De manera inmediata intervienen 3 policías locales y un SAMU que recoge al paciente que, en una primera valoración de los médicos del SAMU, indican que por los síntomas podría tratarse de meningitis.
Confirmado el diagnóstico en el Hospital del Vinalopó Dr. Más Magro, donde ingresó el paciente de nacionalidad china de unos 50 años de edad, con pronóstico grave, se establece las medidas según indicaciones de las autoridades sanitarias, realizando la profilaxis antibiótica correspondiente. Es una actuación preventiva dado que el riesgo de infección es bajo, aunque extrañamente peligroso en niños. Por ello, se ha administrado un tratamiento específico a todas aquellas personas que han estado en contacto con el paciente, como los policías locales y compañeros de vivienda y del trabajo .
Se ha actuado de manera inmediata por la Policía Local y la principal dificultad era la comunicación, que se ha resuelto con la presencia del jefe de la empresa del paciente que habla español y ha informado a las personas que estaban en la vivienda de los pasos a seguir para evitar el contagio de la enfermedad.