ADIF EXPROPIA LA FACHADA DE CASAS EN LA ESTACIÓN Y AFECTA A LAS OBRAS DE ACCESO AL COLEGIO PUIG JOVER

El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado hoy que “hay un proyecto en exposición pública de mejora de la red ferroviaria, por parte del Ministerio de Fomento, con la publicación de la declaración de bienes afectados por las expropiaciones, suprimiendo la fachada de las viviendas y afectando a las obras previstas en el Plan Confianza de acceso al colegio Puig Jover”.

 

El consistorio, antes de que existiera este proyecto ferroviario, puso en marcha la tramitación de la del vial de acceso peatonal del barrio de la Estación al colegio Puig Jover, para que los vecinos puedan ir a pie hasta el colegio. Pero ahora, con el expediente de obra tramitándose desde hace casi un año y el proyecto ya redactado y apunto de licitarse por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que esa expropiación de bienes produce esos dos impactos en la barriada de La Estación, explicando el Alcalde que afecta “en primer lugar a los propios vecinos, porque se declara a expropiar la fachada de las casas y una zona de suelo que afecta al camino que conduce al  colegio. Y si se expropia la fachada de las viviendas y desaparece la vía pública, la futura utilización de Renfe de la parcela empotraría a los vecinos en el acceso dentro de sus casas y servicios, sin salida o entrada”. Por lo tanto, esto es un problema que afecta en doble sentido. Una, al derecho de propiedad y a la clasificación urbanística de las viviendas, que son suelo urbano y así está catalogado en el Plan General, con derecho de acceso a vía pública. En segundo lugar al expropiarse al Ayuntamiento la propiedad de la calle, el vial peatonal de acceso cómodo y seguro al colegio Puig Jover que no se podría ejecutar, el Ayuntamiento no podría realizar las obras y perdería la subvención recibida por parte de la Conselleria para la ejecución de esta obra.

 

César Augusto Asencio ha informado que “la Junta de Gobierno Local decidió el pasado martes alegar a este expediente de declaración de bienes sujetos a expropiación, ya que hemos detectado un error”. Ha explicado que “en la parte de las viviendas, situadas sobre suelo urbano, hay una discordancia porque el plano del expediente de expropiación no amplía a la fachada la declaración de bienes expropiados, pero por el contrario, en la memoria redactada sí que se detalla que la expropiación llega a la línea de fachada. Y cuando hay discordancia entre un plano y una memoria escrita, jurídicamente los tribunales dan prevalencia a la memoria escrita sobre el plano”. Por lo tanto, continúa el Alcalde “vamos a alegar primero, la contradicción entre la memoria y el plano, y defenderemos que debe de ser el plano en principio lo que prevalezca y que se modifique la memoria, y en la parte que afecta al campo pedimos un desplazamiento de la zona de expropiación, ya que la parcela es grande, para que no nos afecte al vial”.

 

Asencio ha indicado que “si el Ministerio de Fomento persistiera con la expropiación de la línea de fachada de las viviendas, lo que vamos a solicitar alternativamente a la expropiación es que se declare zona de servidumbre peatonal en beneficio de las viviendas para que los vecinos puedan tener entrada y salida libre a sus casas sin obstáculos, y en segundo lugar, para que podamos ejecutar el vial con la subvención recibida. De este modo, aunque se nos expropie, pedimos que se siga manteniendo el uso actual”.

 

El Alcalde tiene previsto reunirse mañana viernes con los vecinos para informarles sobre este asunto, “y para que no estén preocupados porque hayan salido en los medios de comunicación algunas informaciones temerarias, de algunas personas ignorantes que dicen que la red de alcantarillado no se va a hacer porque es humo”, ha manifestado.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024