Concierto este viernes de la Sociedad Unión Musical de Polop de La Marina, acompañados del Grup de Danses Porxet

La Sociedad Unión Musical de Polop de La Marina acompañados del Grup de Danses Porxet actuarán mañana viernes en Crevillent fruto del convenio suscrito entre la Conselleria de Gobernación y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.  Hace unos meses se puso en marcha la X Edición de la Campaña de Intercambios Musicales entre las distintas Sociedades Musicales que están integradas en la Federación. Para esta edición y con el objetivo de promocionar la música y la interrelación entre la distintas Bandas federadas la Consellería ha destinado 450.000€.

Dentro de estos intercambios está participando la Sociedad Unión Musical de Crevillent, que ya actuó el pasado sábado 13 de Julio  en la Plaza de los Chorros de Polop de la Marina. En contraprestación mañana  viernes 19 de julio actuará la Banda de Polop  a las 21.00h en la Plaza de la Comunidad Valenciana de Crevillent .

 

Si bien se conocen datos de la existencia de la Banda de Música de Polop desde principios del siglo XX, ésta  pasó por diversos avatares hasta su resurgir en febrero de 1982 bajo la presidencia de D. José Zaragoza Company y la dirección de D. Andrés Teuler Martínez, haciendo su presentación el 13 de agosto de 1983.

Desde entonces ha realizado numerosas actuaciones como, por ejemplo, en el programa de TVE Gente Joven, en el V Festival de Música del Alto Aragón en Huesca, en el IV Festival Ibérico de Bandas en Loures (Portugal) o en Italia donde fueron recibidos en audiencia por Juan Pablo II. También han sido merecedores de numerosos premios.

 

La Banda está compuesta por 75 músicos, estando presidida en la actualidad por Dña. Maria Empar Gadea Blasco y dirigida por D. Pedro Salinas Robles.

El concierto que ofrecerán mañana en Crevillent, está dividido en dos partes y así en la primera  interpretarán 4 piezas: “A mi madre”, “Ducat d´Atenes”, “Eugenio Kaid Aswad”  y “Pepe Teuler”  siendo el compositor de las  3 primeras  su actual director y de la  cuarta Josep Cano.

En la segunda parte estarán acompañados por el Grup de Danses El Porxet y el cantante Gerard Tomás López interpretando “La  safanoria”, “Jota de Xátiva”, “El vetlatori” y “Malagueña de Barxeta” piezas de la tradición valenciana.

 

El Grup de Danses El Porxet bailó por primera vez en las Fiestas de Sant Francesc en el año 1987, tras nacer son la intención de recuperar las tradiciones que se iban perdiendo y aprovechando que en la memoria de los mayores quedaba la danza. Desde ese momento han sido muy numerosas sus actuaciones entre las que cabe citar las de Muro, Finestrat, Altea, Benidorm, Vall de San Joao en Portugal o la Procesión del Corpus de Calpe.

 

Está formado por 50 miembros, presidido por Mercedes García y dirigido por Obdulia Marchante que prosiguen con la tarea, según palabras de sus componentes, de dejar vivo un bien cultural como es la danza tradicional.

 

La Concejal de Cultura,Loreto Mallol y el Presidente de la Sociedad Unión Musical de Crevillent, Julián Talavera,  invitan a los vecinos a que asistan al concierto y arropen a los componentes de la banda de música y del grupo de danza que nos visitan procedentes de Polop de la Marina. En la organización y patrocinio de este concierto ha colaborado la Concejalía de Cultura siguiendo con su objetivo de realizar actividades culturales en la calle durante los meses estivales.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024