rodríguez, Forestal.
Cada uno de los inscritos en la Universidad ha recibido un listado con el nombre y dirección de los restaurantes y cafeterías que han enviado un menú, tras la solicitud realizada desde Fomento Económico, disponiendo también de un folleto con estos menús en el punto de partida.
Los voluntarios, tras finalizar la actividad, participaran en una comida encargada a una empresa crevillentina en Los Molinos, a cuyo director se agradece la cesión de las instalaciones.
Los organizadores han sido el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y el Área de Arqueología del Ayuntamiento de Crevillent. En la convocatoria han participado la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España y AEPECT.
El patrocinio ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Crevillent, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Geociencias.
El Ayuntamiento ha contratado un seguro para todos los participantes.