El Archivo Municipal recibe una donación de películas de los primeros años de las fiestas de Moros y Cristianos, así como de la Semana Santa

• Se trata de una donación, por parte de Antonio Guilabert Roca, de una docena de películas en 8 milímetros, que pasan a formar parte del patrimonio documental del Archivo Municipal y que serán digitalizadas en su totalidad con el fin de preservar su contenido

Crevillent (03/03/2026).- Este martes ha tenido lugar la firma del convenio de donación de Antonio Guilabert Roca, en representación también de su hermana María Teresa Guilabert Roca, al Archivo Municipal, de películas pertenecientes a su padre Antonio Guilabert Aznar, crevillentino gran aficionado a la fotografía con la que obtuvo numerosos premios en concursos locales, así como amante de las tradiciones locales, de hecho fue uno de los fundadores de la Festa y de la comparsa Beduinos.

Esta donación consiste en una docena de películas en 8 milímetros correspondientes a los primeros años de las fiestas de Moros y Cristianos entre 1966 y 1972, así como Semana Santa, que pasan a formar parte del patrimonio documental del archivo municipal, como documentos audiovisuales que completan la historia de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el donante, Antonio Guilabert Roca, diseñador gráfico de profesión, al igual que su padre, es fundador de la fiestas de Moros y Cristianos y la comparsa Beduinos, que junto con Almogávares, fueron las que iniciaron estas fiestas. También ha estado muy ligado a la Semana Santa, formando parte del Consejo Rector de la Federación durante varias décadas en calidad de Asesor Artístico, al igual que en la Junta Directiva de la Asociación de Moros y Cristianos, realizando numerosos trabajos de diseño para los actos de las fiestas y de su comparsa mora Beduinos, en la que ostentó el cargo de Capitán del bando moro.

Estas películas se conservarán en condiciones óptimas y serán digitalizadas en su totalidad, con el fin de preservar su contenido, quedando para el archivo de la posteridad.

El acto de la firma del convenio de donación ha contado con la presencia de de la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y el donante Antonio Guilabert Roca, además de la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, el concejal de Gobernación, Vicente Sánchez-Maciá Díez, y la archivera municipal, Bibiana Candela Oliver.

L’Arxiu Municipal rep una donació de pel·lícules dels primers anys de les festes de Moros i Cristians, així com de la Setmana Santa

Es tracta d’una donació, per part d’Antonio Guilabert Roca, d’una dotzena de pel·lícules en 8 mil·límetres, que passen a formar part del patrimoni documental de l’Arxiu Municipal i que seran digitalitzades íntegrament amb la finalitat de preservar el seu contingut

Crevillent (03/03/2026).- Este dimarts ha tingut lloc la firma del conveni de donació d’Antonio Guilabert Roca, en representació també de la seua germana María Teresa Guilabert Roca, a l’Arxiu Municipal, de pel·lícules pertanyents al seu pare Antonio Guilabert Aznar, crevillentí gran aficionat a la fotografia amb la qual va obtindre nombrosos premis en concursos locals, així com amant de les tradicions locals, de fet va ser un dels fundadors de la Festa i de la comparsa Beduïns.

Esta donació consistix en una dotzena de pel·lícules en 8 mil·límetres corresponents als primers anys de les festes de Moros i Cristians entre 1966 i 1972, així com Setmana Santa, que passen a formar part del patrimoni documental de l’arxiu municipal, com a documents audiovisuals que completen la història de les nostres festes de Moros i Cristians, declarades d’Interés Turístic Internacional.

Per part seua, el donant, Antonio Guilabert Roca, dissenyador gràfic de professió, igual que el seu pare, és fundador de la festes de Moros i Cristians i la comparsa Beduïns, que juntament amb Almogàvers, van ser les que van iniciar estes festes. També ha estat molt lligat a la Setmana Santa, formant part del Consell Rector de la Federació durant diverses dècades en qualitat d’Assessor Artístic, igual que en la Junta Directiva de l’Associació de Moros i Cristians, fent nombrosos treballs de disseny per als actes de les festes i de la seua comparsa mora Beduïns, en la qual va ostentar el càrrec de Capità del bàndol moro.

Estes pel·lícules es conservaran en condicions òptimes i seran digitalitzades íntegrament, amb la finalitat de preservar el seu contingut, quedant per a l’arxiu de la posteritat.

L’acte de la firma del conveni de donació ha comptat amb la presència de de l’alcaldessa Lourdes Aznar Miralles i el donant Antonio Guilabert Roca, a més de l’edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, el regidor de Governació, Vicente Sánchez-Maciá Díez, i l’arxivera municipal, Bibiana Candela Oliver.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Se trata de una donación, por parte de Antonio Guilabert Roca, de una docena de películas en 8 milímetros, que pasan a formar parte del patrimonio documental del Archivo Municipal y que serán digitalizadas en su totalidad con el fin de preservar su contenido

3 marzo 2026

• El concejal del área, Francisco Verdú Ros, explica que habrá lectura de manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, una obra de teatro para jóvenes en Casa de Cultura, un taller de relajación para mujeres en el Centre Jove, encuentros con mujeres en pedanías, punto de sensibilización en el Mercadillo de los Viernes y una exposición en el Centre Jove

3 marzo 2026

• Lourdes Aznar Miralles reorganiza las concejalías en un gobierno conformado por los ocho ediles del Grupo Popular, tras la salida del Grupo Municipal Vox del ejecutivo local

2 marzo 2026