Los principales periódicos de la provincia, se hacían ayer eco de un estudio del Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se establecían las actualizaciones del valor catastral del IBI para 58 municipios de Alicante, entre los que se encontraba Crevillent, al que se le asignaba un incremento del 10 %.
Nada más tener conocimiento de esta noticia, el Alcalde César Asencio, ha anunciado que el Ayuntamiento arbitrará medidas no sólo para “no aplicar la subida del 10%, sino que además, mantendrá la reducción del 2´32 % aprobada para este 2014.
El estudio del Ministerio de Economía y Hacienda, obedece según el Alcalde, al hecho de no haberse realizado las actualizaciones catastrales que se tienen que aprobar cada diez años. En el caso de Crevillent, la última revisión tuvo lugar en 2001 y venció en 2011. En este sentido, César Augusto Asencio ha manifestado que lo que pretende el Ministerio es actualizar valores catastrales ya vencidos, así como los aprobados entre 2006 y 2008 en pleno auge de la construcción y cuyos valores actualmente debido a la crisis económica han bajado.
Esta modificación indicaba el Alcalde, se aprobará una vez se publique la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que será la que establezca el valor catastral incrementado para cada uno de los 58 municipios. Será entonces el momento en el que los ayuntamientos tendrán un plazo para reducir el incremento fiscal que ello pueda producir modificando los tipos de gravamen.