Bienestar Social realiza un taller de habilidades sociales para menores con Déficit de Atención

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha nuevamente el taller de habilidades sociales para menores con Déficit de Atención y sus familias, que comenzó el pasado  martes día 2 de julio y se desarrollará hasta el miércoles  día 30 de este mes.

La finalidad del programa es mejorar las capacidades de los menores con Déficit de Atención para desenvolverse de modo óptimo en los ámbitos familiar, escolar y  social.

Este taller atiende a  14 alumnos de edades comprendidas entre 7 y 18 años con diagnóstico principal de Déficit de Atención.

La Concejalía de Bienestar Social viene ejecutando este  programa desde noviembre del año 2009 dada la evaluación positiva del mismo y el interés manifestado por los padres, que han visto una mejora en sus hijos en el ámbito familiar, escolar y social.

El Déficit de Atención es una disfunción neurológica que afecta a los procesos neuroquímicos. Se caracteriza por tener problemas de concentración, impulsividad y/o hiperactividad excesiva e inapropiada.

Características del niño con Déficit de atención:

  1. Atención y concentración
    • Dificultad a la hora de establecer un orden en sus tareas.
    • Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus tareas Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes, etc…)
    • Parece no escuchar cuando se les habla.
    • Evitan comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  2. Impulsividad
    • Con frecuencia actúan sin pensar
    • Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas incluso que no se han terminado de formular.
    • Les cuesta obedecer a las órdenes, no porque no quieran obedecer, sino porque no están atentos cuando se las formulan.
    • Suelen ser poco precavidos y olvidan planificar.
  3. Hiperactividad
    • A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
    • Van de un lugar a otro sin motivo aparente.
    • Se balancean sobre la silla.
    • A menudo canturrean o hacen ruidos inapropiados con la boca.
    • Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila.

Todas estas características pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.

Los niños con déficit de atención presentan aspectos positivos que deben ser valorados y potenciados, tienen un pensamiento rápido, intuición, sinceridad, creatividad y gran expresividad afectiva entre otras cosas. Algunos personajes famosos con este diagnóstico son Albert Einstein, Galileo, Leonardo da Vinci, Mozart, Thomas Edison, Winston Churchill, John Lennon, Bill Gates, Dustin Hoffman, Luis Rojas Marcos, Picasso, “Magic” Johnson, etc

El programa, según explicaba la concejal de Bienestar social Juana Guirao,  se desarrolla este año durante el periodo de las vacaciones escolares, concretamente en el mes de julio, para mantener una rutina que propicie el aprendizaje de habilidades sociales, por un lado, y por otro servir en estos periodos de tiempo como respiro familiar, así como propiciar la formación de los padres para saber ayudar a su hijo. El taller de habilidades sociales tendrá como objetivos capacitar a los menores para potenciar su autoestima, su autocontrol, la resolución de conflictos, mejorar el rendimiento escolar, aprender técnicas de relajación, reforzar las habilidades motrices, la atención, la memoria Todos estos objetivo se trabajan a   a través de dinámicas grupales que propician las participación de lo menores.

 

El coste anual del programa que patrocina la Concejalía de Bienestar Social es de 7.340,00 €.

 

Asimismo destaca la participación de la Cruz Roja Asamblea Local de Crevillent, como en años anteriores, a través de la realización del Curso de Prevención y Primeros Auxilios en Medio Acuático.

 

El personal encargado del desarrollo de estas actuaciones estará formado por trabajador social, terapeuta ocupacional, psicólogo, maestros, monitores y/o entrenadores deportivos, y personal de la Cruz Roja.

 

El día 29 de julio se celebrará el acto de clausura, que contará con la presencia de un deportista destacado como en años anteriores, este año del voleibol.

El deporte es una actividad física que favorece el desarrollo neurológico, mejorando la atención, asimismo es también importante como alternativa al tiempo libre.

 

También participará en el acto de clausura la Cruz Roja Asamblea Local de Crevillent, exponiendo la labor realizada en los cursos impartidos.

 

 

 

Próximos eventos

24 oct
25 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• El viernes 31 de octubre, a partir de las 19:00 horas, habrá un pasacalles con un espectáculo de teatro itinerante mexicano basado en una alegoría del Día de los Muertos y con protagonismo de calaveras, siendo el punto de partida del pasacalles la Plaza de la Constitución y el final del recorrido en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Antes del pasacalles, tendrá lugar el espectáculo infantil “Lola y Manola, las brujas que más molan” en la Plaza de la Constitución a las 18:00 horas

• A partir de las 18:30 horas y hasta las 00:30 horas, tendremos el pasaje del terror “La mina maldita”, desde calle Blasco Ibáñez, adentrándose los participantes en un circuito de animación y ambientación terroríficas

• Como previa a la víspera del Día de Todos los Santos habrá dos proyecciones de películas el jueves 30 de octubre en el Centre Jove a partir de las 16:00 horas con la película “Bitelchús” y a las 18:00 horas el film “Expediente Warren: The Conjuring”

• También el jueves 30, desde las 17:30 horas, los niños y niñas disfrutarán de una “Gymkana Halloween” en el Centre Jove, donde irán disfrazados y se divertirán en los talleres y resolviendo misterios, contando esta actividad con la colaboración del Taller de Empleo de “Dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil y dirección y coordinación de actividad de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil»

24 octubre 2025

• La edil del Cementerios y Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, anuncia que este lunes 27 de octubre y hasta el 1 de noviembre habrá horario especial del Cementerio Municipal “Nuestra Señora de los Dolores” de 08:30 a 18:00 horas y anticipa que el sábado 1 de noviembre se dispondrá de autobús gratuito con ocho servicios de ida y vuelta y una ambulancia para atender cualquier necesidad

• El edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, junto con el inspector de la Policía de Crevillent, Teófilo Díaz Real , detallan que habrá una patrulla permanente viernes por la tarde, sábado y domingo en el interior del camposanto, contando también con la colaboración de Protección Civil, al tiempo que se regulará el tráfico en la zona, habilitando como punto de entrada en coche la puerta principal ubicada cerca de la N-340

24 octubre 2025

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, en compañía del concejal de Pedanías, Francisco Verdú Ros, celebran la modernización de esta infraestructura esencial para la pedanía, “que prestará un servicio en condiciones óptimas y adaptadas a las necesidades”, según ha expresado la primera edil

• El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana con una inversión total de 263.279,30 euros, ha supuesto una reforma integral del edificio, que ha pasado de 103,65 a 140,45 metros cuadrados de superficie construida; se ha ampliado la zona de enfermería y la consulta médica, se ha habilitado una nueva sala de espera y se ha adaptado el aseo a personas con movilidad reducida, y el nuevo vestuario se ha diseñado para, en caso de ser necesario, poder convertirse en el futuro en una consulta adicional

23 octubre 2025