BIENESTAR SOCIAL RETOMA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL PARA MENORES CON DÉFICIT DE FALTA DE ANTENCIÓN

  • La finalidad es mejorar sus capacidades para desenvolverse de modo óptimo en ámbitos como el hogar y el colegio
  • En total se atenderá a 22 menores de entre 6 y 14 años
  •  

Crevillent (03-11-10).-La Concejalía de Bienestar Social ha retomado su programa de intervención social en el colectivo de menores con déficit de atención con / sin hiperactividad (TDAH) y sus familias. La primera parte del programa se llevó a cabo entre los meses de mayo y julio en el Centro de Mayores Parc Nou. La Asociación  APSA – Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante- es la adjudicataria del proyecto.

El objetivo de este taller es el de llevar a cabo un conjunto de intervenciones en la población infantil, de 6 a 11 años, y preadolescente, de 11 a 14 años, a la familia y al entorno, dando respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, con el fin de tratarlo de forma global y mejorar sus capacidades para desenvolverse de modo óptimo y adecuado en el hogar o en el colegio. El programa contempla una serie de talleres dirigidos tanto a los menores como a sus familias, con asistencia grupal e individualizada. En sesiones periódicas de una o dos tardes a la semana, se atiende a 15 niños de 6 a 11 años y a 7 menores de 11 a 14 años, todos ellos acompañados por sus progenitores.  

Los talleres están orientados a potenciar la autoestima, autocontrol, desarrollo de habilidades sociales, psicomotricidad, resolución de conflictos, mejora del rendimiento escolar, habilidades conductuales y cognitivas, manejo de contingencias a través de entrenamiento en técnicas de relajación, desarrollo de su creatividad, refuerzo de las habilidades motrices, atención, memoria, refuerzo de aprendizajes como escritura, lectura y cálculo, técnicas de estudio, asertividad, habilidades facilitadoras de la expresión de sentimientos, pensamientos y necesidades. Todo ello a través de actividades de motivación y de carácter lúdico.

Asimismo, se han reanudado las coordinaciones escolares para atender a menores con déficit de atención con / sin hiperactividad. Los talleres se retomaron el 18 de octubre y se prolongarán hasta el 28 de diciembre. El coste del programa que patrocina la Concejalía de Bienestar Social es de 16.400 €. El personal encargado del desarrollo de estas actuaciones está formado por un terapeuta ocupacional y dos psicólogas, una dedicada a las familias. La empresa adjudicataria APSA es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 1970. Desde sus orígenes en 1961 su objetivo ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante, ofreciéndoles el mayor apoyo posible a lo largo de todo su ciclo vital.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024