Crevillent (18-01-11).- El Alcalde César Augusto Asencio expresó hace pocos días su preocupación por la subida de precios de la Energía Eléctrica por parte del Gobierno de la Nación. Con este incremento, el ahorro energético del Ayuntamiento por la bajada de la intensidad de la iluminación pública, la reducción del flujo de agua de las fuentes, la colocación de semáforos leds y otras medidas, se neutralizan con el incremento del IVA y la subida de las tarifas eléctricas, atendiendo a la comparativa del gasto del año 2009 y la previsión para 2011, además del incremento de 2010.
El Alcalde ha indicado que “algunos, con un total desconocimiento, ha puesto en duda esta información y ha acusado a este Alcalde de mentiroso, manifestando que el incremento de la tarifa de la luz no afecta al Consistorio, puesto que solo ha subido la Tarifa de Último Recurso con consumos menores a 10 Kw y no la Tarifa Libre, que es la que según algunos consume exclusivamente el Ayuntamiento. Tal afirmación es falsa, ya que el Ayuntamiento cuenta con 70 contadores con tarifa de último recurso.
El Alcalde, por su parte, solicitó información a Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís” sobre el gasto energético municipal para poder realizar una previsión en el presupuesto de 2011. Cooperativa ha respondido mediante un escrito confirmando que efectivamente “va a subir la luz”, como ya adelantó Asencio, que estimó el incremento en un 7%.
El primer edil ha recalcado que Cooperativa Eléctrica va a subir la luz al Ayuntamiento por la Tarifa de Último Recurso y por la Tarifa Libre. Asegura que “es falso que el Consistorio consuma exclusivamente más de 10 Kw al mes, porque más de la mitad de las instalaciones municipales cuentan con Tarifa del Último Recurso, 70 contadores en total y el resto son de Tarifa Libre, porque no hay un contador mínimo de todo el consumo municipal, sino que el Ayuntamiento tiene muchos puntos con contadores independientes y cada contador tiene un contrato de abonado”. En este sentido, ha apuntado que “sube la energía eléctrica en ambos casos, ya que se incrementan en un 5% tanto las tasas eléctricas estatales de las TUR y de la Tarifa libre, por lo tanto, la facturación del Ayuntamiento que no es TUR sólo, también sube porque se incrementan las tasas.
César Augusto Asencio ha informado que desde octubre de 2010, incluyendo la subida de 2011, se ha incrementado el coste de la luz en una media del 11,33%, y desde enero de 2010, un 8,25%. En total, en un año, de enero de 2010 a enero de 2011 se ha subido la energía eléctrica un 20% al Ayuntamiento de Crevillent.
Asencio ha indicado que esta información “deja en evidencia a aquellos que con un desconocimiento impropio del cargo que ocupan acusan al máximo representante local de mentiroso, sin el más mínimo respeto”. Por último, el Alcalde ha señalado que la documentación facilitada por Cooperativa Eléctrica irá a la Comisión de Hacienda.