La Concejalía de Bienestar Social viene ejecutando este Programa desde noviembre del año 2009, dada la evaluación positiva del mismo y el interés manifestado por los padres, que han visto una mejora en sus hijos, en el ámbito familiar, escolar y social.
El déficit de atención es una disfunción neurológica que afecta a los procesos neuroquímicos. Se caracteriza por tener problemas de concentración, impulsividad y/o hiperactividad excesiva e inapropiada. Todas estas características pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.
Los niños con déficit de atención presentan aspectos positivos que deben ser valorados y potenciados, tienen un pensamiento rápido, intuición, sinceridad, creatividad y gran expresividad afectiva entre otras cosas. Algunos personajes famosos con este diagnóstico son Albert Einstein, Galileo, Leonardo da Vinci, Mozart, Thomas Edison, Winston Churchill, John Lennon, Bill Gates, Dustin Hoffman, Luis Rojas Marcos, Picasso, “Magic” Johnson, etc
Cabe puntualizar que, para la anualidad 2015, el programa se va a seguir desarrollando durante el periodo de las vacaciones escolares, concretamente en el mes de julio, para mantener una rutina que propicie el aprendizaje de habilidades sociales, por un lado, y por otro servir en estos periodos de tiempo como respiro familiar, así como propiciar la formación de los padres para saber ayudar a su hijo. El taller de habilidades sociales tiene como objetivos capacitar a los menores para potenciar su autoestima, su autocontrol, la resolución de conflictos, mejorar el rendimiento escolar, aprender técnicas de relajación, reforzar las habilidades motrices, la atención, la memoria… Todo ello a través de dinámicas grupales. Como cada año, habrá actividad deportiva, porque el deporte favorece el desarrollo de la personalidad sana, autónoma y responsable a través de los valores de esfuerzo, la tolerancia, el trabajo en equipo y el respeto a las normas, lo que genera autoestima y fuerza para afrontar el día a día con las limitaciones de su déficit de atención.
Se alternarán distintos deportes elegidos por los alumnos del Taller y se destinarán unos días a conocer dos, el Atletismo, donde destacan porque son grandes velocistas los chavales con déficit de atención y otro en particular, el Rugby, deporte a destacar por los valores que transmite, dado que son jugadores honestos, respetuosos, con capacidad de disciplina y autocontrol.
El coste anual del programa que patrocina la Concejalía de Bienestar Social es de 7.340,00 €.
Asimismo destacar la participación de la Cruz Roja Asamblea Local de Crevillent, como en años anteriores, a través de la realización del Curso de Prevención y Primeros Auxilios en Medio Acuático.
El personal encargado del desarrollo de estas actuaciones estará formado por trabajador social, terapeuta ocupacional, psicólogo, maestros, monitores y/o entrenadores deportivos, y personal de la Cruz Roja.
El día 30 de julio se celebrará el Acto de clausura en el que participarán los alumnos y sus familias.