Bienestar social

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Crevillent

Concejalía de Bienestar Social La Constitución de 1.978 configura un Estado Social y Democrático de Derecho y reconoce a los ciudadanos/as y grupos en que estos se integran el derecho a la igualdad social efectiva, a la superación de todo tipo de discriminación y a la eliminación de los obstáculos que imposibiliten su pleno desarrollo, tanto personal como social.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 2 de abril de 1.985 establece como competencia municipal la prestación de Servicios Sociales, articulo 25, determinando su carácter obligatorio para los municipios mayores de 20.000 habitantes, articulo26 generándose así la necesidad de configurar desde los Ayuntamientos la prestación de Servicios Sociales de carácter general que den respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos de su termino municipal.

La Ley 5/97 de 25 de junio, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana, define los Servicios Sociales como aquellos recursos, actuaciones y prestaciones que se establecen con la finalidad de ayudar a las personas y grupos sociales a resolver sus problemas, superando sus dificultades para mejorar su calidad de vida y su integración en el entorno social al que pertenecen.

Las actuaciones en el ámbito de los Servicios Sociales tenderán a establecer una política social para superar las condiciones que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad social, evitando y corrigiendo las causas que originan la marginación y promoviendo un mayor bienestar social.

Se configuran, por tanto, los Servicios Sociales como un derecho de todos los ciudadanos, cuya titularidad y gestión es competencia municipal.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillente a través del Equipo de Servicios Sociales esta desarrollando los siguientes Servicios y Programas:

SERVICIO DE GESTION Y PLANIFICACION, tiene como finalidad el estudio de las problemáticas sociales de la localidad, la gestión, coordinación y evaluación de los recursos sociales o programas necesarios para dar respuesta a los mismos, a través de financiación municipal o mediante la tramitación de subvenciones a los organismos pertinentes de la Generalidad Valenciana o del Ministerio de Asuntos Sociales. Igualmente se gestionan en coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento todos los asuntos que conllevan la implementación de estos recursos y programas, es decir contrataciones administrativas, laborales, contabilidad etc. Igualmente, se desarrolla una coordinación tanto interna, a través del propio equipo, y con el resto de departamentos municipales, como externa con las instituciones de la localidad y provincia. Este servicio esta formado por una trabajadora social y una auxiliar administrativa.

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACION Y ASESORAMIENTO TECNICO, esta dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos y obligaciones así como de los recursos y prestaciones sociales para resolver sus necesidades sociales.

Este Servicio funciona a través de cita previa, los lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas.

Esta atendido por tres Trabajadores Sociales y una Psicóloga, que informan, asesoran y tramitan expedientes, cuando procede en las siguientes materias:

Tercera edad: ayudas de cuidado de ancianos, internamientos en residencias, y en general cualquier tipo de problemáticas que afecten a este colectivo, así como actividades de ocio y tiempo libre (actividades, vacaciones, balnearios, viajes…).
Prestaciones económicas que implican contraprestación por parte del beneficiario.
Seguimiento de liberados condicionales.
Mujer: problemáticas derivadas de malos tratos, separaciones, internamiento en centros.
Pensiones no contributivas de jubilación, así como de la Seguridad Social.

Minusvalidos: tarjeta de aparcamiento especial, ayudas económicas, calificaciones de minusvalía, pensiones no contributivas de invalidez, así como de la seguridad social, internamiento en centros. Programas específicos de actividades dirigidos a este colectivo (cursos de formación laboral, jornadas de convivencia, actividades deportivas, eliminación de barreras arquitectónicas…).

Familia y Menores: tratamientos psicosociales por maltrato de menores o hacia la mujer, así como los dirigidos a las familias con relaciones familiares deterioradas y conflictivas. Tramitación de recursos específicos: acogimientos familiares, ingresos en centros…

Servicio de ayuda a domicilio, para prestar atención de carácter domestico a sectores de la población (tercera edad, discapacitados, familias…), con problemas de autonomía personal o social y carencia de apoyos familiares y económicos.
Servicio de intervención comunitaria en pedanías para informar y asesorar a la población residente en el extraradio de todos los recursos y prestaciones que se han enumerado.

Asimismo, el Área de Bienestar Social desarrolla los siguientes programas:

PROGRAMAS DE COOPERACION SOCIAL, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social. Destacando el trabajo realizado desde el Consell Municipal de Tercera Edad y la Coordinadora de Acción Social, así como proyectos de Solidaridad Internacional con el Sahara…

PROGRAMAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE especialmente dirigidos a menores y tercera edad.

PROGRAMAS ESPECIFICOS dirigidos al tratamiento de familias con problemática psicosocial, maltrato de menores o hacia la mujer, a través del Servicio de Atención a la Familia e Infancia. Servicios que favorezcan la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad. Proyectos que generen la igualdad social de las minorías étnicas (prevención del absentismo escolar…).

PROGRAMAS DE PREVENCION DE TOXICOMANIAS, a través de la Unidad de Prevención de Toxicomanías.

PROYECTOS DE FORMACION, dirigidos a colectivos específicos con la finalidad de conseguir su inserción sociolaboral, a través del Taller de Formación para Usuarios de Servicios Sociales sobre técnicas de búsqueda de empleo, educación sanitaria y habilidades sociales…

El Equipo técnico básico de Servicios Sociales esta formado por una trabajadora social coordinadora del Área, tres trabajadoras sociales y una psicóloga, el cual esta apoyado por personal subvencionado parcialmente por la Conselleria de Bienestar Social, para intervenir en programas específicos tales, el Equipo de Intervención familiar, compuesto por una psicóloga y una educadora social, el Equipo de auxiliares del Servicio de atención domiciliaria.

CENTRO DE MAYORES PARC NOU

El Centro de Mayores Parc Nou, inaugurado en abril de 2.003, esta dirigido a la población pensionista y jubilada de la localidad de Crevillent, y se concibe como un Centro abierto donde se presta a los usuarios una amplia y variada oferta de actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre complementados por los servicios de cafetería-comedor, peluquería y podología.
Igualmente funcionara un departamento donde el trabajador social del Equipo de Servicios Sociales, ofrecerá información, asesoramiento y orientación sobre recursos y prestaciones sociales específicas de la tercera edad. El horario de funcionamiento del Centro será de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 10 a 20 horas.

Los talleres que se están llevando a cabo en el Centro son los siguientes:
 

  • manualidades
  • gimnasia de rehabilitación y mantenimiento
  • taller de relajación
  • taller de defensa personal
  • taller de informática e Internet
  • taller de nutrición
  • bailes de salón
  • defensa personal
  • juegos
  • u otros que se consideren
  • semanalmente se realizara la proyección de una película y se organizara un baile

El equipo técnico de Servicios Sociales presta sus servicios en las dependencias de Servicios Sociales ubicadas en la calle Ribera (antiguo ambulatorio).alt

TELÉFONOS:
96 668 12 91 – 96 668 09 64
FAX:
96 668 19 09

 

 

Documentos de interés

Servicio de Cita Previa (Horario de Consulta):

  • HORARIO DE CONSULTAS GENERALES:
  • Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 11 a 14 horas.
  • HORARIO DE CONSULTAS ESPECÍFICAS:
  • Lunes, Miércoles y Jueves de 12 a 14 horas.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024