“Esta estrategia explica la concejal de Cultura, Loreto Mallol, garantiza por un lado la preservación de los restos recién exhumados en la última excavación y por otro la recuperación de espacios y estructuras que se estaban deteriorando y que habían sido excavadas hace varios años”. Recordar que las excavaciones y la consolidación se llevan a cabo de forma perfectamente coordinada entre la Conselleria de Cultura, a través de Patrimonio y el Área de Arqueología de la Concejalía de Cultura como sucedió en las dos campañas anteriores en 2014 y 2015.
La consolidación de este año se está centrando en las estructuras de dos zonas.
La zona localizada en los alrededores de la conocida choza de Peña Negra y que prosigue con la actuación del año pasado que se consolidaron los muros que delimitan un espacio compartimentado y articulado en torno a un hogar, se centran en consolidar los muros que delimitan este espacio por el Oeste y de la estructura de captación de agua y muros asociados situada al Este.
La segunda zona en la que se está actuando se excavó hace décadas por estar más expuesta y deteriorada. Se trata de un muro que en su zona central está más afectado por la acción erosiva de torrentes o aguas de arroyada en épocas de lluvias. Se pretende además de consolidar la estructura, crear un sistema de drenaje que desvíe las aguas y haga menos lesiva la acción erosiva, preservando los restos arqueológicos.
Los morteros de consolidación y la textura y color de los acabados que se están empleando son los mismos que los utilizados en las anteriores campañas de intervención, garantizando de esta manera la homogeneidad de todo el conjunto.
Mallol finaliza su intervención indicando que desde el Ayuntamiento de Crevillent se pretende seguir con estas actuaciones para que Peña Negra/Herna siga consolidándose como el gran yacimiento que es.