Archivo Municipal

  • ARCHIVO MUNICIPAL DE CREVILLENT

:: DATOS GENERALES

    * PERSONAL: Bibiana Candela Oliver. Técnico Auxiliar Archivo

    * SITUACION: Ayuntamiento de Crevillent.

    * LOCALIZACION: C/ Mayor, 9alt

    * HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 14 h.

    * Teléfono: 96 540 15 26 – Ext.: 211

    * Fax: 96 540 19 54

    * E-mail: archivo@crevillent.es

:: SERVICIOS EXTERNOS:

    * Acceso de documentos.alt

    * Reproducción de documentos.

    * Consulta en sala

:: SERVICIOS INTERNOS:

     * Consulta de documentación.

    * Préstamo de expedientes.

    * Transferencia de documentación.

:: FONDOS:

1. FONDO MUNICIPAL consta de la documentación generada por la propia Corporación en el transcurso de su gestión en fase de organización desde el año 2000, contando en la actualidad con 9.019 registros documentales y 4.275 unidades de instalación. El archivo municipal dispone de una normativa de funcionamiento –aprobada con fecha 8 de junio de 2008- que regula el acceso a la documentación por el personal municipal, las transferencias desde el archivo de oficina y el préstamo de documentos a los servicios municipales –con el correspondiente Libro Registro de Préstamos- con el fin de mejorar el servicio administrativo del Ayuntamiento. GUIA DEL ARCHIVO MUNICIPAL

2. FONDO DE LA FABRICA DE ALFOMBRAS “HIJO DE AUGUSTO MAS”, adquirido mediante depósito en marzo de 1998, fue organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en base al convenio firmado en mayo de 2000. El inventario ha sido realizado aplicando la Norma General Internacional de Descripción Archivística ISAD (G) y un índice, resultando un total de 772 cajas o unidades de instalación, con una superficie de 109 ml. Dentro de este fondo, entre los expedientes pertenecientes al Notario Pasqual Llopis, destaca una serie documental constituida por documentos públicos del Ayuntamiento de Crevillent, del siglo XVIII al XIX, la cual ha sido digitalizada en su totalidad. GUIA FONDO FABRICA DE ALFOMBRAS «HIJO DE AUGUSTO MAS»

 

 3. FONDO DEL SINDICATO DE AGUAS DE LA FUENTE ANTIGUA Y SOCIEDAD MINERA SAN JOSÉ Y MARÍA, donación realizada por los herederos de D. José Puig Jover, representados por D. Salvador Puig  Fuentes, en junio de 2010 y que consta de documentos de los siglos XIX y XX. Actualmente en proceso de organización y catalogación.

 

:: ARCHIVO DIGITAL

Desde el pasado año 2009, el Archivo Municipal ha iniciado proyectos de digitalización de documentación histórica, con dos objetivos fundamentales: conservación y difusión y acceso por parte de los usuarios del servicio de archivo.  En estos proyectos, se ha incluido la siguiente documentación (25.448 imágenes):

LIBROS DE ACTAS DEL PLENO (1840-1989).- se trata de un total de 112 libros de actas del Pleno Municipal, una de las series documentales más importantes y completas del archivo, ya que en sus páginas se refleja toda la actividad desarrollada por el Ayuntamiento y en definitiva, su historia local.

– ESCRITURAS (1966-1980).- compraventas, segregaciones y donaciones de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al municipio (para uso interno por parte del negociado de Patrimonio)

LIBROS DE ACTAS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASOCIADOS (1878-1924).– la Junta Municipal de Asociados es una institución formada por los concejales y una asamblea de vocales asociados, cuyas competencias eran la aprobación de presupuestos y la creación y establecimiento de arbitrios municipales.

– LIBROS DE ACTAS DE LA COMISIÓN PERMANENTE (1924-1972).- la Comisión Permanente sustituyó  la Junta Municipal de Asociados y es el antecedente de la Comisión de Gobierno, hoy Junta de Gobierno Local. La formaban el Alcalde y Tenientes de Alcalde y trataba cuestiones relativas a los servicios de recaudación y depositaría, contratación y concesión de obras y servicios, nombramiento de funcionarios o enajenación de sobrantes de vía pública.

 

 

 

 

 



Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024