Ayuntamiento y Asociación LGBT unen esfuerzos contra el SIDA

El Ayuntamiento de Crevillent a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, UPCCA,  va a conmemorar del Día Mundial del SIDA a celebrar el próximo 1 de diciembre.

La concejal de Bienestar Social Juana Guirao indicaba que  esta conmemoración es  básicas para conseguir que se frenen los contagios porque en los últimos años el SIDA ha aumentado y cada año en España se diagnostican más de 3.000 nuevos contagios de VIH.

 

Consciente de que el SIDA no está de moda y ha dejado de preocupar a la población, la asociación LGTB de Crevillent ha propuesto al Ayuntamiento reforzar la campaña del 1 de diciembre, con la organización de unas Jornadas sobre el SIDA, con la intención de que puedan tener continuidad. Para estas primeras jornadas se ha contado con la colaboración  del  Centro de Salud y el CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA de Alicante).

 

Las Jornadas sobre el SIDA darán comienzo mañana viernes 27 de noviembre con la colocación de una mesa informativa en el mercadillo tradicional y en la que se contará con la ayuda de personal de enfermería  del Centro de Salud y se distribuirá el material facilitado por el CIP’s.

 

Además de la difusión de una nota de prensa, se celebrará  un acto Institucional de colocación del lazo a la Bandera del martes 1 de diciembre en el balcón del Ayuntamiento.

 

El plato fuerte de estas jornadas es la realización de una Mesa Redonda bajo el título “SALUD Y SEXO HOY”.  Se realizarán dos modalidades:

– Una Mesa para estudiantes de secundaria en el  IES Canónigo Manchón el lunes 30 de noviembre a las 11:00 h.

– Una Mesa  para público general en el Centro de Mayores Parc Nou el miércoles 2 de diciembre a las 18:00 h.

 

La  Mesa Redonda se plantea como una llamada a retomar la conciencia sobre la peligrosidad del SIDA en la actualidad. Contando con las aportaciones de profesionales con un prestigio incuestionable en sus campos de actuación  en relación con el mundo de la salud, la prevención y la acción social. Entre los ponentes confirmados se encuentra La Dra. Josefina Belda Ibáñez (Jefa de sección del CIP’s de Alicante y la Dra.  Olga Lucia Salguero del Centro de Salud. Las ponencias versarán sobre: Sexo y salud, la importancia de la detección temprana, el uso del preservativo o Identidad de género y Rol sexual. En el turno de preguntas se contará con la presencia de la Presidenta de la Asociación LGTB, la Concejala de  Bienestar Social  y miembros de la Corporación Municipal.

 

La Concejal de Bienestar Social Juana Guirao ha declarado:  “Ofrecimientos como los de la Asoc. LGBT-Crevillent para organizar una buena campaña contra el SIDA son muy importantes para  hacer una llamada a la reflexión en este tipo de temas. Lo importante de un día como hoy, no es repartir regalitos, folletos o preservativos, lo importante es ser conscientes de lo que nos jugamos, ser responsables de lo que hacemos  en nuestra vida cotidiana para proteger nuestra salud y la de nuestras familiares”.

 

Según palabras de la presidenta de la Asociación LGTB Crevillent Rosa Morlesín León, “es muy necesario sensibilizar a las personas y sobre todo a jóvenes de la necesidad de tomar medidas de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual, como es el VIH y no estigmatizar al colectivo que represento, ya que no afecta solo a dicho colectivo, como demuestra el dato según el cual el máximo de contagio se da cuando se une dos factores como son drogas y sexo sin protección”.

La presidenta también destaca la “importancia de la detección precoz, pues de ello depende poder establecer un tratamiento con antelación a que se desarrolle la enfermedad, lo cual permitirá el mantenimiento de una buena calidad de vida. De ahí la importancia de realizarse las pruebas del VIH”.

 

 

Hay que ser conscientes que el problema del VIH es muy grave. No estamos hablando de algo sin importancia, no debemos olvidar que en los 27 años que  está establecido este día, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta.

El SIDA sigue siendo un problema pendiente de solución y por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su página web ofrece información sobre los teléfonos gratuitos para  informarse sobre cualquier duda en este campo:

Cruz Roja española:  900.111.000

900 ROSA:               900.601.601

En la Comunidad Valenciana disponemos además de información gratuita en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de la Conselleria de Sanidad: 900.70.20.20

El CIPS más cercano es el de Alicante, situado en la Plaza de España nº 6, Tel. 966 478 550.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024