El Archivo Municipal recuerda la normativa para la despedida de los duelos del año 1964

• Antes de la década de los sesenta, los entierros se realizaban en coche de caballos tirados por conductores vestidos de época que, una vez finalizado el oficio religioso, despedían al fallecido a modo de procesión, con acompañamiento de niños portando estandartes, velas, familiares y amigos en comitiva desde la parroquia hasta la salida de la población

• Con el desarrollo industrial y urbano, este tipo de despedidas eran incompatibles con la actividad y dinamismo de la vida más moderna

Crevillent (30/10/2025).- Con motivo del Día de Todos los Santos, el Archivo Municipal “Clara Campoamor” da a conocer la normativa para la despedida de los duelos, aprobada por el Ayuntamiento en 1964.

En Crevillent, los entierros se realizaban en coche de caballos tirados por conductores vestidos de época que, una vez finalizado el oficio religioso, despedían al fallecido a modo de procesión, con acompañamiento de niños portando estandartes o velas, familiares y amigos en comitiva desde la parroquia, hasta la salida de la población, al final de la calle Santísima Trinidad, desde donde el coche continuaba en dirección al Cementerio municipal.

A partir de la década de los años 60 del pasado siglo XX, con el desarrollo urbano e industrial de la población, este tipo de despedidas eran incompatible con la actividad y dinamismo que exige la vida moderna, especialmente en esta población eminentemente industrial, ya que entonces las fábricas estaban situadas dentro del casco urbano.

Esto unido al aumento del tráfico rodado provocaba graves problemas, por lo que la Comisión Permanente, en fecha 15 de octubre de 1964, haciéndose eco de las quejas vecinales y tras llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, decidieron establecer la siguiente normativa:

  1. A partir del 1 de noviembre, los duelos se despedirán en la correspondiente parroquia.
  2. Una vez rezado el último responso y se retiren los sacerdotes, frente a la puerta principal del templo se despedirá el duelo, disolviéndose inmediatamente la comitiva y dando por terminado el entierro.
  3. El traslado al Cementerio se hará directamente desde la iglesia, permitiendo sólo la comitiva de coches que sigan el traslado del féretro por el camino más corto y sin interrupciones, salvo las que obligue la marcha del tráfico.

Para dar publicidad a esta normativa para la despedida de duelos, el entonces alcalde, Antonio Manuel Mas Pérez, hijo de Manuel Mas Mas, propietario de la Fàbrica Gran, publicó el correspondiente edicto, expuesto en varios lugares para su conocimiento por parte de la población y enviado a las empresas de pompas fúnebres.

De esta manera los entierros con acompañamiento multitudinario hasta la salida de Crevillent, terminaron por orden municipal hace ahora 61 años.

L’Arxiu Municipal recorda la normativa per al comiat de dols de l’any 1964

Abans de la dècada dels seixanta, els enterraments es realitzaven amb cotxe de cavalls per conductors vestits d’època que, una vegada finalitzat l’ofici religiós, acomiadaven al mort a mode de processó, amb acompanyament de xiquets portant estendards, veles, familiars i amics en comitiva des de la parròquia a l’eixida de la població

Amb al desenvolupament industrial i urbà, este tipus de comiats eren incompatibles amb l’activitat i dinamisme de la vida més moderna

Crevillent (30/10/2025).- Amb motiu del Dia de Tots els Sants, l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” dona a conéixer la normativa per al comiat dels dols, aprovada per l’Ajuntament en 1964.

A Crevillent, els enterraments es realitzaven amb cotxe de cavalls tirats per conductors vestits d’època que, una vegada finalitzat l’ofici religiós, acomiadaven al mort a mode de processó, amb acompanyament de xiquets portant estendards o veles, familiars i amics en comitiva des de la parròquia, fins a l’eixida de la població, al final del carrer Santíssim Trinidad, des d’on el cotxe continuava en direcció al Cementeri municipal.

A partir de la dècada dels anys 60 del passat segle XX, amb el desenrotllament urbà i industrial de la població, este tipus de comiats eren incompatible amb l’activitat i dinamisme que exigix la vida moderna, especialment en esta població eminentment industrial, ja que llavors les fàbriques estaven situades dins del nucli urbà.

Això unit a l’augment del trànsit rodat provocava greus problemes, per la qual cosa la Comissió Permanent, en data 15 d’octubre de 1964, fent-se eco de les queixes veïnals i després d’arribar a un acord amb les autoritats eclesiàstiques, van decidir establir la següent normativa:

1. A partir de l’1 de novembre, els dols s’acomiadaran en la corresponent parròquia.

2. Una vegada resat l’últim respons i es retiren els sacerdots, enfront de la porta principal del temple s’acomiadarà el dol, dissolent-se immediatament la comitiva i donant per acabat l’enterrament.

3. El trasllat al Cementeri es farà directament des de l’església, permetent només la comitiva de cotxes que seguisquen el trasllat del fèretre pel camí més curt i sense interrupcions, excepte les quals obligue la marxa del trànsit.

Per a donar publicitat a esta normativa per al comiat de dols, el llavors alcalde, Antonio Manuel Mas Pérez, fill de Manuel Mas Mas, propietari de la *Fàbrica Gran, va publicar el corresponent edicte, exposat en diversos llocs perquè en prengueu coneixement per part de la població i enviat a les empreses de pompes fúnebres.

D’esta manera els enterraments amb acompanyament multitudinari fins a l’eixida de Crevillent, van acabar per orde municipal fa ara 61 anys.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Se consigue un espacio accesible, moderno y adaptado, reforzando la apuesta municipal por la mejora de los parques infantiles en zonas muy frecuentadas por las familias, según ha comentado el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela

• Se ha instalado un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años, un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años, así como un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral que incrementa la seguridad del área de juego

8 enero 2026

• Hoy martes 30 de diciembre, como muestra de respeto y condolencia hacia la víctima y sus familiares, la alcaldesa decreta un día de luto oficial, al tiempo que se informa de que la bandera de Crevillent del consistorio ondeará a media asta en señal de duelo y se convoca a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento como muestra de condolencias

30 diciembre 2025

• Las cuentas salen adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, conformado por los grupos del Partido Popular y de Vox, y con los votos en contra de los grupos Socialista y de Acord per Guanyar Guanyar 

• Las inversiones contempladas en el presupuesto rondan el millón de euros y permitirán la instalación de sistemas de videovigilancia y alarmas en edificios municipales, avanzar en la rehabilitación del cementerio, la renovación de parques infantiles, mejoras en caminos y vías públicas, actuaciones en la red de saneamiento, mejoras en infraestructuras educativas, la creación de un nuevo acceso al Centro de Mayores “Parc Nou”, así como la adquisición de una grúa municipal para optimizar recursos y reducir costes externos

29 diciembre 2025