Alumnos y licenciados de historia, realizan excavaciones en Peña Negra con nuevos hallazgos

Crevillent ( 17/07/2017).- Desde el pasado 4 de julio y hasta el 28 de julio, se están llevando a cabo nuevas excavaciones en el Yacimiento de Peña Negra/Herna, bajo la dirección del catedrático de la U.A., Alberto Lorrio, y el arqueólogo municipal, Julio Trelis.

Las excavaciones están siendo realizadas por 18 alumnos o licenciados del grado de Historia de  la Universidad de Alicante, a las que se han unido voluntarios crevillentinos.

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, Invita a los crevillentinos que lo deseen a participar como voluntarios en las excavaciones y contribuir en la puesta en valor del yacimiento que tenemos en Crevillent “ que cada vez está siendo más valorado por los estudiosos y los visitantes del mismo”.

 

Las personas que están realizando las excavaciones se encuentran alojadas en el Centro de Medioambiente Los Molinos, que de forma gratuita cede  sus instalaciones, mientras que la manutención corre a cargo del Ayuntamiento de Crevillent,  que ha encargado el catering a una empresa crevillentina.

En esta ocasión se está haciendo uso del resultado de los estudios del georradar realizados por el Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense dirigidos por la arqueóloga y catedrática de prehistoria, Teresa Chapa. Estos estudios facilitan considerablemente la realización de excavaciones en yacimientos de gran extensión como es el crevillentino y ponen de manifiesto la importancia de los sistemas de prospección geofísica previos a las excavaciones que permiten planificarlas de forma eficiente.

 

Se había detectado, explica la concejal de Cultura, Loreto Mallol, una anomalía que podía identificar un ancho muro en una de las terrazas inferiores del sector situado junto al camino de subida al Yacimiento y en tan solo  6 días que se lleva excavando se ha podido confirmar la presencia de un muro de 5 metros de largo y 1 metro de ancho. Este hallazgo forma parte de un complejo sistema de aterrazamiento en zig-zag, que incluye escaleras para facilitar la circulación, un detalle confirmado en otras zonas del Yacimiento.

El Ayuntamiento de Crevillent financia las excavaciones que está llevando a cabo la Universidad de Alicante. Hasta este momento ha realizado una inversión de 18.000 euros que incluyen los estudios del georradar, el curso de verano que se  ha iniciado hoy el   lunes, los honorarios del arqueólogo contratado para dirigir a los trabajadores del plan de empleo, las herramientas, el contenedor alquilado y los gastos derivados de alojamiento y manutención de quienes está realizando las excavaciones.

En próximas visitas guiadas se mostraran los nuevos descubrimientos realizados, gracias a los trabajos realizados en lo que va de año en Peña Negra.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026