Crevillent se suma al proyecto Caleidoscopio: un programa para fomentar la vocación tecnológica entre los jóvenes

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} Crevillent se sumará al proyecto Caleidoscopio, un programa que pretende fomentar la tecnología y la robótica entre los jóvenes alumnos de los institutos de Educación Secundaria. En Crevillent la concejalía de Educación ha costeado la actividad por un importe de 2.000 euros IVA incluido, y ello permitirá que los centro educativos IES Maciá Abela y IES Canónigo Manchón puedan participar en este programa.

El edil de Educación, Miguel Ángel Sánchez, se reunió con los representantes de ambos centros junto con el representante de la Universidad Miguel Hernández para abordar los contenidos de este programa, y una vez dado el visto bueno por parte de todos se decidió, finalmente, participar en el proyecto.

En palabras de Sánchez “esta es otra clara apuesta de nuestro Ayuntamiento por la introducción de nuevas tecnologías en los colegios e institutos de Crevillent, así como la modernización de los medios y recursos educativos”.

Se trata de una propuesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas mediante la realización de talleres de creatividad. El objetivo de este ciclo es acercar a los asistentes a la realidad de la tecnología, permitiéndoles probar de primera mano plataformas actuales de la robótica y programas mediante un sencillo pero potente interfaz.

El proyecto consiste en 12 horas de formación presencial a dos profesores de Crevillent que incluye: programación lenguaje Scratch, programación robot mediante este lenguaje, ejemplos prácticos implementación teatro robótico y metodología en la formación de alumnos. También, se estudiará la plataforma Moodle para soporte, seguimiento y formación online. El proyecto Caleidoscopio y la Universidad Miguel Hernández está dirigido a profesores de Centros de Enseñanza Secundarias, especialmente a los de tecnología e informática.

En la presentación hoy del proyecto, su director y coordinador Ricardo Domínguez ha explicado que esta es una iniciativa educativa para desarrollar obras de teatro robótico .Se trata de un proyecto altamente participativo diseñado por El Caleidoscopio y con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche con el fin de fomentar la sensibilización tecnológica y las habilidades creativas entre los más jóvenes, mediante la formación y participación en talleres de programación, arte y robótica. Durante el desarrollo del proyecto, los jóvenes de cada grupo deberán escribir una pequeña historia y posteriormente implementarla para ser representada por los robots.

El concejal de Educación explicaba que a mediados de enero el Ayuntamiento anunciaba la instalación de internet en las aulas y dependencias de diversos colegios de Crevillent, mostrando claramente la apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías . En esta ocasión se presenta el proyecto Caleidoscopio de la Universidad Miguel Hernández en el cual los alumnos de los institutos de Educación Secundaria participarán en actividades tecnológicas de robótica, a través de los recursos que se facilitarán a los departamentos de tecnología e informática de los institutos, tanto de software, hardware, como formación del profesorado . “La intervención del Ayuntamiento con proyectos como estos, va más allá de lo que son puramente nuestra competencias, como son la conservación y mantenimiento de centros educativos y dotamos a los centros de materiales y recursos didácticos y pedagógicos”.

Próximos eventos

27 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Alumnos de 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón, Maciá Abela y Monserrat Roig de Elche participan en esta iniciativa educativa que analiza las vulneraciones de derechos humanos y posibles soluciones correctivas en países como Camboya, Sudán o Afganistán, entre otros

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles subraya que “esta actividad nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un país en el que violaciones de derechos humanos que habéis visto en otros países, aquí están superados y, por eso, queda mucho trabajo por hacer para conseguir, entre todos, un mundo mejor”

19 febrero 2026

• La iniciativa se celebrará del 20 de febrero al 27 de marzo con menús especiales al precio de 27 euros de los restaurantes Estrella de África y Las Palmeras Resort, según han explicado el concejal de Turismo, Pedro García Magro, junto con el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Mario Ruiz Igual

19 febrero 2026

• La iniciativa nace como homenaje al esfuerzo y sacrificio de toda una vida, según comenta la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien comunica que la primera vecina centenaria reconocida ha sido María Dolores Royo, persona usuaria de la Residencia “La Purísima”, a quien se le ha entregado un detalle como muestra de agradecimiento

17 febrero 2026