BIENESTAR SOCIAL RETOMA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL PARA MENORES CON DÉFICIT DE FALTA DE ANTENCIÓN

  • La finalidad es mejorar sus capacidades para desenvolverse de modo óptimo en ámbitos como el hogar y el colegio
  • En total se atenderá a 22 menores de entre 6 y 14 años
  •  

Crevillent (03-11-10).-La Concejalía de Bienestar Social ha retomado su programa de intervención social en el colectivo de menores con déficit de atención con / sin hiperactividad (TDAH) y sus familias. La primera parte del programa se llevó a cabo entre los meses de mayo y julio en el Centro de Mayores Parc Nou. La Asociación  APSA – Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante- es la adjudicataria del proyecto.

El objetivo de este taller es el de llevar a cabo un conjunto de intervenciones en la población infantil, de 6 a 11 años, y preadolescente, de 11 a 14 años, a la familia y al entorno, dando respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, con el fin de tratarlo de forma global y mejorar sus capacidades para desenvolverse de modo óptimo y adecuado en el hogar o en el colegio. El programa contempla una serie de talleres dirigidos tanto a los menores como a sus familias, con asistencia grupal e individualizada. En sesiones periódicas de una o dos tardes a la semana, se atiende a 15 niños de 6 a 11 años y a 7 menores de 11 a 14 años, todos ellos acompañados por sus progenitores.  

Los talleres están orientados a potenciar la autoestima, autocontrol, desarrollo de habilidades sociales, psicomotricidad, resolución de conflictos, mejora del rendimiento escolar, habilidades conductuales y cognitivas, manejo de contingencias a través de entrenamiento en técnicas de relajación, desarrollo de su creatividad, refuerzo de las habilidades motrices, atención, memoria, refuerzo de aprendizajes como escritura, lectura y cálculo, técnicas de estudio, asertividad, habilidades facilitadoras de la expresión de sentimientos, pensamientos y necesidades. Todo ello a través de actividades de motivación y de carácter lúdico.

Asimismo, se han reanudado las coordinaciones escolares para atender a menores con déficit de atención con / sin hiperactividad. Los talleres se retomaron el 18 de octubre y se prolongarán hasta el 28 de diciembre. El coste del programa que patrocina la Concejalía de Bienestar Social es de 16.400 €. El personal encargado del desarrollo de estas actuaciones está formado por un terapeuta ocupacional y dos psicólogas, una dedicada a las familias. La empresa adjudicataria APSA es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 1970. Desde sus orígenes en 1961 su objetivo ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante, ofreciéndoles el mayor apoyo posible a lo largo de todo su ciclo vital.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026