Archivo Municipal

  • ARCHIVO MUNICIPAL DE CREVILLENT

:: DATOS GENERALES

    * PERSONAL: Bibiana Candela Oliver. Técnico Auxiliar Archivo

    * SITUACION: Ayuntamiento de Crevillent.

    * LOCALIZACION: C/ Mayor, 9alt

    * HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 14 h.

    * Teléfono: 96 540 15 26 – Ext.: 211

    * Fax: 96 540 19 54

    * E-mail: archivo@crevillent.es

:: SERVICIOS EXTERNOS:

    * Acceso de documentos.alt

    * Reproducción de documentos.

    * Consulta en sala

:: SERVICIOS INTERNOS:

     * Consulta de documentación.

    * Préstamo de expedientes.

    * Transferencia de documentación.

:: FONDOS:

1. FONDO MUNICIPAL consta de la documentación generada por la propia Corporación en el transcurso de su gestión en fase de organización desde el año 2000, contando en la actualidad con 9.019 registros documentales y 4.275 unidades de instalación. El archivo municipal dispone de una normativa de funcionamiento –aprobada con fecha 8 de junio de 2008- que regula el acceso a la documentación por el personal municipal, las transferencias desde el archivo de oficina y el préstamo de documentos a los servicios municipales –con el correspondiente Libro Registro de Préstamos- con el fin de mejorar el servicio administrativo del Ayuntamiento. GUIA DEL ARCHIVO MUNICIPAL

2. FONDO DE LA FABRICA DE ALFOMBRAS “HIJO DE AUGUSTO MAS”, adquirido mediante depósito en marzo de 1998, fue organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en base al convenio firmado en mayo de 2000. El inventario ha sido realizado aplicando la Norma General Internacional de Descripción Archivística ISAD (G) y un índice, resultando un total de 772 cajas o unidades de instalación, con una superficie de 109 ml. Dentro de este fondo, entre los expedientes pertenecientes al Notario Pasqual Llopis, destaca una serie documental constituida por documentos públicos del Ayuntamiento de Crevillent, del siglo XVIII al XIX, la cual ha sido digitalizada en su totalidad. GUIA FONDO FABRICA DE ALFOMBRAS «HIJO DE AUGUSTO MAS»

 

 3. FONDO DEL SINDICATO DE AGUAS DE LA FUENTE ANTIGUA Y SOCIEDAD MINERA SAN JOSÉ Y MARÍA, donación realizada por los herederos de D. José Puig Jover, representados por D. Salvador Puig  Fuentes, en junio de 2010 y que consta de documentos de los siglos XIX y XX. Actualmente en proceso de organización y catalogación.

 

:: ARCHIVO DIGITAL

Desde el pasado año 2009, el Archivo Municipal ha iniciado proyectos de digitalización de documentación histórica, con dos objetivos fundamentales: conservación y difusión y acceso por parte de los usuarios del servicio de archivo.  En estos proyectos, se ha incluido la siguiente documentación (25.448 imágenes):

LIBROS DE ACTAS DEL PLENO (1840-1989).- se trata de un total de 112 libros de actas del Pleno Municipal, una de las series documentales más importantes y completas del archivo, ya que en sus páginas se refleja toda la actividad desarrollada por el Ayuntamiento y en definitiva, su historia local.

– ESCRITURAS (1966-1980).- compraventas, segregaciones y donaciones de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al municipio (para uso interno por parte del negociado de Patrimonio)

LIBROS DE ACTAS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASOCIADOS (1878-1924).– la Junta Municipal de Asociados es una institución formada por los concejales y una asamblea de vocales asociados, cuyas competencias eran la aprobación de presupuestos y la creación y establecimiento de arbitrios municipales.

– LIBROS DE ACTAS DE LA COMISIÓN PERMANENTE (1924-1972).- la Comisión Permanente sustituyó  la Junta Municipal de Asociados y es el antecedente de la Comisión de Gobierno, hoy Junta de Gobierno Local. La formaban el Alcalde y Tenientes de Alcalde y trataba cuestiones relativas a los servicios de recaudación y depositaría, contratación y concesión de obras y servicios, nombramiento de funcionarios o enajenación de sobrantes de vía pública.

 

 

 

 

 



Próximos eventos

14 mar
16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil del área, Pedro García Magro, ha apuntado que esta actividad está dirigida a jóvenes de 9 a 17 años y se llevará a cabo del 22 al 25 de abril

• Se trata de una formación presencial gratuita para niños, niñas y jóvenes en la que se tratarán cuestiones como la búsqueda y filtrado de información, bienestar digital, privacidad, creación de contenido o búsqueda de empleo

• La inscripciones, entre el 17 de marzo y 6 de abril, pueden realizarse presencialmente en el Centre Jove u online a través de Registro por Sede Electrónica en la instancia de solicitud de cursos del Centre Jove

12 marzo 2025

• La muestra recoge 58 fotografías de personalidades del municipio en su infancia durante el tradicional Domingo de Ramos y se podrá ver a partir del próximo 22 de marzo sobre las cristaleras del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” y a partir del 28 de marzo se inaugurará dicha exposición en el Museo de la Semana Santa

• En la selección fotográfica también aparecen los miembros del Consejo Rector de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y los presidentes de las cofradías y hermandades

12 marzo 2025

• Según expresa la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, estas obras se extienden en una red de saneamiento de 493 metros de longitud, alcanzando el trazado de la Avenida de Madrid, calle Santa María de la Cabeza y Avenida Gutiérrez de Cárdenas

• “Es una obra muy importante, con una inversión de 425.000 euros y con un plazo de ejecución de unos seis meses”, ha explicado la alcaldesa

• “Entendemos las molestias que se pueden causar entre los vecinos, pero hay que pensar que esta actuación es muy necesaria para que la red de saneamiento de nuestro municipio se comporte de la mejor forma posible sin filtraciones al terreno ni a colectores de pluviales”, ha argumentado la edil del área, Pilar Mas Mas

11 marzo 2025