Crevillent destaca por encima de otros municipios de la comarca en el uso y competencia del valenciano

  • Según el estudio realizado por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), en Crevillent, el valenciano está reconocido como el segundo elemento cultural más representativo de la localidad, solamente superado por el arte y la arquitectura.

  • Además, cabe destacar que en Crevillent 7 de cada 10 personas usan el valenciano de forma cotidiana y 9 de cada 10 lo entiende

 

Crevillent (10/04/2024).- La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent y la Agencia de Promoción del Valenciano están muy sensibilizados ante la problemática del estudio realizado por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL),Encuesta sobre el uso y el conocimiento del valenciano y las actitudes lingüísticas en el Baix Vinalopó’, sobre el uso del valenciano en el Baix Vinalopó, ya que ha revelado un nivel de conocimiento bajo en el Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent), al tiempo que muestra la pérdida de transmisión de la lengua propia entre las familias, y que por ello, se va perdiendo generación tras generación.

Sin embargo, Crevillent registra unos resultados de competencia y uso del valenciano que destacan por encima de otros municipios de la comarca. Según el estudio de la AVL, dirigido por Lluís Català, profesor de la Universidad de Alicante, en Crevillent, el valenciano, con un 38’3%, supera en casi 10 puntos al castellano, con 28’9%, como lengua inicial de conversación. Además, cabe destacar que en el municipio crevillentino, el 57’5% identifica al valenciano como lengua propia (39’9% identifica exclusivamente el valenciano como lengua propia y el 17’6% restante identifica como lengua propia tanto el valenciano como el castellano), 7 de cada 10 personas usan el valenciano a diario y 9 de cada 10 lo entiende. Por lo tanto, ante los datos del estudio, la concejala del área de cultura, Mónica San Emeterio, destaca como “positivo el balance extraído, pero está claro, que todavía queda mucho por mejorar y trabajar para fomentar el uso del valenciano en la localidad”.

Ya en 2021 la técnica de la oficina de AVIVA acudió a una reunión en Valencia en la que se planteaba esta problemática y las conclusiones de la reunión fueron las siguientes:

  • Concienciar a la ciudadanía y el conjunto de agentes sociales y políticos de la salud tan precaria del valenciano.

  • Instar a los poderes públicos para que elaboren planes transversales de equidad lingüística que fomenten el uso del valenciano de manera urgente.

  • Reforzar la normativa para garantizar la igualdad lingüística y argumenta la presencia del valenciano en todos los ámbitos.

  • Mejorar la coordinación entre las administraciones y los agentes de la normalización en pro de igualdad lingüística.

Por ello, la oficina de promoción del valenciano en Crevillent tiene los siguientes objetivos:

  • Promocionar y facilitar el uso del valenciano, lengua histórica y propia de Crevillent, dentro del ámbito municipal.

  • Dinamizar e impulsar el uso del valenciano tanto en el interior del Ayuntamiento como de promover el uso del valenciano socialmente a través de la realización de campañas específicas de promoción y sensibilización lingüística.

  • Informar y orientar a las personas interesadas sobre cómo aprender valenciano, dónde se pueden hacer cursos de lengua, cuáles son los recursos que se pueden encontrar en Internet para aprender y usar el valenciano con normalidad.

  • Informar sobre los exámenes de certificación (JQCV, CIEACOVA, EOI) y sobre las subvenciones que convoca anualmente la Generalitat Valenciana para el fomento y uso del valenciano.

Desde la oficina de AVIVA y la Concejalía de Cultura se están llegando a cabo una serie de actividades para impulsar el uso del valenciano en Crevillent entre las que se encuentran las siguientes:

  • Voluntariado para el Valenciano’ con 2 ediciones de éxito, con una gran participación, y una 3ª edición que se llevará a cabo en breve.

  • Obras de teatro en valenciano tanto para adultos como para niños y niñas.

  • Concurso DE VIVA VEU fomentando así la participación de los centros escolares de la localidad con lectura en voz alta de valenciano, además de hacerse cargo de todos los gastos que puede ocasionar el certamen, tanto local como autonómico.

  • Todas las publicaciones editadas por el Ayuntamiento y textos de exposiciones se traducen al valenciano.

  • Se hizo un estudio sobre toda la cartelería de la localidad y se está procediendo a su corrección.

  • Cursos de valenciano avalados por la Universidad Miguel Hernández de Elche en su VII edición.

  • Se da solución a distintas quejas que la población hace llegar a la oficina sobre el derecho de uso del valenciano en distintas instancias públicas.

  • Actualización en web de los recursos en línea de autoaprendizaje del valenciano.

  • Elaboración de una guia para el uso de la lengua de calidad en la administración local, que se ha hecho llegar a todos los departamentos del Ayuntamiento.

Tal y como apunta la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, “a pesar de los datos recopilados por el estudio realizado por Lluís Català, en Crevillent se puede decir que el uso del valenciano es bastante elevado y, como consta en el estudio, el valenciano está reconocido como el segundo elemento cultural más representativo en la localidad por detrás del arte y la arquitectura. Por ello, cabe destacar que el compromiso de la Concejalía de Cultura es continuar con las estrategias que fomenten el conocimiento y uso del la lengua valenciana, implicando a entidades cívicas y sociales de la localidad. Sin olvidar, que en este punto, desde el Consejo Etnográfico Municipal también se apuesta por la recopilación de la forma de hablar de Crevillent y su estudio”.

 

 

 

Crevillent destaca per damunt d’altres municipis de la comarca en l’ús i competència del valencià

 

  • Segons l’estudi realitzat per l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), a Crevillent, el valencià està reconegut com el segon element cultural més representatiu de la localitat, solament superat per l’art i l’arquitectura.

  • A més, cal destacar que a Crevillent 7 de cada 10 persones usen el valencià de manera quotidiana i 9 de cada 10 ho entén

 

Crevillent (10/04/2024).- La Regidoria de Cultura de l’Excm. Ajuntament de Crevillent i l’Agència de Promoció del Valencià estan molt sensibilitzats davant la problemàtica de l’estudi realitzat per l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ‘Enquesta sobre l’ús i el coneixement del valencià i les actituds lingüístiques al Baix Vinalopó’, sobre l’ús del valencià al Baix Vinalopó, ja que ha revelat un nivell de coneixement baix al Baix Vinalopó (Elx, Santa Pola i Crevillent), al mateix temps que mostra la pèrdua de transmissió de la llengua pròpia entre les famílies, i que per això, es va perdent generació rere generació.

No obstant això, Crevillent registra uns resultats de competència i ús del valencià que destaquen per damunt d’altres municipis de la comarca. Segons l’estudi de l’AVL, dirigit per Lluís Català, professor de la Universitat d’Alacant, a Crevillent, el valencià, amb un 38’3%, supera en quasi 10 punts al castellà, amb 28’9%, com a llengua inicial de conversa. A més, cal destacar que en el municipi crevillentí, el 57’5% identifica al valencià com a llengua pròpia (39’9% identifica exclusivament el valencià com a llengua pròpia i el 17’6% restant identifica com a llengua pròpia tant el valencià com el castellà), 7 de cada 10 persones usen el valencià diàriament i 9 de cada 10 ho entén. Per tant, davant les dades de l’estudi, la regidora de l’àrea de cultura, Mónica San Emeterio, destaca com a “positiu el balanç extret, però és clar, que encara queda molt per millorar i treballar per a fomentar l’ús del valencià en la localitat”.

Ja en 2021 la tècnica de l’oficina d’AVIVA va acudir a una reunió a València en la qual es plantejava aquesta problemàtica i les conclusions de la reunió van ser les següents:

  • Conscienciar a la ciutadania i el conjunt d’agents socials i polítics de la salut tan precària del valencià.

  • Instar els poders públics perquè elaboren plans transversals d’equitat lingüística que fomenten l’ús del valencià de manera urgent.

  • Reforçar la normativa per a garantir la igualtat lingüística i argumenta la presència del valencià en tots els àmbits.

  • Millorar la coordinació entre les administracions i els agents de la normalització en pro d’igualtat lingüística.

Per això, l’oficina de promoció del valencià a Crevillent té els següents objectius:

  • Promocionar i facilitar l’ús del valencià, llengua històrica i pròpia de Crevillent, dins de l’àmbit municipal.

  • Dinamitzar i impulsar l’ús del valencià tant a l’interior de l’Ajuntament com de promoure l’ús del valencià socialment a través de la realització de campanyes específiques de promoció i sensibilització lingüística.

  • Informar i orientar a les persones interessades sobre com aprendre valencià, on es poden fer cursos de llengua, quins són els recursos que es poden trobar en Internet per a aprendre i usar el valencià amb normalitat.

  • Informar sobre els exàmens de certificació (JQCV, CIEACOVA, EOI) i sobre les subvencions que convoca anualment la Generalitat Valenciana per al foment i ús del valencià.

Des de l’oficina de AVIVA i la Regidoria de Cultura s’estan arribant a cap una sèrie d’activitats per a impulsar l’ús del valencià a Crevillent entre les quals es troben les següents:

  • Voluntariat pel Valencià’ amb 2 edicions d’èxit, amb una gran participació, i una 3a edició que es durà a terme en breu.

  • Obres de teatre en valencià tant per a adults com per a xiquets i xiquetes.

  • Concurs DE VIVA VEU fomentant així la participació dels centres escolars de la localitat amb lectura en veu alta de valencià, a més de fer-se càrrec de totes les despeses que pot ocasionar el certamen, tant local com autonòmic.

  • Totes les publicacions editades per l’Ajuntament i textos d’exposicions es traduïxen al valencià.

  • Es va fer un estudi sobre tota la cartelleria de la localitat i s’està procedint a la seua correcció.

  • Cursos de valencià avalats per la Universitat Miguel Hernández d’Elx en la seua VII edició.

  • Es dona solució a diferents queixes que la població fa arribar a l’oficina sobre el dret d’ús del valencià en diferents instàncies públiques.

  • Actualització en web dels recursos en línia d’autoaprenentatge del valencià.

  • Elaboració d’una guia per a l’ús de la llengua de qualitat en l’administració local, que s’ha fet arribar a tots els departaments de l’Ajuntament.

Tal com apunta la regidora de Cultura, Mónica San Emeterio, “malgrat les dades recopilades per l’estudi realitzat per Lluís Català, a Crevillent es pot dir que l’ús del valencià és bastant elevat i, com consta en l’estudi, el valencià està reconegut com el segon element cultural més representatiu en la localitat per darrere de l’art i l’arquitectura. Per això, cal destacar que el compromís de la Regidoria de Cultura és continuar amb les estratègies que fomenten el coneixement i ús del la llengua valenciana, implicant entitats cíviques i socials de la localitat. Sense oblidar, que en aquest punt, des del Consell Etnogràfic Municipal també s’aposta per la recopilació de la manera de parlar de Crevillent i el seu estudi”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024