El acto ha comenzado con la colocación de la pancarta “8M Día Internacional de la Dona” y la izada de bandera, con la presencia de las mujeres de los distintos partidos políticos de Crevillent y la Asociación Feminista Isabel Alfonso.
A continuación, el Secretario General del Ayuntamiento Manuel Rodes, ha procedido a la lectura de un escrito de la Federación Española de Municipios y Provincias, señalando la importancia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En el manifiesto el FEMP clama por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.
Además, la Federación reafirma su compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva. También reconocen la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
Asimismo insisten en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
Por último, reclaman la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.