Crevillent en el catálogo de museos de la provincia de Alicante editado por la Diputación Provincial a través del MARQ

La Diputación Provincial de Alicante, a través del Museo Arqueológico de Alicante, ha editado un catálogo  de los centros y colecciones museográficas que facilita el acceso al patrimonio arqueológico, etnológico, histórico, científico, técnico y social de la provincia.

En el catálogo se recogen todos los museos provinciales que están reconocidos oficialmente por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. De los 84 museos que aparecen en el catálogo, 4 son crevillentinos. La concejal de Cultura Loreto Mallol muestra su satisfacción “por esta nueva edición actualizada del catálogo de museos de la provincia que ha realizado el Área de Cultura de la Diputación a través del MARQ y más teniendo en cuenta que en el mismo aparecen los 4 museos de Crevillent reconocidos como museos integrantes del patrimonio valenciano y que son el Museo Municipal Arqueológico, el Museo de la Semana Santa, el Museo Municipal Mariano Benlliure y el Museo pintor Julio Quesada”.

Mallol indica que este catálogo es un buen escaparate de nuestra oferta cultural desde el punto de vista museográfico “ Esperamos que contribuya a la difusión y conocimiento de nuestros museos. No todos los municipios pueden presumir de tener 4 museos de la importancia que tienen los nuestros”.

Se ha realizado una reedición actualizada del catálogo de 2008 y los museos crevillentinos que aparecen en esta nueva edición son el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de la Semana Santa, el Museo Municipal Mariano Benlliure y el Museo pintor Julio Quesada.

De cada uno de ellos se realizan las siguientes reseñas:

-Museo Arqueológico Municipal: sus fondos abarcan desde el Paleolítico Superior a la Época Islámica, destacando los moldes de fundición de El Botx para fabricar espadas, hachas con anillas y varillas del Bronce Final, los bronces fenicios de El Camí de Catral y la Canyada Joana y el Tesorillo de Denarios Romanos de Catxapets. Se indica que actualmente se encuentra en fase de remodelación y que también alberga el Despacho Laboratorio del Dr. Mas Magro y la Pinacoteca Municipal.

-Museo de la Semana Santa: considerado uno de los más importantes en su género. Se trata de un espacio innovador, dividido en cuatro plantas con los espacios centrales abiertos que permiten al visitante observar las obras desde diferentes puntos de vista. Cuenta con artistas de la talla de Mariano Benlliure, Antonio Riudavets, Carmelo Vicente, García Talens o Antonio Parera, junto a una serie de elementos singulares de la Semana Santa crevillentina.

-Museo Municipal Mariano Benlliure: En 1961, la familia Magro, abrió una primera exposición permanente con 109 obras. Medio siglo después el Museo cuenta con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y alberga 332 obras, de las cuales 220 son bocetos y modelos, y las 112 restantes son obras acabadas en la materia definitiva. La exposición permanente cuenta con 128 obras divididas en 8 ambientes expositivos, además del archivo documental expuesto a modo de gabinete de antigüedades.

-Museo pintor Julio Quesada: situado en la sede de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, recoge la obra del considerado mejor acuarelista del siglo XX con retratos costumbristas y paisajes que reflejan una impresionante combinación de luz y color. Junto a la obra de Julio Quesada, se puede contemplar la obra de otros acuarelistas españoles del siglo XX, como Ramón Requena, Ceferino Olive, Federico Lloveras o Pastor Calpena y de las ganadoras del Premio Internacional de Pintura Julio Quesada.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024