Crevillent compta a partir d’aquesta setmana amb un detector de moviments sísmics

  • L’accelerògraf Sílex ha estat instal·lat a l’Ajuntament de Crevillent per l’Institut Geogràfic Nacional (IGN) i permetrà registrar de manera instantània la magnitud dels terratrèmols

Crevillent (18/02/2022).- Aquesta setmana l’Institut Geogràfic Nacional (IGN) s’ha desplaçat a Crevillent per a instal·lar a la Casa Consistorial un accelerògraf Sílex, un aparell que mesura l’acceleració o moviment del sòl, a partir d’una iniciativa que naix del mateix Ajuntament.

Amb la implantació d’aquest instrument, la localitat s’incorpora a la xarxa d’accelerògrafs, que compta amb 70 equips distribuïts a tot el país i amb 5 a la Comunitat Valenciana, a València, Xàtiva, Ontinyent i, ara, també a Crevillent.

El alcalde, José Manuel Penalva, ha destacat que aquest aparell permetrà millorar la capacitat d’avaluar els danys dels terratrèmols i conéixer la sismicitat de la zona, així com comptar amb mapes de sacsejades del sòl.

Que s’haja considerat Crevillent per a la seua instal·lació es deu –explica l’alcalde- al fet que el municipi està situat entre dues falles tectòniques, en un punt de confluència de falles”. “A més de col·laborar amb aquest organisme estatal, a la ciutadania crevillentina ens servirà per a conéixer, de forma quasi instantània, la repercussió que un moviment sísmic haja tingut a la nostra localitat i a la resta de la zona” afig Penalva.

Per la seua banda, el regidor de Protecció Ciutadana, Josep Candela, ha indicat que aquest sistema està actiu les 24 hores del dia, durant els 365 dies de l’any. Això permet que es puguen monitorar les dades i transmetre-les en temps real a la Xarxa Sísmica Nacional d’Espanya, a Madrid, a través de la connexió a Internet. Es tracta, per tant, d’un instrument molt útil per a vigilar els sismes i el comportament del sòl i poder disposar d’una major informació davant d’emergències d’aquest tipus.

Des de l’Ajuntament informen també que la ciutadania pot col·laborar en la recopilació d’informació emplenant un formulari en la pàgina web de l’IGN (https://www.ign.es/web/sis-cuestionario-macrosismico), en què poden compartir la seua percepció i comunicar els danys causats davant de qualsevol moviment sísmic amb l’objectiu de poder mesurar-ne la intensitat.

 

Crevillent cuenta a partir de esta semana con un detector de movimientos sísmicos

  • El acelerógrafo Sílex ha sido instalado en el Ayuntamiento de Crevillent por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y permitirá registrar de manera instantánea la magnitud de los terremotos

Crevillent (18/02/2022).- Esta semana el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha desplazado a Crevillent para instalar en la Casa Consistorial un acelerógrafo Sílex, aparato que mide la aceleración o movimiento del suelo, siendo esta una iniciativa que nace del propio Ayuntamiento.

Con la implantación de este instrumento, la localidad se incorpora a la red de acelerógrafos, que cuenta con 70 equipos distribuidos en todo el país y con 5 en la Comunidad Valenciana, en València, Xàtiva, Ontinyent y, ahora, también Crevillent.

El alcalde, José Manuel Penalva, ha destacado que este aparato permitirá mejorar la capacidad de evaluar los daños de los terremotos y conocer la sismicidad de la zona, así como contar con mapas de sacudidas del suelo.

El hecho de que considerar Crevillent para su instalación se debe –explica el alcalde- a que el municipio está situado entre dos fallas tectónicas, en un punto de confluencia de fallas”. “Además de colaborar con este organismo estatal, a la ciudadanía crevillentina nos servirá para conocer, de forma casi instantánea, la repercusión que un movimiento sísmico haya tenido en nuestra localidad y el resto de la zona” añade Penalva.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, ha indicado que este sistema está activo las 24 horas del día, durante los 365 días del año, monitorizando los datos y transmitiéndolos en tiempo real a la Red Sísmica Nacional de España, en Madrid, a través de la conexión a Internet. Por lo tanto, se trata de un instrumento muy útil para vigilar los seísmos y el comportamiento del suelo y poder disponer de una mayor información ante emergencias de este tipo.

Desde el Ayuntamiento informan también que la ciudadanía puede colaborar en la recopilación de información rellenando un formulario en la página web del IGN (https://www.ign.es/web/sis-cuestionario-macrosismico), donde pueden compartir su percepción y comunicar los daños causados ante cualquier movimiento sísmico con el objetivo de poder medir la intensidad del mismo.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024

• Esta imagen pertenece al calendario fotográfico editado por el Archivo correspondiendo así a las instalaciones deportivas construidas por el Ayuntamiento de Crevillent en la pedanía de El Realengo

23 julio 2024