Bienestar Social y Familia presenta la “2ª Semana Intercultural” de Crevillent

 

  • Entre el 6 y el 11 de noviembre, se han programado charlas, talleres, un vídeo fórum, cuentacuentos, un espectáculo de animación circense y la actuación musical de Begoña Bang Matu

     

  • Las actividades se desarrollarán en dos espacios: en el Salón de Actos del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” y en la Plaza de la Comunidad Valenciana

 

 

Crevillent (31/10/2023).- La Concejalía de Bienestar Social y Familia organiza la segunda edición de la “Semana Intercultural” de Crevillent que se desarrollará desde el próximo lunes 6 hasta el sábado 11 de noviembre. Esta actividad engloba, entre otras actividades, charlas, talleres, una animación con batucada, un vídeo fórum, así como cuentacuentos, un espectáculo de animación circense, exhibiciones y un actuación musical de Begoña Bang Matu.

La edil del área, María Jesús Alfonso Egea, ha explicado que “con respecto al año pasado, se ha apostado por ampliar el número de colectivos que participarán como la asociación china de Alicante y de Elche o la asociación colombiana, entre otras”. La edil comenta que “el objetivo es promover la participación y promoción de la convivencia de los colectivos vulnerables, minoritarios y específicos de la vida social de Crevillent, fomentando valores como la tolerancia, respeto y solidaridad”. Asimismo, María Jesús Alfonso ha destacado que “para que estos colectivos conozcan la cultura crevillentina y de la comarca hemos programado, por ejemplo, un taller de esparto”.

La inauguración de esta “2ª Semana Intercultural” será el próximo lunes 6 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” y acto seguido se proyectará la película “Las Nadadoras”.

El martes 7 se ha programado a las 17:00 horas la charla titulada “El desafío de la salud mental en las personas migrantes” que contará con la participación de los siguientes ponentes: Mohamed Lemine Hamdi Allal, educador social miembro del área intercultural del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV); Carmen Limorte Carreres, trabajadora social del Departamento de Salud del Vinalopó; Paqui Puerta, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Crevillent; y Angélica María Carvajal Lerma, psicóloga del Centro de Acogida Temporal de Cruz Roja Española en Callosa de Segura. Esta charla se desarrollará en el Salón de Actos del Centre Jove.

El miércoles 8 de noviembre, a las 18:30 horas, se proyectará, también en el Salón de Actos del Centre Jove, el documental “Referentes. El debate” y que tendrá como ponente a la directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, Clarisa Ramos Feijóo.

Para el jueves 9 se ha planificado un taller sobre la Reforma de la Ley de Extranjería a partir de las 17:00 horas. Participarán los siguientes ponentes: Zurab Oganesyan Akopyan, abogado de Elche Acoge; Daniel Cremades, coordinador provincial den Alicante del Servicio Público ATLAS de la Generalitat Valenciana; José Manuel Illán Medina, abogado de Protección Internacional Cruz Roja Alicante; y Eva María Lorenzo Simó, abogada del Centro de Acogida de Cruz Roja en Callosa de Segura. Este taller se desarrollará en el Salón de Actos del Centre Jove.

El viernes 10 de noviembre, a las 18:30 horas, se ha programado la “mesa redonda: mujeres e interculturalidad” y que tendrá como ponentes a Josefa Santiago, trabajadora social y vicepresidenta de la asociación gitana “Arakerando”; Aisha Iguaddou, mediadora intercultural de origen marroquí; Carolina Galindo, integradora social de origen colombiano; y Dagna July, empresaria de origen saharaui. Esta mesa redonda será en el Salón de Actos del Centre Jove.

La concejal de Bienestar Social y Familia ha recordado que todas las actividades que se desarrollen por las tardes entre lunes y viernes estarán reforzadas con un servicio de ludoteca para niños y niñas con el fin de garantizar la conciliación familiar.

En palabras de la edil, “el plato fuerte” será el último día de esta “Segunda Semana Intercultural”, el sábado 11 de noviembre a las 10:30 horas, en el Parque y Plaza de la Comunidad Valenciana, donde se producirá la apertura e inauguración del “Encuentro Intercultural” con la actuación del grupo de percusión brasileña “Batukamen” y zancudos y malabares de “Açí estem”. A continuación, habrá gran variedad de talleres en diferentes stands como una degustación de té a cargo de la Asociación de Mujeres Marroquís (AICI) y de la Asociación del Sáhara: Haima Saharaiu; asimismo habrá un taller de caligrafía china, nudos chinos y juegos jianzi por parte de la Asociación China Possy Multi de Elche; La Asociación Alacant-xina también impartirá un taller de caligrafía china; por su parte, la Asociación gitana Sinamos Rom dará un taller de frases en Rromaní; la Asociación colombiana Acapulco impartirá un taller de posos de café; Cáritas informará de las actividades y servicios que ofrecen; el Centro de Salud ha programado un taller de control de salud para toda la familia; la Asociación San Vicente Paul informará de sus servicios y actividades; Cruz Roja explicará sus proyectos CRECE, Real Pursuit, etc.; Elche Acoge dará un taller de nombres en otros idiomas; la Concejalía de Igualdad dispondrá de un punto violeta y LGTBIQ+; la Concejalía de Servicios Sociales impartirá un taller de pelotas de malabares; y el IES Macià Abela hará un taller de esparto.

Otra de las actividades, que se desarrollarán en la Plaza de la Comunidad Valenciana, será el cuentacuentos “El cocodril enamorat” a las 11:30 horas. Después, a las 12:30 horas se ha programado un desfile de trajes típicos de diferentes regiones de Marruecos, un espectáculo cultural chino y el espectáculo circense “Badum”. Por último a las 13:00 horas actuará la cantante Begoña Bang Matu y Orquesta Kingston que interpretarán temas del género reggae, ska y jazz.

La concejala María Jesús Alfonso ha animado a toda la población a asistir a todas estas actividades que pretenden demostrar la amplia riqueza cultural que tiene Crevillent.

 

Bienestar Social y Família presenta la «2ª Setmana Intercultural» de Crevillent

 

  • Entre el 6 i l’11 de novembre, s’han programat xarrades, tallers, un vídeo fòrum, contacontes, espectacles d’animació circense i l’actuació musical de Begoña Bang Matu

 

  • Les activitats es desenvoluparan en dos espais: en la Sala d’Actes del Centre Jove «Juan Antonio Cebrián» i en la Plaça de la Comunitat Valenciana

 

Crevillent (31/10/2023).- La Regidoria de Benestar Social i Família organitza la segona edició de la “Setmana Intercultural” de Crevillent que es desenvoluparà des de dilluns que ve 6 fins al dissabte 11 de novembre. Esta activitat engloba, entre altres activitats, xarrades, tallers, una animació amb batucada, un vídeo fòrum, així com contacontes, un espectacle d’animació circense, exhibicions i un actuació musical de Begoña Bang Matu.

L’edil de l’àrea, María Jesús Alfonso Egea, ha explicat que “respecte a l’any passat, s’ha apostat per ampliar el nombre de col·lectius que participaran com l’associació xinesa d’Alacant i d’Elx o l’associació colombiana, entre altres”. L’edil comenta que “l’objectiu és promoure la participació i promoció de la convivència dels col·lectius vulnerables, minoritaris i específics de la vida social de Crevillent, fomentant valors com la tolerància, respecte i solidaritat”. Així mateix, María Jesús Alfonso ha destacat que “perquè estos col·lectius coneguen la cultura crevillentina i de la comarca hem programat, per exemple, un taller d’espart”.

La inauguració d’esta “2a Setmana Intercultural” serà dilluns que ve 6 de novembre a les 18.30 hores en la Sala d’actes del *Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” i tot seguit es projectarà la pel·lícula “Les Nadadores”.

El dimarts 7 s’ha programat a les 17.00 hores la xarrada titulada “El desafiament de la salut mental en les persones migrants” que comptarà amb la participació dels següents ponents: Mohamed Lemine Hamdi Allal, educador social membre de l’àrea intercultural del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV); Carmen Limorte Carreres, treballadora social del Departament de Salut del Vinalopó; Paqui Porta, coordinadora d’Infermeria del Centre de Salut de Crevillent; i Angélica María Carvajal Lerma, psicòloga del Centre d’Acolliment Temporal de Creu Roja Espanyola a Callosa de Segura. Esta xarrada es desenvoluparà en la Sala d’actes del Centre Jove.

El dimecres 8 de novembre, a les 18.30 hores, es projectarà, també en la Sala d’actes del Centre Jove, el documental “Referents. El debat” i que tindrà com a ponent a la directora de la Càtedra de Cultura Gitana de la Universitat d’Alacant, Clarissa Ramos Feijóo.

Per al dijous 9 s’ha planificat un taller sobre la Reforma de la Llei d’Estrangeria a partir de les 17.00 hores. Participaran els següents ponents: Zurab Oganesyan Akopyan, advocat d’Elx Acull; Daniel Cremades, coordinador provincial donen Alacant del Servei Públic ATLES de la Generalitat Valenciana; José Manuel Illán Medina, advocat de Protecció Internacional Creu Roja Alacant; i Eva María Lorenzo Simó, advocada del Centre d’Acolliment de Creu Roja a Callosa de Segura. Este taller es desenvoluparà en la Sala d’actes del Centre Jove.

El divendres 10 de novembre, a les 18.30 hores, s’ha programat la “taula redona: dones i interculturalitat” i que tindrà com a ponents a Josefa Santiago, treballadora social i vicepresidenta de l’associació gitana “Arakerando”; Aisha Iguaddou, mediadora intercultural d’origen marroquí; Carolina Galindo, integradora social d’origen colombià; i Dagna July, empresària d’origen sahrauí. Esta taula redona serà en la Sala d’actes del Centre Jove.

La regidor de Benestar Social i Família ha recordat que totes les activitats que es desenvolupen a les vesprades entre dilluns i divendres estaran reforçades amb un servei de ludoteca per a xiquets i xiquetes amb la finalitat de garantir la conciliació familiar.

En paraules de l’edil, “el plat fort” serà l’últim dia d’esta “Segona Setmana Intercultural”, el dissabte 11 de novembre a les 10.30 hores, a la Plaça de la Comunitat Valenciana, on es produirà l’obertura i inauguració de la “Trobada Intercultural” amb l’actuació del grup de percussió brasilera “*Batukamen” i xanquers i malabars de “Açí estem”. A continuació, hi haurà gran varietat de tallers en diferents estands com una degustació de te a càrrec de l’Associació de Dones Marroquines (AICI) i de l’Associació del Sàhara: Haima Saharaiu; així mateix hi haurà un taller de cal·ligrafia xinesa, nusos xinesos i jocs jianzi per part de l’Associació Xinesa Possy Multi d’Elx; L’Associació Alacant-xina també impartirà un taller de cal·ligrafia xinesa; per part seua, l’Associació gitana Sinamos Rom donarà un taller de frases en Rromaní; l’Associació colombiana Acapulco impartirà un taller de pòsits de café; Càritas informarà de les activitats i serveis que ofereixen; el Centre de Salut ha programat un taller de control de salut per a tota la família; l’Associació Sant Vicent Paul informarà dels seus serveis i activitats; Creu Roja explicarà els seus projectes CRECE, Real Pursuit, etc.; Elx Acull donarà un taller de noms en altres idiomes; la Regidoria d’Igualtat disposarà d’un punt violeta i LGTBIQ+; la Regidoria de Serveis Socials impartirà un taller de pilotes de malabars; i l’IES Macià Abela farà un taller d’espart.

Una altra de les activitats, que es desenvoluparan en la Plaça de la Comunitat Valenciana, serà el contacontes “El cocodril enamorat” a les 11.30 hores. Després, a les 12.30 hores s’ha programat una desfilada de vestits típics de diferents regions del Marroc, un espectacle cultural xinés i l’espectacle circense “Badum”. Finalment a les 13.00 hores actuarà la cantant Begoña Bang Matu i Orquestra Kingston que interpretaran temes del gènere reggae, ska i jazz.

La regidora María Jesús Alfonso ha animat a tota la població a assistir a totes estes activitats que pretenen demostrar l’àmplia riquesa cultural que té Crevillent.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024