Crevillent acoge a partir de este lunes el Curso de Verano “Rafael Altamira” sobre Penya Negra

En Crevillent el próximo lunes 13 de julio dará comienzo el Curso de Verano “Rafael Altamira” de la Universidad de Alicante,  titulado “La ciudad protohistórica de Herna/Peña. Tartesios y fenicios en el Sureste de Iberia” , que se va a impartir entre el 13 y el 15 de julio.

El curso se incluye dentro del programa de actividades Peña Negra 2015, que contempla además las excavaciones que se están realizando desde el 29 de junio y hasta el 31 de julio. También recoge  una exposición que se inaugurará en la Casa-Museo del Parque con el título “Vida y muerte en la Peña Negra”.

Este curso organizado por el Ayuntamiento de Crevillent y la Universidad de Alicante,  está financiado a través del Área de Arqueología de  la Concejalía de Cultura, habiendo concedido 8 becas el Consistorio, siguiendo el convenio firmado con la Universidad. En concreto se han concedido  3 de la modalidad general de 90 euros y 5 de 70 euros para estudiantes, equivalentes al precio total del curso. A la hora de conceder las becas, la Universidad ha valorado ser estudiante o licenciado en Historia en los últimos 5 años, tener experiencia en excavaciones arqueológicas y en trabajos de laboratorio en yacimientos protohistóricos de Crevillent, especialmente Peña Negra y el expediente académico. De las 8  becas,  5 han sido para crevillentinos, contando con un becario de apoyo también crevillentino.

 

Aunque oficialmente el curso será inaugurado el lunes a las 12,00h por el Alcalde, César Augusto Asencio y el Vicerrector de extensión cultural de la Universidad de Alicante Carles Cortés,  las primeras ponencias se desarrollarán a las 09,30h y a las 11,00h .  Estarán a cargo de D. Alfredo González Prats y D. Alberto J. Lorrio Alvarado  con los títulos “20 años de excavaciones en La Peña Negra (1973-1993) y “Herna/Peña Negra 2015: panorama actual y perspectivas de futuro”, respectivamente. A continuación en la Casa-Museo del Parque se inaugurará la exposición anteriormente citada. A ambas inauguraciones asistirá también la Directora del Secretariado de Sedes Universitarias, Eva María Valero,

Todas las conferencias, ponencias y mesas redondas están abiertas al público que desee asistir, las matrículas solo son necesarias para obtener créditos universitarios.

El martes, día 14 de julio, se iniciará la jornada a las 09,00h con una conferencia a cargo de D. Gonzalo Ruiz Zapatero titulada “Peña Negra en el marco del Bronce Final de la Península Ibérica” y proseguirá a las 11,30h con la mesa redonda “Origen y ocaso de Peña Negra”, en la que participarán expertos de reconocido prestigio.

El miércoles, 15 de julio, a las 09,00h D Mariano Torres Ortíz disertará sobre “ La Peña Negra de Crevillent en el marco de la Protohistoria del sur de la Península Ibérica” y a las 11,30h D, Raimon Graells i Fabregat sobre “Peña Negra en un mundo agonizante” clausurándose el Curso a las 13,45h.

 

Las tardes del lunes y del martes se van a dedicar a realizar visitas guiadas a Peña Negra y a la ciudad fenicia de “La Fonteta” y Museo de Guardamar  . Para esta última visita, se ha dispuesto de un autocar para los asistentes a los cursos, teniendo preferencia los matriculados y que partirá del Paseo Fontenay. El desplazamiento a Peña Negra, dada la proximidad, se realizará en vehículos particulares partiendo a las 16,00h del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”.

Loreto Mallol, concejal de Cultura invita a los crevillentinos en general y en particular a los amantes de la arqueología y de nuestro patrimonio, a asistir a todas las actividades organizadas con motivo del curso de verano.

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024