Crevillent participa en la III Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos de Agua y el I Seminario Internacional del Tribunal de les Aigües de la Vega de Valencia

Crevillent (11/06/2019).- Crevillent ha recibido una invitación formal para participar en la III Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos de Agua y el I Seminario Internacional del Tribunal de les Aigües de la Vega de Valencia, que se celebrará del 11 al 15 de junio en la capital del Turia. Esta reunión científica está organizada por la Water Museums Global Network, el Tribunal de les Aigües de la Vega de València y la Universitat de València, bajo el soporte de la UNESCO.

La mencionada organización internacional, dedicada al patrimonio hidráulico con sede en Venecia, está integrada por 45 miembros de museos de 28 países y comparte sinergias con la UNESCO, al objeto de mejorar la gestión del agua a través de actividades culturales, educativas y divulgativas, con una clara vocación de desarrollo sostenible.

Las primeras sesiones de esta reunión científica serán talleres y seminarios que van a tratar aspectos puntuales relacionadas con la biodiversidad, ecosistemas y el mantenimiento biológico y cultural de este patrimonio, del que tanto tienen que decir las tierras valencianas. Con respecto a las intervenciones, destacan las de la delegación valenciana que hablará principalmente del regadío de la huerta valenciana, así como la delegación del Perú, estando prevista asimismo la asistencia de los responsables de los museos de Irán y del doctor Ali Ashggar Semsar Yazdi, uno de los máximos expertos en qanats de Irán, fundador del ICQHS de Yazd, centro de categoría II reconocido por la UNESCO.

Crevillent ha recibido  la invitación formal para asistir a esta conferencia internacional en Valencia. Se trata de una magnífica oportunidad para presentar el patrimonio hidráulico de Crevillent, que tiene un valor extraordinario, como así ha reconocido la comunidad científica. Será el Arqueólogo Municipal, Julio Trelis, quien asista a estas jornadas en Valencia.

En este sentido, recordar los qanats que se han conservado en la sierra de Crevillent, cuyo máximo exponente son los de la Font Antiga, son la herencia del pueblo crevillentino que ha tenido que desarrollarse en un medio sub-árido a base de una agricultura pobre que necesitó abastecerse del agua necesaria para sus cultivos. La “sed de agua” le llevó a horadar la sierra, y cuando encontró el filón, construyeron una compleja red de canales aéreos o subterráneos, que distribuían este líquido hasta la ciudad y los campos de cultivo.

La concejal de Cultura en funciones, Loreto Mallol, indica que esta herencia colectiva se va a poner en valor, musealizando las obras de ingeniería hidráulica de la Rambla, de acuerdo con un Plan Director que en breve va a ser redactado, gracias a un convenio con la Diputación de Alicante. Dicho proyecto permitirá poner este tesoro al abasto de la sociedad crevillentina y amantes de la cultura y la naturaleza en general, pensando siempre en que sea valorado en su justa medida y podamos legarlo al menos en las mismas condiciones que nos lo dejaron nuestros antepasados.

Para finalizar Loreto Mallol recuerda el auge que ha adquirido el turismo cultural y de naturaleza, con lo que el goce y disfrute de este bien patrimonial será, al propio tiempo, un revulsivo para la actividad económica de Crevillent y proyectará la imagen de nuestra ciudad.

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde la Policía Local de Crevillent, para garantizar la seguridad en el desarrollo de todos los actos festeros, se desplegará un total de 44 servicios policiales, contando además con medios de vigilancia aérea, unidad canina especializada en detección de sustancias estupefacientes y la colaboración de voluntarios de Protección Civil, según informa el de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, destaca la colocación de puntos urinarios en la Plaza de la Constitución y cerca del Teatro Chapí, así como refuerzo de contenedores en las doce comparsas, al tiempo que los servicios de limpieza actuarán en la mañana de este sábado 18 de abril, tras la fiesta en la Plaza de la Constitución, incluyendo barredoras y baldeos manuales

• El edil de Sanidad, David Amorós Candela, apunta que se ha programado distintos servicios de ambulancias de SVB para el correcto desarrollo de los eventos festeros

16 abril 2026

• Es una exposición de la artista ilicitana María Durá, ganadora del primer premio del II Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Creadores de Crevillent

• La muestra se inaugura hoy jueves a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo

16 abril 2026

• La iniciativa, llamada «Mercado Saludable» y en la que participarán más de 300 niños y niñas de sexto de Primaria procedentes de 11 centros educativos del término municipal, cuenta con la colaboración del Centro de Salud a través de las explicaciones del Dr. Antonio Puig, extendiéndose el ciclo de visitas hasta el próximo 10 de junio, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 abril 2026