Comunicado del Ayuntamiento de Crevillent 15/09/2019 (1:00): Empieza la evacuación del Camping Marjal

El Ayuntamiento de Crevillent informa de la situación desarrollada durante el día de hoy. Durante la mañana se han atendido todas las incidencias acaecidas por las lluvias sin ningún caso que revistiese gravedad. Por la tarde, las patrullas desplegadas han advertido de la subida de nivel de agua hacia el Camping Marjal y se ha decidido reunir a los integrantes del puesto de mando en las oficinas de dicho camping. Ante el peligro de inundación y que ha empezado a anegarse parte del recinto, los integrantes del puesto compuesto por Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, técnicos de la Oficina Técnica Municipal y dirección del camping, han decidido las siguientes medidas:

 

– Seguir informando al 112 a la espera de instrucciones.

– Puesta de picas de seguimiento.

– Contactar con los medios de transporte necesarios para posible evacuación.

– Trasladar durante unas horas por vía segura en una unidad de Protección Civil al Concejal de Seguridad  hasta el Puesto de Mando Avanzado de Orihuela para informar ante cualquier duda de los detalles del lugar y recibir órdenes de manera inmediata sobre la evolución del caudal que se maneja río arriba.

Desde la Alcaldía se ha atendido in situ la evolución tranquilizando a los campistas, gestionando la posible evacuación y toma de decisiones. El Concejal de Obras, también presente, ha ordenado acopio de más material como sacos terreros para ir conteniendo la subida y coordinar la parte técnica del operativo. Seguidamente ha acudido una unidad de bomberos tras los requerimientos hechos desde Crevillent y desde el PMA para analizar la situación y, una vez estudiada, se ha decidido a las 20:00 horas la reubicación de parte del camping en la zona alta del mismo sin ser recomendable en ese momento su evacuación a la espera de nuevas evoluciones.

Posteriormente, siendo las 00:30 horas del ya día 15 de septiembre y siguiendo la crecida del nivel de agua, que ya empieza a afectar a más partes del establecimiento, se ha decidido por parte del operativo local iniciar la evacuación de manera preventiva, no existiendo mayor riesgo que el de seguir protocolos de seguridad de manera escalonada coordinadamente con los servicios del camping, por lo que se ruega a la población no acudir al lugar para dejar las vías de evacuación despejadas ya que el puesto de mando mantiene el control de la situación y cualquier necesidad de ayuda sería oficialmente comunicada.

El nivel de emergencias 1 sigue activo en las pedanías crevillentinas y se ha recomendado a los vecinos de Las Casicas no dormir en la pedanía ya que los accesos están inundados y se necesita de coches adaptados para llegar. En otras pedanías como San Felipe Neri el nivel de agua no representa riesgo y en otras como El Realengo no existe peligro.

En el albergue instalado en Abrets siguen 46 personas realojadas que han podido participar en actividades culturales que se desarrollaban hoy en el pueblo, ya que por ahora no pueden volver a sus casas.

Ante cualquier incidencia de gravedad se mantendrá informada a la población como hasta ahora y ante cualquier urgencia, estrictamente valorada para no ocupar las líneas, sobre este operativo se consulte siempre con la Policía Local 965406454

Josep Candela, Concejal de Protección Ciudadana y Emergencias

 

Comunicat de l’Ajuntament de Crevillent 15/09/2019 (1.00): Comença l’evacuació del Càmping Marjal

L’Ajuntament de Crevillent informa de la situació desenvolupada durant el dia de hui. Durant el matí s’han atés totes les incidències esdevingudes per les pluges sense cap cas que revestira gravetat. A la vesprada, les patrulles desplegades han advertit de la pujada de nivell d’aigua cap al Càmping Marjal i s’ha decidit reunir els integrants del lloc de comandament en les oficines d’aquest càmping. Davant el perill d’inundació i que ha començat a omplir-se d’aigua part del recinte, els integrants del lloc, per part de l’Ajuntament, Policia Local, Protecció Civil, Guàrdia Civil, Creu Roja, tècnics de l’Oficina Tècnica Municipal i direcció del càmping, han decidit les següents mesures:

– Continuar informant el 112 a l’espera d’instruccions.

– Posada de piques de seguiment.

– Contactar amb els mitjans de transport necessaris per a possible evacuació.

– Traslladar durant unes hores per via segura en una unitat de Protecció Civil al Regidor de Seguretat fins al Lloc de Comandament Avançat d’Oriola per a informar davant qualsevol dubte dels detalls del lloc i rebre ordres de manera immediata sobre l’evolució del cabal que es maneja riu a dalt.

Des de l’Alcaldia s’ha atés in situ l’evolució tranquil·litzant als acampadors, gestionant la possible evacuació i presa de decisions. El Regidor d’Obres, també present, ha ordenat apilament de més material com a sacs terrers per a anar contenint la pujada i coordinar la part tècnica de l’operatiu. Seguidament ha acudit una unitat de bombers després dels requeriments fets des de Crevillent i des del PMA per a analitzar la situació i, una vegada estudiada, s’ha decidit a les 20.00 hores la reubicació de part del càmping en la zona alta del mateix sense ser recomanable en aqueix moment la seua evacuació a l’espera de noves evolucions.

Posteriorment, sent les 00.30 hores del ja dia 15 de setembre i seguint la crescuda del nivell d’aigua, que ja comença a afectar més parts de l’establiment, s’ha decidit per part de l’operatiu local iniciar l’evacuació de manera preventiva, no existint major risc que el de seguir protocols de seguretat de manera escalonada coordinadament amb els serveis del càmping, pel que es prega a la població no acudir al lloc per a deixar les vies d’evacuació buidades ja que el lloc de comandament manté el control de la situació i qualsevol necessitat d’ajuda seria oficialment comunicada.

El nivell d’emergències 1 segueix actiu en les pedanies crevillentines i s’ha recomanat als veïns de las Casicas no dormir en la pedania ja que els accessos estan inundats i es necessita de cotxes adaptats per a arribar. En altres pedanies com Sant Felip Neri el nivell d’aigua no representa risc i en altres com El Realengo no existeix perill.

En l’alberg instal·lat en els Abrets segueixen 46 persones reallotjades que han pogut participar en activitats culturals que es desenvolupaven hui al poble, ja que ara com ara no poden tornar a les seues cases.

Davant qualsevol incidència de gravetat es mantindrà informada a la població com fins ara i davant qualsevol urgència, estrictament valorada per a no ocupar les línies, sobre aquest operatiu es consulte sempre amb la Policia Local 965406454

Josep Candela, Regidor de Protecció Ciutadana i Emergències

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024