El Archivo Municipal realiza balance de la gestión anual del 2025

• Comparte la memoria en la que se da cuenta del estado del edificio, ingresos extraordinarios de fondos documentales, estadísticas, transferencia o labores de digitalización, entre otras cuestiones

Crevillent (04/02/2026).- El Archivo Municipal presenta su Memoria anual correspondiente al pasado año 2025, en la que da cuenta del estado del edificio, ingresos extraordinarios de fondos documentales, estadísticas, transferencias, labores de digitalización, así como las diversas actividades de difusión llevadas a cabo por este servicio municipal.

El edificio del Archivo Municipal posee las condiciones óptimas para la conservación de la documentación, datos que se recogen diariamente con el fin de que se cumplan los requisitos de temperatura y humedad para que los fondos -que se remontan al siglo XVII-, se conserven perfectamente para las generaciones futuras.

Respecto a la gestión documental, el pasado año se catalogaron más de 600 cajas, correspondientes a documentación municipal de los años 2017 a 2019, y hasta el momento, el fondo municipal alcanza las 10.582 cajas catalogadas.

Este servicio cultural fue concebido también como Centro de Documentación con el fin de recoger cualquier documentación de particulares y entidades locales, ingresos que durante el pasado año alcanzaron la veintena, entre los cuales encontramos desde vinilos, revistas, periódicos, carteles o fotografías.

Entre estas donaciones extraordinarias destaca el fondo personal de Anselmo Mas Espinosa, la habanera original “Es Crevillent un tesor” -tan entrañable para todos los crevillentinos-, una colección de fotografías del crevillentino ausente José Asensio Candela o el fondo personal de Joaquín Valdés Aznar, recientemente firmado por sus hijos José Juan y Julián Valdés.

En cuanto a la función de difusión del Archivo Municipal cabe destacar las actividades llevadas a cabo, que han permitido que 1.500 personas visiten estas dependencias para conocer su labor, así como la historia de la villa, gracias a los únicos restos conservados del antiguo castillo y que se encuentran en este edificio, antigua vivienda particular de D. Augusto Mas.

En los diversos medios de comunicación se han publicado más de 50 noticias y la Archivera Municipal ha publicado seis artículos, dos números de la serie Edificios Históricos y el calendario fotográfico, así como ha impartido tres conferencias, una de ellas en el I Congreso de Archivos Históricos Industriales celebrado en la ciudad de Sagunto.

También el Archivo Municipal ha colaborado con entidades locales en la celebración de efemérides como el centenario de como Cooperativa Eléctrica, la cofradía del Santo Sepulcro o el documental relativo a la historia de la cofradía Jesús Triunfante.

En cuanto a la política de digitalización, el pasado año 2025 incluyó 36 ejemplares de periódicos locales y los padrones de habitantes de 1925 a 1935, y que está todo accesible a través de la web municipal, una labor que ha sido subvencionada por la Conselleria de Cultura por un importe de 4.909 €.

Por último, el pleno en su sesión de 26 de junio aprobó el Reglamento Interno que regula su funcionamiento, tanto a nivel interno, como el acceso por parte de los ciudadanos e investigadores en general.

Con todo, la concejala Mónica San Emeterio Gil, destaca que el Archivo Municipal Clara Campoamor, a la vez archivo administrativo e histórico, ofrece un servicio al ciudadano y público en general, pero también se ha convertido en referente para los investigadores facilitando el acceso a su documentación y contribuyendo a incrementar los estudios históricos locales, gracias a los fondos que alberga, en gran parte fruto de las donaciones de los crevillentinos y entidades locales.

L’Arxiu Municipal realitza balanç de la gestió anual del 2025

Compartix la memòria en la qual s’informa de l’estat de l’edifici, ingressos extraordinaris de fons documentals, estadístiques, transferència o labors de digitalització, entre altres qüestions

Crevillent (04/02/2026).- L’Arxiu Municipal presenta la seua Memòria anual corresponent al passat any 2025, en la qual dona compte de l’estat de l’edifici, ingressos extraordinaris de fons documentals, estadístiques, transferències, labors de digitalització, així com les diverses activitats de difusió dutes a terme per este servici municipal.

L’edifici de l’Arxiu Municipal posseïx les condicions òptimes per a la conservació de la documentació, dades que s’arrepleguen diàriament amb la finalitat que es complisquen els requisits de temperatura i humitat perquè els fons -que es remunten al segle XVII-, es conserven perfectament per a les generacions futures.

Respecte a la gestió documental, l’any passat es van catalogar més de 600 caixes, corresponents a documentació municipal dels anys 2017 a 2019, i fins al moment, el fons municipal aconseguix les 10.582 caixes catalogades.

Este servici cultural va ser concebut també com a Centre de Documentació amb la finalitat d’arreplegar qualsevol documentació de particulars i entitats locals, ingressos que durant l’any passat van aconseguir la vintena, entre els quals trobem des de vinils, revistes, periòdics, cartells o fotografies.

Entre estes donacions extraordinàries destaca el fons personal d’Anselmo Mas Espinosa, l’havanera original “És Crevillent un *tesor” -tan entranyable per a tots els crevillentins-, una col·lecció de fotografies del crevillentí absent José Asensio Candela o el fons personal de Joaquín Valdés Aznar, recentment firmat pels seus fills José Juan i Julián Valdés.

Quant a la funció de difusió de l’Arxiu Municipal cal destacar les activitats dutes a terme, que han permés que 1.500 persones visiten estes dependències per a conéixer la seua labor, així com la història de la vila, gràcies a les úniques restes conservades de l’antic castell i que es troben en este edifici, antiga vivenda particular de Sr. Augusto Mas.

En els diversos mitjans de comunicació s’han publicat més de 50 notícies i l’Arxivera Municipal ha publicat sis articles, dos números de la sèrie Edificis Històrics i el calendari fotogràfic, així com ha impartit tres conferències, una d’elles en l’I Congrés d’Arxius Històrics Industrials celebrat a la ciutat de Sagunt.

També l’Arxiu Municipal ha col·laborat amb entitats locals en la celebració d’efemèrides com el centenari de com a Cooperativa Elèctrica, la confraria del Sant Sepulcre o el documental relatiu a la història de la confraria Jesús Triomfant.

Quant a la política de digitalització, l’any passat 2025 va incloure 36 exemplars de periòdics locals i els padrons d’habitants de 1925 a 1935, i que està tot accessible a través de la web municipal, una labor que ha sigut subvencionada per la Conselleria de Cultura per un import de 4.909 €.

Finalment, el ple en la seua sessió de 26 de juny va aprovar el Reglament Intern que regula el seu funcionament, tant a nivell intern, com l’accés per part dels ciutadans i investigadors en general.

Amb tot, la regidora Mónica San Emeterio Gil, destaca que l’Arxiu Municipal Clara Campoamor, alhora arxiu administratiu i històric, oferix un servici al ciutadà i públic en general, però també s’ha convertit en referent per als investigadors facilitant l’accés a la seua documentació i contribuint a incrementar els estudis històrics locals, gràcies als fons que alberga, en gran partix fruit de les donacions dels crevillentins i entitats locals.

Próximos eventos

7 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• David Navarro actuará el 16 de mayo a las 22:00 horas con el monólogo “No tengo remedio” y el espectáculo cómico de David Cepo, “No cruces los brazos”, será el domingo 14 de junio a las 22:00 horas; ambos monólogos serán en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• Las entradas salen a la venta mañana jueves 5 de febrero en www.davidcepo.com y www.david-navarro.es

• Además, se anuncia que este verano un monologuista televisivo de gran nivel hará parada en Crevillent

4 febrero 2026

• Comparte la memoria en la que se da cuenta del estado del edificio, ingresos extraordinarios de fondos documentales, estadísticas, transferencia o labores de digitalización, entre otras cuestiones

4 febrero 2026

• Esta publicación, la número 168, destaca el clásico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

4 febrero 2026